Martes, Noviembre 12, 2019

Vodafone quiere liderar el 5G en España. Estas son sus novedades

vodafone-5g

Si por algo ha destacado Vodafone en los últimos años es por su red móvil. Desde el lanzamiento de la red 4G, siempre ha salido en la primera posición de todos los estudios de cobertura, velocidad o latencia. Sin embargo, ahora toca dar el salto a una nueva tecnología que de desplegará de forma masiva a partir de 2020. Con la experiencia adquirida e innovaciones alrededor de la tecnología, Vodafone quiere seguir teniendo la mejor red cuando llegue el 5G. Esto es todo lo que nos ha contado en el Mobile World Congress 2019 que se celebra en Barcelona.

La quinta generación de la telefonía móvil se empezará a comercializar de forma masiva a partir del año que viene, aunque los operadores ya están tomando posiciones con los primeros despliegues y las últimas pruebas para que todo esté listo a tiempo. En el caso de Vodafone, los británicos quieren seguir manteniendo su liderazgo de red y, por ello, llevan tiempo trabajando con esta nueva tecnología que promete cambiarlo todo.

Vodafone 5G: 6 ciudades, 85 antenas y 11 nodos en el MWC 2019

El 5G de Vodafone está disponible en 6 ciudades españolas como ya se anunció el pasado verano. Las afortunadas son las zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. En un primer momento, se desplegaron 30 antenas entre todas ellas gracias a un acuerdo con Huawei. Ahora, la compañía británica nos ha confirmado que en esas 6 ciudades tiene ya un total de 85 antenas.

5g-vodafone-3-1

Además, Vodafone ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona con motivo del Mobile World Congress 2019 que se celebra en la ciudad Condal. Gracias a ellos, van a ser capaces de mostrar todo el potencial de esta tecnología y nos han enseñado varios casos prácticos que nos enseñan hasta dónde puede llegar. Todas las demostraciones son de uso en entorno real, lo que las dota de más interés.

Primeros móviles 5G conectados a la red 5G de Vodafone

Una de las primeras demostraciones que hemos podido ver es la conexión de los primeros móviles 5G en la red 5G de Vodafone. Como sabemos, el pasado miércoles pudimos probar en vivo la primera videollamada sobre la red 5G entre Barcelona y Madrid con velocidades de 1,7 Gbps. En el día de hoy, gracias a los smartphones Huawei Mate X y Samsung Galaxy S10 5G, hemos visto una conexión real a la red 5G utilizando la frecuencia 3,7 GHz. En esta banda, Vodafone tiene 90 MHz de la última subasta.

huawei-mate-x

Otro aspecto confirmado es que ha llegado a un acuerdo con Huawei, LG, Samsung y Xiaomi como proveedores de teléfonos móviles 5G. Pese a la controversia con los fabricantes chinos, desde Vodafone muestran toda su confianza al anunciar esta alianza. Además, el despliegue 5G en esas 6 ciudades está apoyado en buena medida por Huawei.

Coches conectados, sincronización de una orquesta, realidad virtual y operaciones quirúrgicas… todo lo que puede hacer el 5G

Entre las demostraciones, ha destacado un vehículo que recorre el centro de Barcelona mientras envía su posición y datos técnicos de la red 5G al stand de Vodafone en el Mobile World Congress. Como ya hemos confirmado, la conexión alcanza una velocidad de 1,7 Gbps, lo que permite una transmisión de alta calidad.

5g-vodafone-1

También hemos visto a varios músicos de una orquesta interpretando una misma canción al unísono desde distintas ubicaciones gracias a la baja latencia de la red 5G, que Vodafone coloca por debajo de 15ms en el entorno real. Además, ha resultado muy curioso comprobar cómo, conforme se incrementaba la latencia, la orquesta era incapaz de tocar.

La nube y los servicios en streaming van a ser unos de los grandes beneficiados del 5G. Los visitantes al stand de Vodafone pueden probar las gafas de realidad virtual Oculus Go conectadas a la nube mediante un router 5G. Desde Vodafone defienden que el futuro del gaming pasa por el streaming bajo demanda y sabemos que compañías como Microsoft o Google lo tienen entre sus planes.

5g-vodafone-3

Finalmente, hemos conocido el piloto “cirujano remoto” que, a través de la red 5G de Vodafone, permite a un cirujano poder guiar en tiempo real a otro cirujano que esté operando en el quirófano. Esto es posible gracias a la baja latencia que permite comunicaciones sin casi retardo y en tiempo real.

El 5G de la mano del 4G, las innovaciones de Vodafone

Para acabar, tenemos que hablar de dos proyectos interesantes anunciados por Vodafone que ponen de manifiesto la importancia de las redes 4G en la llegada del 5G. Como hemos comentado en alguna ocasión, el 4G será vital durante los primeros años del 5G ya que, hasta 2025, no se espera una cobertura verdaderamente masiva.

5g-vodafone-4

Por ello, hemos conocido una tecnología Massive MIMO Dual-Band que permite desplegar 5G (banda de 3700 MHz) y 4G (2600 MHz) con una sola antena. Gracias a esta, se mantiene el 90% de la capacidad, pero se reduce peso y tamaño a la mitad. Además, la banda 4G se podrá actualizar a 5G por software de forma sencilla.

También hemos conocido 5G Converter, una solución para que dispositivos 4G, 3G o 2G puedan tener conectividad 5G por WiFi. Esta nueva tecnología podrá integrarse en routers, electrodomésticos, altavoces inteligentes o teléfonos móviles para mejorar la velocidad y la latencia gracias a las redes 5G.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12549985
Hoy Hoy 412
Ayer Ayer 606
Esta semana Esta semana 1018
Este mes Este mes 12659
Total de Visitas Total de Visitas 12549985

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita