Jueves, Diciembre 12, 2019

Vodafone empezará a desplegar 5G en seis ciudades españolas

5g-vodafone

El pasado miércoles conocimos que Vodafone había comprado 90 MHz de espectro en la subasta para el 5G por casi 200 millones. Con este espectro en la banda 3,5 GHz, la operadora ha decidido que es el momento de empezar el despliegue precomercial de 5G en seis ciudades españolas. Con más de 30 antenas 5G instaladas en colaboración con Huawei en las zonas céntricas de esas ciudades, la operadora se prepara para la llegada de la nueva tecnología, algo que está previsto para el año 2020.

Tras conocerse el resultado de la subasta, Vodafone se ha apresurado en confirmar el arranque del despliegue precomercial de los primeros nodos basados en 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. En total, los británicos han desplegado más de 30 antenas en las distintas ciudades gracias a Huawei.

Vodafone lleva el 5G a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia

Con este despliegue, se está dotando de cobertura 5G a las zonas céntricas de esas ciudades, a los parques tecnológicos y a las zonas universitarias. Todas ellas serán objeto de realización de las primeras pruebas piloto con esta nueva tecnología. Por el momento, todo el despliegue se realizará en la banda 3,5 GHz.

Como sabemos, Vodafone tiene 90 MHz en esta banda, los mismos que Movistar. Por su parte, Orange cuenta con un total de 100 MHz, mientras que MásMóvil se queda con 80 MHz tras incorporar dos bloques de 40 MHz tras la compra a dos empresas que contaban con la licencia de uso.

Vodafone ha confirmado que, gracias a esta nueva tecnología, se podrá navegar en el teléfono móvil a una velocidad de 2,2 Gbps, además de tener una capacidad de red mucho mayor. La latencia se reduce por debajo de los 5ms, lo que es clave para aplicaciones en tiempo real como los coches autónomos, la realidad virtual, la telemedicina, el vídeo UHD y 8K además del gaming.

wifi-5g

Además, hemos visto la demostración de las posibilidades de la realidad virtual en un entorno de red real 5G con una mejora de la latencia y una mayor velocidad de descarga. Los usuarios podrán probar el 5G en estas seis ciudades gracias a varios routers WiFi instalados en todas ellas durante los próximos meses.

Vodafone recuerda que está en óptimas condiciones para desplegar el 5G con sus 90 MHz en la banda 3,5 GHz y los 20 MHz disponibles en la banda 2,6 GHz. No obstante, todavía queda la liberación de los 700 MHz, la banda de frecuencias con más alcance y penetración.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12594602
Hoy Hoy 729
Ayer Ayer 2647
Esta semana Esta semana 7785
Este mes Este mes 22476
Total de Visitas Total de Visitas 12594602

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita