Lunes, Septiembre 23, 2019

El cobre saca músculo, la tecnología G.fast alcanza velocidades de 5 Gbps

g-fast-conexiones-cable-cob.jpg

Desde hace tiempo os venimos hablando de la tecnología G.fast, una alternativa DSL que haciendo uso de tecnologías enfocadas a redes de cobre permitía alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Ahora, gracias a la tecnología XG.FAST, ya es posible que el cobre ofrezca conexiones con velocidades de más 5 Gbps en distancias de 35 metros como se ha demostrado en una prueba llevada a cabo en condiciones de laboratorio. Con esta tecnología se ahorrarán muchos costes de inversión en despliegues de redes de fibra al aprovecharse las actuales redes de cobre.

Alcatel-Lucent y BT han sido los responsables de lograr este hito a la hora de alcanzar en un entorno controlado una velocidad de conexión de hasta  5,36 Gbps. En pruebas anteriores se había logrado ofrecer en distancias de 100 metros hasta 1,8 Gbps de velocidad lo que muestra la buena salud de esta tecnología que se plantea como alternativa a las redes de fibra óptica actuales.

En Reino Unido se ha apostado fuerte por el G.fast haciendo uso de tecnologías de fibra y cobre y de hecho se pretende cablear con ella hasta 10 millones de inmuebles de aquí al 2020 y en solo cinco años más podría extenderse a prácticamente la totalidad del territorio británico. Una de las ventajas claras es que el ahorro en costes de inversión se trasladaría al propio usuario que podría permitirse una conexión a Internet de ultra alta velocidad a un precio moderado. Precisamente en el país británico se están llevando a cabo pruebas piloto de G.fast en Huntingdon y Gosforth, con una velocidad de bajada de 330Mbps.

Los servicios Gigabit y de banda ultraancha van a más

Alcatel-Lucent es una de las compañías que está invirtiendo más esfuerzo en desarrollar nuevas soluciones de acceso de redes fijas y de hecho hoy ha presentado nuevas tecnologías de fibra y cobre para servicios Gigabit y de banda ultraancha. Con ellas se presente dotar a los operadores de telecomunicaciones de las herramientas necesarias para cubrir la creciente demanda, que tecnologías como el streaming 4K o el auge del Internet de las Cosas -gracias a la tecnología wearable y a las redes de telefonía 5G-, van a llevar a cabo en los próximos meses.

En el próximo Foro Mundial de Banda Ancha está previsto que debuten hitos como la primera aplicación comercial de G.fast, el Vplus o se muestren más detalles del ensayo llevado a cabo en Reino Unido por BT y Alcatel-Lucent, y novedades en la plataforma fiber-to-the-home (FTTH).

¿Creéis que el G.fast calará en Europa en el futuro?

Quizá te interese…

 

Fuente: Telecoms | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12500714
Hoy Hoy 68
Ayer Ayer 767
Esta semana Esta semana 68
Este mes Este mes 17251
Total de Visitas Total de Visitas 12500714

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita