Viernes, Mayo 24, 2019

La CNMC acusa a Telefónica de abandonar deliberadamente las redes de cobre

adsl-barato.jpg

Duro expediente el incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra Telefónica al entender que existen irregularidades en la gestión de las averías en las líneas de cobre alquiladas a operadores alternativos para que den acceso ADSL. Este organismo cree que esto refleja una degradación en el mantenimiento de las redes y en los servicios prestados.

Telefónica le ha puesto fecha de caducidad al ADSL que será progresivamente cambiado por acceso de fibra óptica. De hecho, Movistar ya no ofrece abiertamente ADSL en su página web y sólo indica en letra pequeña que esta será la opción en caso de no poder proveer al cliente con una conexión de fibra óptica. La fecha está marcada para el año 2020 y hasta entonces queda un largo camino por recorrer.

cableado-adsl-bcn.jpg

Ya se han apagado las dos primeras centrales de ADSL en un proceso que se extenderá progresivamente. La idea es pasar de 6.600 centrales que tiene abiertas ahora mismo Telefónica a sólo 2.300 en el año 2020. La fibra para entonces debería llegar a todos los municipios españoles de más de 1.000 habitantes. Al menos es el plan, pero puede cambiar cuando conozcamos la regulación de la CNMC sobre el acceso de alternativos a la fibra de Telefónica.

La CNMC contra el deterioro de las centrales ADSL

Lo que es un hecho es el expediente sancionador incoado a Telefónica por la CNCM al entender que existen indicios de irregularidades en la gestión de las averías de las líneas de cobre que le alquilan a los operadores alternativos. El regulador tiene datos en forma de indicadores de calidad que “reflejan una degradación en el mantenimiento de la red de cobre de Telefónica y en los servicios que presta a los operadores alternativos”.

Telefónica supera el plazo de 15 horas máximo que se ha establecido como tiempo medio de reparación. Además, la compañía habría atribuido a los alternativos averías propias, con lo que estaría “enmascarando” el nivel real de mantenimiento de la red de cobre.

La CNMC tiene ahora un plazo máximo de 1 año para instruir el expediente y resolverlo. Por su parte, Telefónica tiene un plazo de 1 mes para presentar las alegaciones que considere oportunas.

Quizá te interese…

 

Fuente: CNMC | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12406316
Hoy Hoy 76
Ayer Ayer 1097
Esta semana Esta semana 4183
Este mes Este mes 23352
Total de Visitas Total de Visitas 12406316

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita