Martes, Septiembre 17, 2019

Movistar cerrará las centrales de ADSL en 2020 y las sustituirá por Fibra óptica

movistar

Movistar planea ofrecer conexiones FTTH en todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes antes del año 2020, con el consiguiente apagado de las centrales de cobre (ADSL) que llevará a cabo de forma progresiva hasta ese año. Además, a partir del año que viene desplegará nodos intermedios para mejorar la calidad de las conexiones en las zonas rurales.

Noticia de alcance la que hemos conocido hace escasos minutos en la presentación de la Smart City Expo World Congress y que supondrá un gran avance en el despliegue de la fibra óptica en nuestro país. En un encuentro informal con periodistas, Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica de España ha confirmado que planean ofrecer fibra óptica hasta el hogar en todas las localidades españolas que tengan más de 1.000 habitantes antes del año 2020, en un ambicioso plan que quiere cablear todo el país con la tecnología más puntera en lo que a banda ancha se refiere. A día de hoy la operadora está a punto de superar los 10 millones de hogares pasados con fibra óptica.

Todas las ciudades de más de 1.000 habitantes tendrán fibra óptica

Además del importante avance tendrá un efecto colateral que ya hemos comenzado a ver y es que las centrales de cobre que ofrecen ADSL actualmente, cerrarán de forma definitiva ese mismo año, en 2020. Recordemos que ya hemos asistido al cierre de dos centrales de ADSL en Barcelona y Madrid. El próximo año 2015 deberá solicitar el cierre de las centrales, ya que existe la obligación de comunicarlo con 5 años de antelación, para así poder cumplir el plan de apagar el cobre en 2020. En esta fecha los clientes que tengan contratado ADSL indirecto con otro operador podrán disponer de fibra óptica “indirecta” tal como comercializan actualmente algunas compañías.

Mejora de las conexiones en el ámbito rural

Pero los ambiciosos planes de Movistar con respecto a la fibra óptica no terminan aquí. Para las zonas rurales o más aisladas, la operadora comenzará en 2015 a instalar muxfines que acortarán la distancia entre los hogares y las centrales. Concretamente Movistar instalará nodos intermedios que estarán conectados con las centrales y que permitirán disminuir la ateanuación de las conexiones de peor calidad mejorando de forma considerable la velocidad a la que navegan los internautas.

Luis Miguel Gilperez ha destacado que las telecomunicaciones españolas están muy por encima de la media europea. Y que incluso hay más fibra óptica que en muchos otros países, a pesar de que el despliegue es más complicado al ser España el segundo país más montañoso de Europa. Ha finalizado diciendo que “Hay que estar orgullosos de las telecomunicaciones españolas”.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 192 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12495909
Hoy Hoy 227
Ayer Ayer 871
Esta semana Esta semana 1098
Este mes Este mes 12446
Total de Visitas Total de Visitas 12495909

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita