Viernes, Abril 26, 2019

Orange entre la espada y la pared tras la compra de ONO

orange

La compra de ONO por parte de Vodafone ha dado un vuelco al sector de las telecomunicaciones. Más allá de la abultada cifra que va a pagar la operadora británica, la compañía más perjudicada es Orange que se queda prácticamente sola en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar.

Hoy hemos conocido los planes de Vodafone con la integración de ONO. Según ha explicado Antonio Coimbra, Consejero Delegado de la compañía británica en España, Vodafone seguirá desplegando fibra hasta el hogar pero reducirá a la mitad sus planes iniciales para evitar solapamientos con la red de HFC de ONO. En realidad se trata de una decisión sensata y es que la operadora de cable tiene hoy más de 7,2 millones de hogares en cobertura y Vodafone aspira a tener más de 10 millones de unidades inmobiliarias pasadas a finales de 2015. Esta situación pone en dificultades a Orange que ve como su socio en el despliegue no solo va a reducir a la mitad su inversión en fibra sino que además dispondrá de una red infinitamente más amplia con la que competir.

Así era el despliegue de fibra de Orange

La filial de France Telecom firmó un acuerdo con Vodafone para desplegar 3 millones de hogares y compartirlos de forma conjunta con Vodafone que también llegaría a la misma cifra de unidades inmobiliarias pasadas. El resultado serían 6 millones de hogares en cobertura a finales de 2016 que hoy se han difuminado. Según datos de Orange, a día de hoy tienen 800.000 hogares pasados y suprimiendo el despliegue de Vodafone tendrían cerca de 4,5 millones de hogares en 2016, una cifra que está muy alejada de los 10 millones que tendrán Vodafone y Movistar.

¿Y qué puede hacer Orange?

Teniendo en cuenta que el único jugador nacional que queda en el mercado es Jazztel, es razonable pensar que los directivos de France Telecom se hayan fijado en la operadora dirigida por Jose Miguel García, eso sí, no será nada fácil. Teniendo en cuenta la capitalización bursátil al cierre de hoy, Jazztel tiene un valor superior a 2600 millones de euros. Una cifra que podría seguir creciendo si se suman primas y las acciones continúan su escalada.

Hoy Jazztel tiene 1,2 millones de hogares en cobertura con fibra y a finales de año tendrá 3 millones. ¿Será suficiente para Orange? Igual que en las partidas de ajedrez cualquier movimiento modificar por completo el resultado de la ecuación, lo que parece evidente es que Orange debe mover ficha para no quedarse atrás en el mercado de la banda ancha fija ultrarrápida. ¿Apostará por invertir más dinero en fibra o comprará a un tercero? Puede que no en mucho tiempo sepamos más.

Así está el despliegue de fibra actual

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Así quedará la fibra en 2016 en España

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Fuente: adslzone

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