Lunes, Abril 12, 2021

Los operadores se oponen al Internet satélite de Starlink: ¿tienen miedo?

starlink

Starlink se ha convertido en una amenaza para los operadores tradicionales. Mientras que en los grandes núcleos urbanos hay fibra óptica, 4G e incluso 5G con velocidades más que de sobra para navegar, en zonas aisladas esto no es así, y muchos de ellos sufren incluso de condiciones monopolísticas. Starlink, sin embargo, va a hacer saltar todo por los aires, y ya son varios los que le temen.

Así están alertándolo ya varios lobbies en favor de pequeños operadores a la FCC en Estados Unidos, que quieren que investiguen si SpaceX puede cumplir lo prometido en velocidad y cobertura, y que piden que se bloquee el acceso de la empresa a ayudas del gobierno.

El pasado mes de diciembre, la FCC celebró la Rural Digital Opportunity Fund (RDOF), en la cual ofrecían 9.200 millones de dólares de financiación a los operadores para llevar Internet de alta velocidad a 5,2 millones de hogares en zonas rurales o aisladas. SpaceX se llevó 885,51 millones de dólares para ofrecer cobertura a 642.925 hogares en 35 estados del país en los próximos 10 años.

internet-rural

El problema es que los operadores locales afirman que esta tecnología no puede competir con una red fija de acceso, ya que afirman que «es una tecnología que todavía está en fase beta y cuya fiabilidad se desconoce». Actualmente ya hay 10.000 usuarios con Starlink ofreciéndole velocidades de hasta 200 Mbps, muchos de ellos en zonas muy aisladas donde nunca van a recibir conectividad a través de redes fijas.

SpaceX cumple los requisitos mínimos de la FCC para recibir ayudas

La FCC exige que la conectividad mínima para recibir las ayudas sea de 100 Mbps de bajada, 20 Mbps de subida, menos de 100 ms de latencia, y permitir un tráfico de datos de al menos 2 TB al mes. La compañía cumple de sobra con ambas condiciones, alcanzando velocidades de bajada de 200 Mbps, subida de 30 Mbps, y latencias de hasta 20 ms, donde el 95% de las latencias están por debajo de 31 ms. Esas cifras irán mejorando conforme vayan lanzando más satélites.

SpaceX ha sido la única empresa de satélites en recibir financiación de la FCC, ya que es la única que ha conseguido crear un servicio funcional, aunque todavía se encuentre en fase beta. Es por ello que afirman que no pueden garantizar el mínimo de velocidad que exige la FCC. El problema es que tampoco puedo hacerlo la banda ancha inalámbrica, donde hay antenas emitiendo Internet de alta velocidad que funciona con receptores en los hogares.

Sin embargo, la realidad es que el Internet por satélite Starlink ofrece un servicio que va a llegar a todo Estados Unidos en apenas unos meses, mientras que los otros operadores, al depender de redes fijas, pueden llegar a tardar años. A pesar de que el precio de 500 dólares por el equipamiento y 99 dólares al mes sea elevado, compensa mucho frente a las irrisorias velocidades que hay en las zonas rurales de Estados Unidos, donde hay todavía quien funciona a 56 Kbps. De momento, la compañía va a seguir lanzando sus satélites, permitiendo observar los satélites de Starlink a simple vista.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12991266
Hoy Hoy 477
Ayer Ayer 611
Esta semana Esta semana 477
Este mes Este mes 8163
Total de Visitas Total de Visitas 12991266

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita