Sábado, Agosto 15, 2020

Amazon lanzará más de 3.000 satélites para ofrecer Internet

amazon-satelite

El Internet satélite de Starlink no es el único proyecto que busca lanzar una constelación de satélites en la órbita baja terrestre para ofrecer Internet de alta velocidad y baja latencia en todos los rincones del planeta. Sin embargo, acabamos de conocer un poderoso rival que ha recibido la autorización permanente para poner en marcha sus planes. En este caso, hablamos de Amazon que, a través de su red Kuiper, lanzará más de 3.000 satélites para ofrecer Internet desde el espacio en los próximos años.

Llegar con fibra o con 5G a muchas zonas es complicado, mucho más con la primera de las tecnologías al tratarse de un sistema cableado. Por esa razón, son varias las empresas tecnológicas que están mirando al cielo como alternativa para llevar Internet a todos los lugares. Sin embargo, estas quieren hacerlo con un enfoque diferente al de las tradicionales conexiones satélites que siempre han tenido la elevada latencia como talón de Aquiles.

Por esa razón, se ha identificado la órbita baja terrestre u órbita LEO (por sus siglas en inglés) como la perfecta para ofrecer estos servicios de conexión. Esta está mucho más cerca de la superficie que la órbita geoestacionaria utilizada hasta la fecha para las conexiones satélites, reduciendo al máximo la latencia y permitiendo máxima velocidad.

Amazon quiere ser rival de SpaceX

La FCC o Federal Communications Commission de los Estados Unidos ha autorizado que Amazon puede empezar a construir su ambicioso sistema de Internet por satélite que competirá con Starlink, el faraónico proyecto de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Este proyecto del gigante del comercio mundial será bautizado como Kuiper y pondrá en órbita un total de 3.236 satélites en los próximos años.

starlink-satelite-espacio

Amazon realizará los despliegues de forma escalonada, al igual que sus principales rivales. El servicio de banda ancha se empezará a ofrecer cuando tengan 578 satélites en órbita. Según las últimas informaciones, estamos viendo que todas necesitan de un mínimo de 500 unidades desplegadas para garantizar un funcionamiento básico.

El gigante de las compras invertirá un total de 10.000 millones de dólares en la red de satélites Kuiper. Desde Amazon señalan que “todavía hay muchos lugares donde el acceso de banda ancha no fiable o donde no existe en absoluto. Kuiper cambiará eso. Nuestra inversión de 10.000 millones creará empleos e infraestructura en los Estados Unidos que nos ayudarán a cerrar esta brecha”.

Por el momento, Amazon no ha dado datos del posible rendimiento de su red, algo que sí han hecho desde SpaceX. Elon Musk ha indicado en varias ocasiones que su meta es ofrecer 1 Gbps de velocidad con menos de 20ms de latencia. Por lo que parece, en una segunda fase incluso buscaría bajar la latencia por debajo de 8ms.

 

Fuente: cnbc | adslzone

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12808492
Hoy Hoy 417
Ayer Ayer 607
Esta semana Esta semana 4426
Este mes Este mes 13739
Total de Visitas Total de Visitas 12808492

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita