Lunes, Agosto 03, 2020

¿Qué velocidad de Internet necesito? Navegar, jugar y Netflix

velocidad-de-internet-necesito

La velocidad de Internet es mucho más importante de lo que piensan algunos, aunque también es cierto que existe cierta creencia de que más es mejor. Esto no es erróneo completamente, pero lo cierto es que influyen muchos más aspectos a la hora de contratar una conexión. Si nos ceñimos únicamente a la velocidad que necesitamos para navegar, jugar online por Internet o ver Netflix en 4K, debemos saber los requisitos necesarios de cada una de esas actividades. Por ello, os contamos cuál es la velocidad de Internet necesaria según lo que queramos hacer.

La evolución de las conexiones a Internet en los últimos años ha sido exponencial. De los módems de 56k, pasando por el ADSL y terminando en la fibra óptica, el cambio ha sido bastante grande. Además, no podemos dejar de lado el rendimiento que ofrecen ahora mismo las conexiones móviles con 4G y con la próxima llegada masiva del 5G.

Sin embargo, todavía existen zonas de España y del mundo con personas sin acceso a Internet o con acceso a velocidades ridículas. Toda esta gente corre el riesgo de quedar excluida de la sociedad y de no poder acceder a multitud de servicios conectados. Mientras, la otra parte del mundo duda entre las conexiones de 100 Mbps o las de 1 Gbps, preguntándose sobre la velocidad que necesita.

Contratar Internet: qué mirar en la velocidad

A la hora de contratar Internet, son muchas las cosas en las que nos fijamos. Tenemos el precio, la permanencia o si incluye móvil y televisión. Además, la velocidad de la conexión. Los operadores siempre suelen hablar de “velocidad”, pero lo cierto es que se refieren a velocidad de descarga, de bajada o en sentido Internet-usuario. De la misma forma, seguro que habéis visto que muchos anuncian la simetría.

TEST-DE-VELOCIDAD

La simetría no es más que ofrecer la misma velocidad de descarga o bajada que de carga o subida. Esta es la velocidad en sentido usuario-Internet. La velocidad de subida es clave para enviar un correo electrónico, actualizar una web, hacer una copia de seguridad o subir fotos y vídeos.

Aunque nos vamos a centrar en este artículo en la velocidad de bajada necesaria, lo cierto es que deberíamos priorizar las conexiones simétricas. Hoy en día, con la tecnología de fibra óptica, todos los operadores tienen la capacidad de ofrecerlo. Otra cosa es que nos decantemos por tecnologías como el cable HFC, el ADSL o el 4G, dónde la asimetría es el pan nuestro de cada día.

Velocidad vs latencia

Otra cuestión que rara vez se tiene en cuenta es la velocidad vs latencia. La velocidad de la conexión es, básicamente, la velocidad a la que se transfieren los datos. Esto hace referencia al ancho de banda que llega a nuestra casa o móvil. Cuánto mayor sea la velocidad, mayores serán los paquetes de datos que podremos recibir o enviar.

Sin embargo, la latencia hace referencia al tiempo de respuesta del servidor para recibir y enviar la información del contenido solicitado. Aunque podamos descargar grandes paquetes de datos por nuestra velocidad contratada, si el servidor tarda mucho tiempo en resolver la solicitud, notaremos como el proceso se ha ralentizado. Esto influye en los juegos online, en los que el tiempo de respuesta es clave.

DiagramLatency-vs-throughput-2

No debemos confundir latencia con jitter. En este caso, el concepto hace referencia a la variación de las latencias entre paquetes de datos de una comunicación. En general, se denomina jitter a un cambio indeseado y abrupto de la propiedad de una señal.

Fibra, 4G o ADSL

Todo lo anterior nos lleva directamente a las diferentes tecnologías que existen para conectarnos a Internet. Una conexión de fibra óptica hasta el hogar o FTTH por sus siglas, ofrecerá en la práctica totalidad de los casos, mejor velocidad de subida y bajada, mejor latencia y jitter que otras tecnologías como 4G o ADSL.

En el mercado español podemos encontrar estas tecnologías:

Fibra óptica hasta el hogar o FTTH: el cable de fibra óptica viaja desde la central hasta tu casa, asegurando la máxima velocidad y latencia. Se desconoce su límite de velocidad y actualmente el mercado ofrece conexiones de hasta 1 Gbps.

Cable o HFC: híbrido entre fibra óptica y cable coaxial utilizado por las cableras. En este caso, la fibra óptica llega hasta la central o el nodo y desde ahí llega a las casas con cable coaxial (como el de la antena de televisión). Esta tecnología asegura buenas velocidades y latencias, pero no al nivel del FTTH.

ADSL: la tecnología de par de cobre que está despareciendo progresivamente. La velocidad se ve muy afectada por el ruido de la línea o la distancia a la central. Las conexiones hasta 20 Mbps suelen utilizar ese “hasta” ya que no son capaces de garantizar una velocidad. También existe una variante como VDSL que consigue algo más de velocidad.

Conexiones móviles 3G, 4G y 5G: En este caso hablamos de un conceto totalmente diferente ya que se trata de conexiones móviles que se propagan por ondas a través del aire. Aquí la velocidad depende de parámetros como la cobertura, la tecnología utilizada o el dispositivo. El 4G suele ofrecer menos de 100 Mbps y el 5G promete llegar, al menos, a 1 Gbps.

ftth-vs-fttn-vs-fttb-vs-fttc

Es importante saber lo que vas a hacer

Ahora que somos unos expertos en velocidad, latencia o tecnologías de conexión, llegamos al punto clave del artículo. Debemos tener claro que no necesitamos la misma velocidad para navegar que para ver vídeo por Internet. Además, dentro de ver vídeo por Internet, no requiere lo mismo Netflix en 4K que YouTube en calidad HD.

Antes de seguir adelante, nos debemos plantear estas preguntas:

  • ¿Cuántas personas se van a conectar a Internet?
  • ¿Qué van a hacer esas personas?
  • ¿Cuántos dispositivos conectados tengo en casa?

Fibra 100 Mbps

De forma general, podemos asegurar que una conexión de fibra de 100 Mbps, que es la que ofrecen la mayoría de los operadores en sus paquetes más básicos y económicos, es más que suficiente para un hogar medio español. Nos permite navegar sin problemas, conectar varios dispositivos e incluso ver contenidos en 4K.

Fibra 300 Mbps

El siguiente escalón sería dar el salto a una conexión de 300 Mbps, algo que nos puede venir bien si somos muchas personas en casa o si realizamos un uso intensivo de servicios como las descargas o el visionado de vídeo en alta resolución a través de Internet.

Fibra 500 o 600 Mbps

Luego ya nos situaríamos en un escalón de 500 Mbps o 600 Mbps, una conexión con la que no tendremos problemas para hacer un uso realmente intensivo. Incluso varias personas al mismo tiempo podrán descargar a máxima velocidad, jugar o ver vídeos en 4K. Suele ser la opción premium en muchas operadoras.

Fibra 1 Gbps

¿Y las conexiones de 1 Gbps? Aquí ya entramos en palabras mayores y lo cierto es que se trata de una conexión que muchos hogares no van a aprovechar. Debemos estar muy seguros de necesitar esta velocidad ya que nos podríamos ahorrar dinero contratando una modalidad inferior. Aquí entraríamos en casos de personas con servidores domésticos de contenidos.

Velocidad necesaria para navegar

Si únicamente queremos navegar por Internet, leer los periódicos online, visitar nuestras redes sociales e incluso ver vídeos en alta resolución, una conexión de 100 Mbps es más que suficiente para cumplir perfectamente.

navegar

Estas conexiones suelen ser las más económicas, pero no nos debemos dejar llevar por eso asociándolas con productos de peor calidad. Como veremos más adelante, Netflix 4K requiere 25 Mbps de velocidad, por lo que aún “nos quedarían libres” otros 75 Mbps para el resto de los menesteres.

Velocidad necesaria para jugar online

Si buscamos una buena velocidad para jugar online no nos debemos fijar tanto en la velocidad y sí en la latencia. En caso de tener una latencia muy elevada podemos tener problemas a la hora de jugar por Internet. La velocidad también es importante, pero a muchos juegos podemos jugar con conexiones pocos megas sin problemas.

Aquí tenemos un problema ya que las operadoras no suelen ofrecer información sobre la latencia. Además, esto sería imposible ya que depende del servidor al que nos conectemos. Una cosa que podemos hacer es pedir ayuda a la comunidad de usuarios en foros, como el de ADSLZone, para elegir una u otra conexión.

gamingW10

Sin embargo, todo depende del juego concreto al que queramos jugar, de dónde estén ubicados sus servidores y de otros aspectos. Más velocidad sólo nos garantizará que no nos afectará demasiado que otras personas utilicen al mismo tiempo la conexión. Si la prioridad es jugar online, una buena idea es invertir en un router de altas prestaciones y conectarse siempre por cable de red.

Velocidad necesaria para ver Netflix, HBO, Youtube y streaming

Los servicios en streaming se han convertido en los reyes de los hogares de un tiempo a esta parte. Todos ellos ofrecen diferentes calidades en función de la velocidad que tengamos disponible o de la variante del servicio por la que paguemos.

Netflix 4K, HD o SD

Según la información oficial de la plataforma de vídeo:

  • 0,5 Mbps por segundo: velocidad de conexión de banda ancha necesaria
  • 1,5 Mbps por segundo: velocidad de conexión de banda ancha recomendada
  • 3 Mbps por segundo: recomendada para calidad SD
  • 5 Mbps por segundo: recomendada para calidad HD
  • 25 Mbps por segundo: recomendada para calidad Ultra HD o 4K

ver-netflix-en-4k

HBO

La plataforma de streaming recomienda una velocidad de descarga de 8Mps.

Amazon Prime Video

Prime Video recomienda una velocidad de descarga mínima de 1 Mbps para contenido SD y de 5 Mbps para contenido HD. Prime Video ofrece la mejor calidad de reproducción en streaming posible en función de la velocidad de ancho de banda disponible.

Disney+

Para mantener un streaming uniforme y de alta calidad, recomiendan las siguientes velocidades, en circunstancias normales:

  • 5 Mbps para contenido de alta definición
  • 25 Mbps para contenido UHD 4K

YouTube

La ayuda oficial de YouTube nos muestra la siguiente escala:

  • 4K con 20 Mbps
  • HD 1080p con 5 Mbps
  • HD 720p con 2,5 Mbps
  • SD 480p con 1,1 Mbps
  • SD 360p con 0,7 Mbps

Velocidad mínima para Skype y videoconferencia

En aplicaciones como Skype o de videoconferencia, la velocidad también es importante, tanto la de bajada como de subida. Estos son los mínimos de Skype en bajada y subida:

  • Llamadas 30 kbps/30 kbps y 100 kbps/100 kbps
  • Videollamadas / Pantalla compartida 128 kbps/128 kbps y 300 kbps/300 kbps
  • Videollamadas (alta calidad) 400 kbps/400 kbps y 500 kbps/500 kbps
  • Videollamadas (HD) 1,2 Mbps/1,2 Mbps y 1,5 Mbps/1,5 Mbps
  • Videollamadas grupales (3 personas) 512 kbps/128 kbps y 2 Mbps/512 kbps
  • Videollamadas grupales (5 personas) 2 Mbps/128 kbps y 4 Mbps/512 kbps
  • Videollamadas grupales (más de 7 personas) 4 Mbps/128 kbps y 8 Mbps/512 kbps

Comprueba la velocidad de tu conexión con Test de Velocidad.

 

Fuente: adslzone

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12797670
Hoy Hoy 896
Ayer Ayer 1039
Esta semana Esta semana 896
Este mes Este mes 2917
Total de Visitas Total de Visitas 12797670

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita