Miércoles, Agosto 05, 2020

Elon Musk pone fecha para contratar Starlink, el Internet desde el espacio

starlink-spacex-satelite

SpaceX sigue lanzando satélites para ir poco a poco conformando la red que dará cobertura de Internet a todo el mundo. Starlink ofrecerá, en principio, latencias de 25 ms y velocidades de hasta 1 Gbps. Elon Musk afirmó que el servicio estaría disponible este mismo año, y parece ser que así será, donde el coronavirus no habría provocado retrasos.

De hecho, ayer lanzaron otros 60 satélites al espacio, donde ya tienen un total de 420 en órbita. Elon Musk publicó hace un par de meses el primer tweet enviado a través de esta red, que funcionará colocando un receptor en nuestro tejado que irá siguiendo automáticamente a los satélites para garantizar la conexión más rápida y estable.

422 satélites lanzados, 415 operativos

En concreto, ya hay 422 satélites orbitando, de los cuales 415 están operativos ya que siete de ellos han sido desactivado a propósito o se han deteriorado. La red llegará en los próximos años a superar los 10.000 satélites, pero ya tienen planes para alcanzar en torno a 40.000 para llegar prácticamente a cualquier parte del mundo. Gracias a ello, se podrá tener Internet por satélite en zonas donde no llegue red fija o móvil, o donde la red satélite actual ofrezca conexiones limitadas en tráfico y con una latencia alta y muy inestable.

Elon Musk dijo inicialmente que esperaba que Starlink pudiera empezar a contratarse para la temporada de huracanes en Estados Unidos, la cual empieza en junio y termina a finales de noviembre. La horquilla era muy amplia, pero ahora ha afirmado que las primeras betas privadas arrancarán dentro de unos tres meses (a finales de julio), y que la beta pública para todo el mundo estará disponible dentro de unos 6 meses (en torno a finales de noviembre). Y lo harán primero en altas latitudes, donde España tiene la “suerte” de compartir latitud con Estados Unidos.

Beta cerrada en verano y luego beta abierta a finales de año

La beta privada incluirá probablemente primero a miembros de SpaceX, Tesla o sus familiares, como ya hace la propia Tesla probando entre sus trabajadores las últimas novedades de software antes de lanzarlas a los usuarios. También es posible que algunos medios de comunicación puedan probarlo. La clave es recibir críticas constructivas y que permitan mejorar el servicio de cara a los usuarios finales.

La velocidad de 1 Gbps era algo que Elon Musk anunció cuando desvelaron Starlink, pero en los últimos meses han dicho que las conexiones servirán para hacer streaming sin problemas y hacer un uso normal de Internet. Esto hace que se siembren las dudas de si la velocidad llegará si quiera a los 100 Mbps, ya que una conexión de 30 Mbps es suficiente para eso que afirman. Lo que sí dijo Elon Musk es que la conexión es lo suficientemente estable como para jugar por Internet.

De momento quedan otras incógnitas, como cuál será el precio de la terminal que pondremos en nuestro tejado, o de si venderán su servicio directamente al usuario o usarán a operadores de cada país como intermediarios. La beta pública probablemente cuente con una lista de espera y con cifras que probablemente no superen los 10.000 usuarios. Dependiendo de cómo avance, esa beta irá abriéndose paulatinamente a más usuarios, por lo que probablemente el servicio ya pueda contratarse a principios de 2021 sin mucha dificultad si no surgen problemas por el camino.

 

Fuente: Teslarati | adslzone

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12799799
Hoy Hoy 851
Ayer Ayer 1067
Esta semana Esta semana 3025
Este mes Este mes 5046
Total de Visitas Total de Visitas 12799799

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita