Jueves, Abril 18, 2019

¿Por qué cada operador ofrece una velocidad máxima en la red 4G?

4g 1

El 4G ha llegado a España para quedarse y se potenciará mucho más su adopción a partir de la liberación de la banda de frecuencia 800 MHz. Pese a ello, cada uno de los operadores de nuestro país ofrece una velocidad máxima diferente y muchos se preguntan por los motivos. Os explicamos porque unos ofrecen 75 Mbps y otros 150 Mbps.

La tecnología LTE (Long Term Evolution) es lo que comúnmente llamamos 4G, aunque existe bastante controversia al respecto e incluso el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT) considera que esta tecnología no cumple con los objetivos de las redes de 4G, algo que sí hará el LTE Avanzado, del que hablaremos un poco más adelante en este artículo.

Sea como fuera, el 4G comenzó a estar disponible a mediados del pasado año, con los cuatro principales operadores lanzando sus primeras ofertas comerciales con esta tecnología. Consultando las condiciones de todas ellas, los usuarios advertían diferencias de velocidad pese a que todas usaban el estándar 4G. Así pues, Movistar y Yoigo ofrecen una velocidad de 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida mientras que Vodafone y Orange ofrecen una velocidad de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

Esto tiene una explicación bien sencilla y no tiene nada que ver con la calidad del despliegue ni con la tecnología utilizada. La explicación está en el ancho de banda que ha destinado cada uno de los operadores al 4G. Las máximas teóricas según el ancho de banda utilizado son las siguientes:

  • Usando 20MHz de ancho de banda:
  • Velocidad máxima teórica de bajada: 150Mbps
  • Velocidad máxima teórica de subida: 50Mbps
  • Usando 15MHz de ancho de banda:
  • Velocidad máxima teórica de bajada: 112Mbps
  • Velocidad máxima teórica de subida: 37Mbps
  • Usando 10MHz de ancho de banda:
  • Velocidad máxima teórica de bajada: 75Mbps
  • Velocidad máxima teórica de subida: 25Mbps

Orange y Vodafone han destinado la totalidad del ancho de banda de una de sus frecuencias a servicios 4G, por lo que pueden lograr velocidades máximas teóricas de hasta 150 Mbps. Mientras tanto, Movistar y Yoigo comparten ancho de banda con el 2G y el 3G, dejando 50% de la frecuencia para cada uno, con lo que logran velocidades máximas teóricas de bajada de hasta 75 Mbps. Esto puede cambiar en cualquier momento, ya que conforme se vayan dejando de usar las tecnologías más antiguas, se pueden “destinar más MHz” al 4G.

¿Y el LTE-Avanzado?

El siguiente paso en la evolución del LTE se llama LTE-Avanzado o Categoría 6 y a grandes rasgos consiste en combinar las capacidades de dos bandas de frecuencia. Esto se denomina Carrier Aggregation y es una de las funcionalidades del LTE Advanced que combina 2 o más canales de LTE en un solo, lo que hace posible que se consigan velocidades de hasta 300 Mbps. Tanto Movistar como Vodafone han lanzado las primeras conexiones de este tipo para los clientes con terminales compatibles.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12375714
Hoy Hoy 678
Ayer Ayer 666
Esta semana Esta semana 2637
Este mes Este mes 11721
Total de Visitas Total de Visitas 12375714

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita