Miércoles, Agosto 05, 2020

WhatsApp ya es propiedad de Facebook, lo que nos espera tras la compra

whatsapp facebook 2

Después de varios meses desde que se diera a conocer el acuerdo de compra de WhatsApp por parte de Facebook, finalmente se ha hecho realidad la operación. A partir de ahora, se esperan cambios en el servicio de mensajería instantánea más popular a nivel global.

Durante el pasado mes de febrero, el servicio de mensajería instantánea más popular a nivel global, disponible para los principales sistemas operativos móviles, informaba a través de su blog oficial de que habían llegado a un acuerdo con Facebook. Del mismo modo, la gigantesca red social de Mark Zuckerberg lo avisaba a través de un comunicado oficial. Sin embargo, han tenido que pasar casi ocho meses para que, finalmente, se haga realidad lo que comenzó como un acuerdo económico. Desde entonces hemos visto cómo WhatsApp se defendía de las críticas alegando que no habrá cambio alguno en su política de privacidad y que seguirán trabajando “de forma independiente”.

La cantidad que Facebook ha desembolsado para hacerse con la propiedad de WhatsApp asciende hasta los 19.000 millones de dólares, una cantidad que muchos ya han catalogado de “desorbitada” y que, para Google, no es el valor que se debiera pagar por WhatsApp. En cualquier caso, la compra no se ha hecho teniendo en cuenta los 600 millones de usuarios activos actuales, sino los 3 mil millones de usuarios que Mark Zuckerberg pretende alcanzar próximamente con WhatsApp.

¿Por qué no habían llegado aún las llamadas VoIP?

Aunque WhatsApp y Facebook no se han pronunciado al respecto desde entonces, el pasado mes de febrero se anunciaba, por parte de la compañía entonces al cargo del servicio de mensajería instantánea, que antes de la llegada del verano -que ya se cerró- se incluirían las llamadas de voz sobre el protocolo IP entre las funciones y características del servicio. No fue así y ahora, tras haberse cerrado la compra de WhatsApp, muchos creen haber encontrado la justificación a este incumplimiento por parte de WhatsApp y con respecto a sus promesas.

Recientemente ha sido lanzado iOS 8, el sistema operativo móvil de la compañía de Cupertino, y en las próximas semanas se producirá la llegada de Android L, la nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía de Mountain View. Estos dos sucesos, añadidos a que la operación aún no se había cerrado entre Facebook y WhatsApp, son los desencadenantes, probablemente, de que aún no hayan llegado las llamadas VoIP a los usuarios del mensajero instantáneo.

WhatsApp y Facebook ya tienen casi todo a su favor

Tras haber sido aprobada la compra de WhatsApp por parte de Facebook desde la Comisión Europea, y según la teoría anterior, Facebook ya sólo tendría que esperar al próximo día 16 de octubre para el lanzamiento de Android L de forma oficial. Una vez ocurra esto, y recordamos que seguimos basándonos en la teoría que se mantiene actualmente, no en datos oficiales -que no los hay-, WhatsApp recibiría definitivamente las esperadas llamadas VoIP. Ahora bien, después de tantos meses de retraso, parece que la opinión de los usuarios no es demasiado favorable a esta característica.

Aunque el sector de las telecomunicaciones está especialmente centrado en dar protagonismo a las llamadas de voz sobre el protocolo IP, la experiencia de los usuarios devuelve una opinión completamente opuesta. Si bien es cierto que con una conexión WiFi se hace perfectamente posible comunicarse de forma fluida con las llamadas de voz sobre el protocolo IP, cuando utilizamos una red móvil la cosa es bien distinta.

Ahora bien, el futuro más próximo en el sector de las telecomunicaciones pasa por la llegada del 4G LTE Advanced con un ancho de banda máximo teórico de 300 Mbps, y las llamadas de Voz sobre el protocolo LTE, denominadas VoLTE. Sin duda, este tipo de conexión sí permitirá conversaciones instantáneas y perfectamente nítidas a través de Internet móvil. Ahora bien, por el momento este tipo de conexión no ha llegado a nuestro país, y cuando lo haga será de forma progresiva. Además, también necesitaremos terminales compatibles con LTE Advanced para hacer uso de estas redes. Luego, entonces, ¿serán las llamadas VoIP de WhatsApp una función realmente interesante para el usuario final?

Facebook y la privacidad, ¿peligro sobre WhatsApp?

Un último punto que es necesario repasar tras haberse cerrado el acuerdo es, sin duda, la privacidad. Durante los últimos meses, y en forma de actualizaciones para las aplicaciones de los diversos sistemas operativos, WhatsApp ha estado lanzando novedades que atañen directamente a este campo, el de la privacidad. Han mejorado las opciones de personalización en cuanto a qué y con quién compartimos, siempre desde un punto de vista en el que lo fundamental es mantener a salvo la información privada. Por ello, recientemente nos daban la posibilidad de escoger quién puede ver nuestra última conexión, nuestro estado y nuestra fotografía.

Ahora bien, todo esto ha ocurrido cuando WhatsApp aún no era propiedad de Facebook, por lo que ahora se teme por que Facebook trate de rentabilizar los 19.000 millones de dólares que ha gastado vendiendo la información que WhatsApp les pueda ofrecer de nosotros a terceros, concretamente a anunciantes. En cualquier caso, de nuevo recordaremos que esta información no es oficial, sino únicamente los rumores que están girando en torno a este sonado proceso de compra.

 

Fuente: SEC | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12799767
Hoy Hoy 819
Ayer Ayer 1067
Esta semana Esta semana 2993
Este mes Este mes 5014
Total de Visitas Total de Visitas 12799767

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita