Jueves, Agosto 06, 2020

¿Se pueden quemar calorías jugando a videojuegos? Estos títulos demuestran que sí

Videojuegos

Sabemos que ir al gimnasio es recomendable, salir a correr o entrenar en casa durante unos minutos al día. Pero no siempre lo hacemos, aunque proponérselo suele ser la tónica habitual año tras año. Por eso, algunas compañías han lanzado videojuegos para adelgazar o para quemar calorías que pretenden que dejemos a un lado la vida sedentaria para que saltemos, bailemos o boxeemos delante de la pantalla.

La mayoría de los mejores juegos para quemar calorías son de las consolas de Nintendo. Básicamente porque la consola permite el movimiento total más que otras de la competencia. Más allá de opciones muy recomendables de videojuegos para adelgazar en Nintendo Switch, podrás encontrar aún algunos modelos de consolas antiguas como Wii o Wii U si las tienes por casa y quieres darle un nuevo uso. Puedes comprarlos en Amazon o descargarlos desde la tienda de Nintendo.

No harán milagros, no vas a adelgazar o a ponerte en forma en dos semanas sólo porque juegues a estos videojuegos pero sí pueden ser un complemento a tus sesiones de entrenamiento o para los días de descanso activo o para personas que no están acostumbradas y quieren empezar con algo ligero.

¿De verdad funcionan?

Es posible que los hayas visto en Internet, en las tiendas o incluso en reseñas en YouTube… Pero ¿funcionan? Algunos videojuegos para quemar calorías o para hacer deporte sí funcionan. Aunque hace años que teníamos algunas opciones en el mercado, han ido mejorando hasta títulos como Ring Fit que nos permite hacer circuitos de actividades de fuerza, por ejemplo. La clave para que funcionen es usarlos como complemento al entrenamiento, a una buena alimentación, un buen descanso…

En enero de 2020, el usuario Migui Minaj se hacía viral ya que aseguraba en Facebook que con 25 minutos de entrenamiento diario a Ring Fit Adventure para Nintendo Switch y la dieta adecuada había conseguido bajar notablemente de peso en sólo 30 días y dejar de tener sobrepeso.

deporte-smartphone

¿Qué ventajas tienen?

La principal ventaja de los videojuegos para hacer deporte es que son algo divertido y entretenido que querremos hacer por placer. No se convertirá en obligación sino que se gamifica el ejercicio físico para que pasemos un buen rato pero también para levantar el culo del sofá. Algunos de ellos te permitirán hacer ejercicio con tus amigos, como Just Dance o las versiones de Zumba, y ni siquiera te darás cuenta de que estás haciendo una buena sesión de cardio en tu salón. Además, la principal ventaja es que no tendrás que moverte de casa ni cambiarte de ropa ni ponerte los zapatos.

Otra de las ventajas es que nadie te ve, si no quieres ir al gimnasio o te da vergüenza empezar en algún deporte. Por ejemplo, si te encanta bailar pero no quieres hacerlo delante de mucha gente hasta que seas experto… O si quieres probar qué es eso de zumba que ofertan en muchas clases colectivas. O simplemente si quieres ponerte a prueba como boxeador antes de apuntarte a un gimnasio.

¿Qué función cumplen?

Los videojuegos para adelgazar, para quemar calorías o hacer deporte no sustituyen la actividad física “real” como ir al gimnasio, hacer pesas en casa o salir a correr para hacer ejercicios de cardio. Sí son una buena opción para los días en los que vamos a estar en casa, no podemos o no queremos salir y tampoco queremos pasar toda la jornada sentados en el sofá llevando una vida completamente sedentaria y sin actividad. Media hora o una hora de algunos de estos videojuegos para adelgazar o quemar calorías nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad para hacer ejercicio físico, nuestra resistencia o incluso nos mejorará el ánimo o el humor aunque no tengamos ganas de salir de casa. Siempre será mejor aprovecharlos que quedarnos quietos en el sofá por la pereza de no salir al gimnasio.

Otra de las funciones que cumplen es acercar el deporte a personas con una vida completamente sedentaria, gamificándolo y haciéndolo atractivo. Como es lógico y como hemos dicho, estos títulos para hacer deporte no sustituyen el entrenamiento en el gimnasio o en casa pero sí son una opción para todas aquellas personas que no realizan ningún tipo de ejercicio físico. Puede ser una buena opción para empezar, para mejorar resistencia, para perder grasa o simplemente para movernos.

Juegos para quemar calorías

Zumba Burn it up!

Si quieres probar a hacer Zumba, el Zumba Burn It Up! de Nintendo Switch se lanzó a finales de 2019 y es uno de los mejores videojuegos para quemar calorías. Tiene más de treinta canciones disponibles con éxitos de J Balvin o de Bad Bunny y podrás elegir las rutinas diferentes, la intensidad de la sesión de ejercicio o incluso el instructor que te va a dar la clase virtual. Una de las ventajas de este juego es que pueden jugar hasta cuatro jugadores de forma simultánea por lo que podréis compartir las sesiones.

Como podrás ver en los vídeos, consiste en ir siguiendo los ejercicios, la coreografía y la música. Movimientos y sesiones completas de movimiento con las que dirás adiós a la vida sedentaria moviendo las caderas. Además, puedes obtener recompensas por bailar y el juego apuesta por ubicaciones reales que le darán mayor credibilidad. Podrás elegir entre más de 30 clases adaptadas a tu nivel de habilidad física, podrás tener metas personales o compartir los logros. Zumba Burn it up! no es el único juego de zumba que encontrará en la eShop y hay títulos que podrás comprar para Wii o para Wii U.

 

Ring Fit Adventure

Si buscas un videojuego específico para hacer deporte y tienes una Nintendo Switch, Ring Fit Adventure es el mejor. Si te parecía imposible sudar jugando a la consola, es la prueba de que se puede y de que te costará. Se  trata de un título enfocado específicamente al entrenamiento y a esos días en los que no nos apetece ir al gimnasio. Entrenar en casa puede llegar a darnos pereza o no siempre tenemos material a mano pero Ring Fit Adventure lo gamifica, lo hace divertido y rápido. Pero te pondrás en forma y tendrás agujetas si nunca has hecho deporte. Se trata de una aventura gráfica en la que el personaje tendrá que usar sus movimientos para ir superando obstáculos o matando villanos. Y, como es lógico, esos movimientos son los que haremos nosotros con el periférico incluido: un aro (Ring Con) similar a un aro de Pilates y con sensores de presión para saber cuanto apretamos.

Con Ring Fit Adventure tendrás que hacer sentadillas, posturas de yoga o incuso tendrás que saltar para que el personaje lo haga en la pantalla. Más allá del modo aventura, también hay minijuegos divertidos y cortos para ejercitar un músuclo en concreto o incluso nos permite crear una tabla de ejercicios personalizada. Otra de las ventajas de este juego es que es capaz de decirte cuántas calorías has quemado, te muestra un calentamiento previo a los ejercicios o te indica unos estiramientos una vez que acabes la sesión. Si buscas hacer deporte de verdad sin moverte de casa, una excelente opción.

 

Just Dance 2020

Just Dance es uno de los mejores videojuegos para adelgazar, un título de Ubisoft disponible en todo tipo de plataformas y con el que podrás ponerte en forma mientras bailas. Se trata de un éxito en todo el mundo con campeonatos profesionales para bailar sus coreografías y que permite jugar con el mando de la consola o con el teléfono móvil si estás más cómodo. Permite jugar online con personas de todo el mundo y cuenta con 40 éxitos de los últimos tiempos pero también tienes la posibilidad de unirte a Just Dance Inlimited para PS4, Xbox One, Stadia o Nintendo Switch con más de 500 canciones disponibles entre las que bailar y con coreografías divididas por niveles o por categorías.

Aunque el baile sea divertido de por sí y puedas jugar con tus amigos, la principal ventaja de Just Dance para ser uno de los mejores juegos para quemar calorías es su modo Sweat. El modo sweat permite que hagamos coreografías a la vez que vemos en la pantalla, en tiempo real, cuántas kilocalorías estamos perdiendo. A diferencia de Ring Fit Adventure, Just Dance apuesta por un ejercicio de cardio y podemos llegar a perder una buena cantidad de calorías en un rato de baile. Otra de las principales ventajas es que no te supondrá un esfuerzo porque te lo estarás pasando bien bailando los grandes éxitos, desde Baby Shark a Ariana Grande. Además, hay todo tipo de accesorios para Nintendo Switch que harán que sea más cómodo bailar y tengas mayor libertad de movimientos.

 

Fitness Boxing

En Fitness Boxing pegaremos jabs, crochets y todo tipo de golpes como si de verdad estuviésemos sobre un ring. Se trata de un juego de entrenamiento para Nintendo Switch en el que tendremos que ir dando los golpes al itmo de la música y con canciones conocidísimas de Pitbull o de Avril Lavigne. Los entrenamientos tienen diferentes niveles de dificultad e iremos de menos a más, como es lógico, aunque también está la posibilidad de hacer entrenamientos libres. Una vez que empieces uno, tendrás que ir dando una serie de golpes para ir recogiendo recompensas. Es un juego similar a Just Dance pero en el que tendrás que dar golpes de boxeo y enfocado más al entrenamiento que a la diversión.

Como otros de esta lista, Fitness Boxing puede no sustituir al entrenamiento completo en un gimnasio para algunos pero sí puede ser una alternativa perfecta para todos aquellos que solo buscan hacer algo de ejercicio y pasarlo bien, sudar o ver cómo vamos mejorando a media que jugamos más horas gracias a la posibilidad de guardar tu progreso y ver cómo van mejorando tus golpes. Otra de las ventajas es que también verás la cantidad aproximada de calorías quemadas.

 

Wii Fit

Wii Fit es un clásico que tiene más de diez años en su versión de Nintendo Wii y más de cinco en la versión Wii U. Aún así, aún puedes encontrarlos aún en tiendas, en Amazon o en la propia eShop de Nintendo si quieres ponerte en forma. Junto con la tabla Wii Balance Board, tendrás que ir haciendo una serie de ejercicios y actividades que vayas viendo en la pantalla de la televisión o del gamepad. Se trata del primer juego (o unode los primeros) que buscaba quemar calorías o ayudarte a mejorar la forma física y podrás hacer ejercicios aeróbicos, yoga, equilibro, tonificación…

Wii Fit ha sido siempre uno de los mejores videojuegos para adelgazar y para hacer ejercicio pero está claro que hay otros más modernos y completos, como el propio Ring Fit Adventure. Pero si tienes una consola Wii o Wii U en casa y no quieres cambiarla, aún puedes encontrarlo y darle una oportunidad para no tener que levantarte e ir al gimnasio.

 

Your Shape: Fitness Evolved 2013

Si tienes la Nintendo Wii U  o la Xbox 360 (con sensor Kinect) por casa, Your Shape: Fitness Evolved 2013 es otro de los mejores videojuegos para adelgazar y uno de los más completos. Hay más de 200 movimientos deportivos y más de 125 ejercicios diferentes de todos los ámbitos: cardio, baile, relajación… Podrás ir superando retos al ritmo de la música y tendrás que saltar, correr, bailar o incluso pegar puñetazos. Además, podrás competir contra tus amigos para ver quién es el más deportista. El juego te mostrará las calorías aproximadas que has perdido durante la sesión y es una opción muy interesante con la que sudarás durante un buen rato.

 

Nike Kinect Training

Para los dueños de una Xbox 360 y con sensor Kinect, el videojuego Nike+ Kinect Training es una de las mejores opciones. Cuenta con programas de ejercicios que buscan mejorar la forma física o adelgazar y perder grasa. Podemos hacer deporte sin movernos de casa y hay dos entrenadores en pantalla que nos ayudarán a hacerlos. Cada cuatro semanas, el videojuego hace una evaluación del progreso.

Nike+Kinect Training dejó de tener soporte online hace años pero si tienes una Xbox 360 puedes disfrutar de las ventajas locales del juego y que es uno de los mejores para la consola de Microsoft si quieres ponerte en forma cuanto antes.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12800167
Hoy Hoy 169
Ayer Ayer 1050
Esta semana Esta semana 3393
Este mes Este mes 5414
Total de Visitas Total de Visitas 12800167

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita