Viernes, Agosto 07, 2020

PS5 vs coronavirus: ¿se lanzará la consola sin retraso?

ps5-retraso

A falta de confirmar la fecha concreta, tanto Sony como Microsoft confirmaron que lanzarían sus consolas para la Navidad de 2020. PlayStation 5 y Xbox Series X están a apenas 10 meses de su lanzamiento. O al menos ese era el plan hasta la llegada del coronavirus de Wuhan. ¿Afectará al lanzamiento de las consolas de nueva generación?

Algunos medios afirmaron inicialmente que sí, y es lógico pensarlo por diversos motivos. El primero es que las consolas se fabrican en China, y aunque la mayoría de componentes vengan de otros países, el ensamblaje tiene lugar allí. Además, hay fabricantes de móviles y de paneles LCD que ya han confirmado que va a haber problemas de stock en las próximas semanas. En el caso de las placas base y tarjetas gráficas, algunos fabricantes también han visto reducida su capacidad de producción.

El proceso de crear una cadena productiva para un producto que vas a estar fabricando durante años no es sencillo, y por ello los retrasos que está generando el coronavirus podrían generar más de un problema.

Sin embargo, analistas del sector apuntan justo a lo contrario: que ninguna de las dos consolas se retrasará. Uno de los que lo afirma es Michael Pachter, que si bien es conocido por fallar bastante, en este caso su opinión tiene bastante sentido porque los datos que aporta tienen mucho sentido.

Microsoft y Sony pueden mover la producción de las consolas a otro país

Por ejemplo, Pachter dice que fabricantes como Apple dependen casi exclusivamente de China para producir sus móviles, ya que tiene una cadena de producción muy compleja con muchos componentes y caros. PS4, por el contrario, se fabrica tanto en Japón como en China, por lo que no tiene tanta dependencia. Además, pueden llevarse la fabricación a otro país con relativa facilidad.

Ambas compañías tienen como alternativa llevarse la fabricación a Taiwán o a Vietnam, donde el coste adicional de cada unidad es de apenas 5 o 10 dólares más, y se aseguran de que no van a tener problemas de producción. Sony y Microsoft también tienen esos planes alternativos preparados por si Trump decidiese poner algún arancel de última hora a China, aunque de momento no se va a introducir.

PS5 y Xbox Series X empezarían a fabricarse en junio

A su vez, tienen más margen para empezar la producción de las consolas, y su fabricación no es tan compleja como la de un móvil. Según Pachter, la fabricación de ambas consolas empezará en torno a junio, donde se espera que fabriquen en torno a un millón de unidades al mes. Apple, por su parte, fabrica entre tres y cuatro millones de unidades al mes.

Así, la clave será ver si el brote de coronavirus se extiende hasta junio, o si por el contrario ya para entonces ha empezado a decaer porque el calor de la primavera y el verano ayude a evitar los contagios. E incluso en el caso de que siga la crisis en China, tienen margen para producir en otras partes.

Quien sí puede subir graves problemas es Apple, donde la producción de los móviles suele empezar en primavera, y si no se ha resuelto el brote para el mes de abril, la compañía podría verse incluso obligada a retrasar sus móviles o buscar otro sitio donde producirlos.

 

Fuente: Techradar | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12801719
Hoy Hoy 636
Ayer Ayer 1085
Esta semana Esta semana 4945
Este mes Este mes 6966
Total de Visitas Total de Visitas 12801719

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita