Lunes, Octubre 22, 2018

Descubren ejecutables maliciosos contra Windows en instaladores de Android

APK-malicioso-contra-Windows

Un informe publicado por Palo Alto Networks muestra que al menos 145 aplicaciones publicadas en la Play Store contienen malware contra Windows. Sí, habéis leído bien. Los instaladores APK que incluían el malware contra el sistema de Microsoft han estado aproximadamente medio año en el tienda de Google.

Algunas de las aplicaciones maliciosas fueron descargadas más de 1.000 veces e incluso llegaron a tener una puntuación de 4 estrellas, lo que podía servir a otros usuarios como incentivo para descargarlas y así ampliar el número de víctimas. Los instaladores APK, curiosamente, no dañaban Android, sino que incluían Ejecutables Portables (PE) que podían crear otros ejecutables y ficheros ocultos en las carpetas de sistema de Windows, realizar cambios en el registro del mencionado sistema que entran en acción en el arranque y conectarse a direcciones IP específicas para posiblemente recibir órdenes de algún servidor de mando y control.

Los PE maliciosos no se ejecutan directamente en Android, pero si el instalador “APK es desempaquetado en Windows y los ficheros PE son ejecutados de forma accidental, los desarrolladores emiten software basado en Windows o en caso de acabar infectados por ficheros maliciosos ejecutables en plataformas Android, la situación empeorará.”

No es fácil saber a cuántos usuarios han impactado los instaladores APK maliciosos debido a que la inmensa mayoría solo los habrá ejecutado sobre dispositivos Android, por lo que se puede decir que el método de infección no está hecho para impactar sobre un gran número de usuarios.

Lo expuesto en el párrafo anterior deja entrever que posiblemente el malware haya sido incluido inconscientemente. Dicho de otra forma, que los desarrolladores de esas aplicaciones no eran conscientes de que sus computadoras estaban infectadas por un malware que ha podido acabar o reproducirse en los APK que generaban.

Nada más ser avisada por Palo Alto Networks, Google eliminó de la Play Store todas las aplicaciones con los PE descubiertos por la empresa de ciberseguridad.

 

Fuente: Softpedia | muyseguridad

¿Quién está en línea?

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12238803
Hoy Hoy 993
Ayer Ayer 1485
Esta semana Esta semana 993
Este mes Este mes 31080
Total de Visitas Total de Visitas 12238803

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita