Lunes, Mayo 27, 2019

¿Cómo podemos reclamar ante el robo de una contraseña?

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El robo de datos privados en Internet es cada vez más frecuente. A los ataques informáticos sobre servicios y webs como los vividos estos días atrás con la web Ashley Madison, hay que añadir la escasa seguridad que los usuarios implementan en su día a día, destacando especialmente una pregunta de seguridad que en la mayoría de los casos es totalmente previsible.

Es conveniente tomar una serie de medidas básicas para salvaguardar nuestros datos personales de las garras de los ciberdelincuentes. Lo primero de todo es leer la letra pequeña de las políticas de protección cuando estamos haciendo alguna transacción en Internet, esto nos dará información sobre los protocolos de actuación en el supuesto de que se produzca un robo de datos.

Como ya hemos dicho, las preguntas de seguridad han jugado tradicionalmente un papel clave en la recuperación de contraseñas olvidadas, el problema es que esto debería ser una barrera definitiva al comprobarse un dato conocido solo por nosotros. Esto en la realidad no ocurre ya que la mayoría de preguntas predefinidas y las respuestas que les demos girarán sobre información que pueden conocer fácilmente terceras personas.

Qué hacer cuando te roban una contraseña

Hoy en día resulta vital proteger el acceso a nuestro dispositivo móvil ya que es la puerta de entrada a toda la información que guardamos en la red, ya sea mediante aplicaciones o servicios en línea. Es recomendable establecer mecanismos de protección como bloqueos o borrado de forma remota. En la misma línea, gestionar el permiso de las aplicaciones móviles de forma correcta ayudará a evitar abrir puertas no deseadas.

Si a pesar de nuestros esfuerzos, hemos sufrido el robo de alguna contraseña, hay que tener claro qué debemos hacer. La compañía DAS nos aconseja que el primer paso es denunciarlo al responsable de la gestión de esa cuenta, por ejemplo si se trata de un foro o una entidad bancaria. Podemos anticipar de manera online la denuncia a la policía aunque posteriormente debemos confirmarla de manera presencial.

Saber a quién reclamar es clave y por ello entra en juego la figura de las políticas de privacidad y las condiciones de uso, esa letra pequeña que hemos mencionado anteriormente ya que nos va a dar la pista acerca de quién es el responsable del tratamiento de nuestros datos privados con lo que podremos actuar más rápidamente para limitar daños, porque en ocasiones puede que se esta función se haya externalizado y el fichero sea gestionado por una empresa independiente.

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Fuente: DAS | adslzone

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