Domingo, Septiembre 23, 2018

La seguridad del Bitcoin comprometida durante 12 horas

bitcoin 1

La moneda electrónica Bitcoin, por su estructura P2P y administración descentralizada, ha dado lugar a “pools” de minería que, básicamente, son asociaciones de usuarios en un único servidor para la obtención de poder y, gracias a ese poder, el beneficio económico. Una asociación “simbiótica” entre usuarios que, durante 12 horas, ha supuesto un riesgo para la seguridad de la red que sostiene Bitcoin y el resto de usuarios ajenos a GHash.

GHash es una de muchas otras asociaciones de este tipo, las denominadas “pools” dentro de toda la red que conforma Bitcoin en su entramado P2P. Si accedemos a su página web podemos comprobar que está compuesta por más de 180.000 usuarios que “minan” juntos, es decir, de algún modo trabajan juntos unidos por un único servidor para la obtención de Bitcoin que, al fin y al cabo, es riqueza. Como si de una empresa se sociedad con forma jurídica se tratase, al alcanzar un 51% o más de la riqueza total en Bitcoin, el usuario o servidor que mantenga esta condición tiene poder para gastar Bitcoins de forma duplicada -hacer una transacción y, mientras tanto, efectuar otra con las mismas monedas-, rechazar las transacciones de los mineros de la competencia y algunas otras prácticas que suponen un peligro para Bitcoin y sus usuarios.

Bitcoin en manos de GHash, un servidor que reúne 180.000 usuarios

A pesar de que la forma administrativa de Bitcoin impide las fluctuaciones monetarias causadas por grandes entidades, empresas, gobiernos o bancos, ha quedado demostrado que toda su estructura, la economía que sustenta y los usuarios que dependen de Bitcoin económicamente pueden estar en manos de un único “pool” -servidor- durante hasta 12 horas. Anteriormente había ocurrido esto mismo, pero se había mantenido sólo durante algunos minutos. En cualquier caso, aunque GHash no ha presentado nunca indicios de tener intenciones de este tipo -dañinas en cierto modo-, es cierto que mantener la práctica totalidad de la moneda Bitcoin “en manos” de un solo “pool” supone un riesgo, en definitiva, para todo Bitcoin. A raíz de este “descubrimiento”, se ha podido conocer que este poder podría dar lugar a un ataque DDoS que comprometería toda la red Bitcoin además de, evidentemente, los usuarios que forman parte de ella. Para comprender mejor el peligro que supone la posesión de más de la mitad de la moneda Bitcoin, es necesario recordar que se trata de un sistema descentralizado y, evidentemente, la centralización es una consecuencia que surge tan pronto como este suceso tiene lugar.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12197882
Hoy Hoy 22
Ayer Ayer 1143
Esta semana Esta semana 7989
Este mes Este mes 30156
Total de Visitas Total de Visitas 12197882

Día con más
visitantes

09-14-2018 : 1609

Gracias por su visita