Martes, Octubre 19, 2021

¿Es tan barato el Black Friday y el Prime Day? Amazon multado por publicidad engañosa

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Días como el Black Friday, el Prime Day o el Cyber Monday de Amazon se han convertido en días señalados en nuestro calendario en cuanto a compras online se refiere. Eventos en los que Amazon asegura unos precios irresistibles en todo tipo de dispositivos digitales, videojuegos, libros, ropa o cualquier artículo que se te pueda ocurrir, porque hoy en día Amazon vende casi de todo. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que en algunas ocasiones esa publicidad es engañosa y conlleva a timos y estafas en los precios de Amazon.

 

Multa a Amazon de 17.600€

La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana sanciona a Amazon por publicidad ilícita realizada en las promociones del Black Friday y el Cyber Monday con 11.000 euros en cada uno de los casos. La multinacional ha aceptado la multa interpuesta lo que ha conllevado a una disminución de la multa recibida del 80%, es decir, 8.800 euros en cada sanción.

Una de las sanciones corresponde al Black Friday de 2020 en el que los inspectores de Consumo pudieron comprobar que tras analizar algunos precios de televisores o cafeteras determinaron los precios señalados como habituales no eran reales, ya que días antes al Black Friday algunos productos se estaban vendiendo por un precio inferior a los descuentos anunciados el propio día de la promoción.

En el caso relativo al Cyber Monday los inspectores llegaron a las mismas conclusiones que en las ofertas anunciadas en el Black Friday: los precios ofertados con suculentas rebajas no eran reales porque días antes de la promoción los precios de los mismos artículos eran inferiores.

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Publicidad engañosa

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, señala que Amazon “realmente aplicó unas rebajas que después no aplicaban y eso es fraude, sobre todo de cara a los consumidores”.

Climent indica que Amazon ha hecho efectivo el pago sin recurrir dichas sanciones, «seguramente porque es consciente de que no hizo las cosas bien». Además, también afirma que dichas acciones no son razonables en el siglo XXI.

Este tipo de sanciones demuestran a los consumidores que hay que tener ojo con las ofertas y promociones que lanzan las grandes empresas. Comprar en Amazon es muy cómodo y sencillo, incluso no hace falta estar en casa para recibir un pedido gracias a los Locker de Amazon, pero nuestro consejo es que, si estás interesado a adquirir un artículo a través de Amazon o Internet en general, días antes hagas un seguimiento para detectar si las ofertas que publicitan son tan suculentas como parecen o en realidad no son reales porque dicho producto ha tenido un precio inferior días antes de la promoción.

 

Fuente: Europapress | adslzone

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