Viernes, Julio 03, 2020

¿Necesitas crear una máquina virtual? Las mejores aplicaciones

VM

Cuando compramos un ordenador, éste puede venir con algún sistema operativo instalado o bien puede que seamos nosotros quien lo tengamos que instalar. Un ordenador puede ejecutar un solo sistema operativo al mismo tiempo, que será sobre el que se ejecutan los programas que utilicemos. Sin embargo, es posible que te hayas encontrado con la necesidad de usar herramientas que únicamente son compatibles con otro sistema operativo distinto al tuyo. En este caso y por otros motivos es cuando podemos plantearnos la posibilidad de instalar otro sistema en nuestro ordenador. Aquí es donde surge el concepto de máquina virtual, que vamos a aclarar a continuación y vamos a mostrar algunas de las mejores herramientas para crear máquinas virtuales.

Es probable que muchos usuarios ya tengan una máquina virtual en sus equipos o tengan experiencia en este tipo de entornos y herramientas, pero seguro que son otros muchos los que están comenzando a hacer sus primeros pinitos en esto de las máquinas virtuales. Por lo tanto, antes de nada vamos a ver lo que es una máquina virtual exactamente.

Qué es una máquina virtual

Como su propio nombre indica y a grandes rasgos, se trata de un entorno virtual sobre el que podemos instalar un sistema operativo que podremos usar sobre el sistema operativo principal de nuestro ordenador. En estos entornos se emula un hardware que no es otro que el propio de nuestro PC para comportarse como si estuviéramos en otro equipo físico y otro sistema operativo instalado. Ahora bien, todo es emulado puesto que todo se seguirá ejecutando dentro de nuestro PC. El sistema operativo de la máquina virtual al final es un programa que también se ejecuta en nuestro equipo.

En cuanto al funcionamiento, hay que destacar la importancia del hipervisor, ya que es el encargado de controlar el hardware virtual y de acceder a los recursos físicos de nuestro ordenador el propio procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica, etc.  En cuanto al espacio de almacenamiento, hay que destacar que en el entorno de una máquina virtual se suele crear un archivo de gran tamaño donde se guarda toda la información en nuestro disco duro o SSD físico.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que con una máquina virtual es posible tener varios sistemas operativos disponibles al mismo tiempo en un mismo ordenador, pero tendremos que contar con un hardware que sea capaz de soportar todo esto, sobre todo a nivel de memoria RAM.

Además, para aquellos que se inician en el uso de una máquina virtual, es importante tener claro los conceptos de máquina anfitrión o host y máquina invitada o guest. La primera de ellas representa nuestro ordenador y sistema operativo principal, mientras que la máquina invitada es la máquina virtual que tengamos instalada y que ejecutará el sistema operativo correspondiente. Dicho esto, vamos a mostrar un recopilatorio con algunas de las mejores aplicaciones para crear máquinas virtuales en nuestro PC.

Las mejores aplicaciones para crear máquinas virtuales

 

VirtualBox

Es una de las herramientas más populares y utilizadas para crear máquinas virtuales. Se trata de un software multiplataforma y que además podemos conseguir desde la web oficial de forma totalmente gratuito, lo que ha hecho que se vuelva tan popular.

Pero eso no es todo, ya que además ofrece una gran cantidad de funciones y parámetros personalizables, la posibilidad de instalar software en la máquina virtual con permisos adicionales para poder realizar determinadas tareas como compartir archivos, unidades o incluso periféricos, etc.

VirtualBox también funciona bastante bien en ordenadores con un hardware algo más antiguo, es capaz de reconocer la mayoría de dispositivos USB y ofrece una biblioteca muy útil de guest additions que también está disponible de forma gratuita. Descargar VirtualBox.

 

VMWare Workstation

Es una de las más veteranas, ya que lleva casi 20 años en el mercado. VMWare Workstation es considerado por muchos usuarios como el software referente a la hora de crear máquinas virtuales, aunque la cosa no se queda ahí ya que cubre una amplia gama de necesidades en lo que a virtualización se refiere.

Cuenta con funciones que permiten configurar y administrar complejas redes virtuales, ejecutar varios sistemas operativos virtuales al mismo tiempo, incluso virtualizar nuestro propio sistema. Por lo tanto, se trata de una completa herramienta para crear máquinas virtuales, configurar o crear complejas redes virtuales o incluso para aquellos que lo único que quieren es probar un nuevo sistema o aislar la instalación de aplicaciones sospechosas y poderlas probar antes de hacerlo en el sistema principal.

 

Parallels Desktop

Es sin duda el software favorito para los amantes de Mac que necesitan en ciertas ocasiones ejecutar el sistema operativo de Microsoft ya que permite ejecutar sin ningún problema las aplicaciones de Windows y macOS una junto a la otra mediante la virtualización de Windows en equipos con macOS.

Parallels es capaz de optimizar los recursos del sistema y el hardware para ofrecer una mejor experiencia, como si estuviéramos trabajando en un PC físico con ese sistema. Cuenta con muchas características y funciones propias de otras herramientas para crear máquinas virtuales que son de pago, pero en este caso, es posible conseguir Parallels Desktop de forma totalmente gratis.

 

Hyper-V

Es una solución que llega de la mano de la propia Microsoft para crear máquinas virtuales. Se trata de una herramienta de virtualización que los de Redmond incorporaron en Windows Server 2008 y que posteriormente fue incluida en ediciones Pro y Enterprise de Windows 8 y Windows 10 con arquitectura de 64 bits.

De esta forma, sin necesidad de echar mano de otras herramientas de terceros, es posible crear máquinas virtuales en nuestro equipo Windows con cualquier otro sistema como Linux o macOS de forma. Es cierto que su configuración y manejo no es tan sencillo como el de otras alternativas mencionadas anteriormente, como puede ser VirtualBox, pero con ciertos conocimientos en el uso de este tipo de herramientas seguro que no tendremos muchos problemas para virtualizar cualquier entorno.

 

Windows Sandbox

Dentro del entorno de Microsoft hay que mencionar también Windows Sandbox. Realmente se trata de un modo de funcionamiento de Hyper-V que permite emular una versión de nuestro sistema operativo fácilmente. Ofrece una manera segura de usar un entorno virtual con nuestro sistema en el que podemos probar todo tipo de aplicaciones sospechosas con la garantía de que no infectaremos nuestro equipo.

Si cualquier aplicación instalada nos infecta con virus, dicha infección no saldrá de la máquina virtual y por lo tanto, nuestro sistema y equipo permanecerá totalmente seguro. Con el simple hecho de eliminar la máquina virtual todo quedará limpio y como lo teníamos antes de crear el entorno virtualizado.

 

Quemu

Es otro software para crear máquinas virtuales a tener en cuenta, sobre todo porque se trata de una aplicación multiplataforma, válida para Windows, Linux y macOS. Aunque eso sí, es una de las preferidas por los usuarios de Linux. Quemu es otra alternativa totalmente gratuita que podemos descargar desde este enlace a su web oficial.

Entre todas sus funciones, cabe destacar que ofrece un gran rendimiento, lo que hace sentir que estuviésemos en un equipo físico en lugar de usando una máquina virtual, algo que consigue en parte al ejecutar el código del sistema guest directamente en el hardware del host. Los privilegios administrativos únicamente son requeridos en determinados escenarios con Quemu, como por ejemplo cuando queremos acceder a sus dispositivos USB desde una máquina virtual guest, lo que ofrece mayor flexibilidad en su uso diario.

 

Xen

Xen es otra gran alternativa cuando hablamos de crear máquinas virtuales. Es otra herramienta gratuita de código abierto que podemos descargar desde este enlace a la web oficial del proyecto y que está pensada sobre todo para un uso más empresarial o para aquellos que busquen un alto rendimiento de este tipo de entornos con un control de recursos del host de forma segura.

Gracias a su arquitectura, se trata de una solución muy versátil y es para muchos uno de los hipervisor más seguros y confiables que podemos encontrar de forma totalmente gratuita. Tanto es así, que incluso compañías de la talla de Intel han ayudado en el proyecto para añadir soporte para algunas de sus extensiones y arquitecturas a pesar de ser un software de código abierto.

 

DosBox

Añadimos también esta otra opción en este recopilatorio. Se trata de una herramienta para crear una máquina virtual de un sistema bastante especial y algo antiguo como es MS-DOS. DosBox nos permite volver muchos años atrás cuando el principal sistema operativo era MS-DOS. Quizás  muchos os preguntaréis que necesidad podemos tener para hacer esto, sin embargo, seguro que son muchos los nostálgicos de aquellos juegos de su infancia en aquellos ordenadores que prácticamente iban a pedales. De esta manera, podremos ejecutar juegos y programas antiguos que requieren de este sistema. Descargar DosBox.

 

KVM

Tampoco podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionar esta opción. Se trata de KVM o Kernel-based Virtual Machine, una tecnología de virtualización de código abierto y que está integrada en los sistemas Linux.

De esta forma, gracias a KVM es posible ejecutar entornos virtuales aislados en Linux de la misma forma que se puede hacer en el entorno Windows con las propias herramientas que ofrece Microsoft. Una de las principales ventajas es que recibe actualizaciones a la vez que el propio sistema, pero hay que decir también que ofrece un gran rendimiento. Cada máquina virtual creada se implementa como un proceso más y hace uso del hardware virtualizado de nuestro PC.

 

Fuente: adslzone

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12766540
Hoy Hoy 611
Ayer Ayer 1046
Esta semana Esta semana 4690
Este mes Este mes 2680
Total de Visitas Total de Visitas 12766540

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita