Miércoles, Agosto 05, 2020

Ya no sabemos vivir sin ellos: Así son los servicios OTT en España

OTT

Puede que hayas escuchado alguna vez hablar de una OTT y no sepas qué servicios son o qué nos permiten hacer. Pero lo cierto es que los usas todos los días. OTT u Over the top son servicios que pueden ser traducidos como “libre transmisión” o que “pasan por encima”. Pasan por encima de un proveedor y no necesitamos nada más que un dispositivo compatible. Te explicamos con más detalles qué son, quiénes lo usan o cómo puedes usarlo tú.

Algunos de los OTT más conocidos son Netflix, Spotify o servicios de llamadas como Skype, por ejemplo, que permiten conectarnos y llamar por teléfono a otro usuario a través de una aplicación específica.

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¿Qué es una OTT?

OTT significa Over the top y se trata de un servicio de “libre transmisión”. Es decir, plataformas que emiten contenido a través de Internet si necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión. Para conectarnos a estos servicios OTT simplemente necesitamos un dispositivo (o aplicación compatible) y conexión a Internet. Nada más. Aunque, en la mayoría tenemos que pagar para recibir algo a cambio. La mayoría de OTT se trata de plataformas de vídeo en streaming o de audio, para ver series y películas o para escuchar música. Algunas de las más populares son Spotify o Netflix.

¿Quiénes las usan?

Entre las OTT más conocidas tenemos Netflix, por ejemplo, Spotify o Disney+. Las OTT no dejan de crecer y según estudios de la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) en 2019, el 53,8% de los hogares españoles apostaba por algún tipo de televisión de pago siendo Netflix la que tiene un crecimiento mayor que otras como HBO o Prime Video en España. Muchas de las plataformas de streaming están desbancando a la televisión de siempre y apostamos por netflix, HBO, Prime Video, Movistar+ Lite, Filmin o cualquier otro servicio similar antes de encender cualquier canal como habríamos hecho hace diez años. Según datos de Kantar Media en 2019, el consumo de tradicional televisión es inferior en los hogares en los que hay una suscripción a servicios de vídeo en streaming o de estas OTT.

Para “luchar” contra esta tendencia, los canales convencionales apuestan por plataformas de pago en las que tienen contenidos exclusivos o en los que podemos ver series sin anuncios y cuando queramos, sin depender de la parrilla de programación, como Atresplayer Premium o Mitele Plus. Las OTT en vídeo son una tendencia que no deja de crecer y prácticamente la mitad de los hogares españoles ya tiene acceso a algún tipo de contenido por esta vía.

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Aunque pueden ser datos variables debido a la antigüedad de este estudio, se calcula que Netflix tendría en España unos tres millones de usuarios aproximadamente aunque son cifras variables y no hay datos exactos de la plataforma a nivel nacional. En todo el mundo, Netflix cuenta con más de 158 millones de cuentas creadas que a su vez pueden dividirse (gracias a la posibilidad de compartirlas) en muchos más usuarios. Con estos datos, Netflix es una de las OTT más conocidas y más exitosas en cuanto a vídeo de pago.

Otra de las OTT más usadas y populares es Spotify. En todo el mundo, el servicio de música en streaming tiene más de 250 millones de usuarios aunque se calcula que alrededor de 100 millones, según cifras de 2019, serán usuarios de pago. También sus competidores de música en streaming, como el servicio de Apple, ronda los 50 millones de usuarios de pago con una cifra muy variable según el momento.

Hay diferentes tipos de servicios OTT aunque predominan los de vídeo en streaming y televisión y los de música en streaming. Servicios que nos ofrecen la posibilidad de ver o escuchar lo que queramos cuando y donde queramos a cambio de un precio mensual o bien gratis sin necesidad de un proveedor intermedio.

OTT de vídeo y televisión

Netflix

Netflix es una de las OTT más conocidas, utilizadas y exitosas del mundo. La empresa se fundó a finales de los años noventa aunque no fue hasta 2007 cuando empezó a emitir vídeo en streaming y empezó a expandirse a más territorios. Netflix no sólo emite contenidos y películas conocidas sino que también tiene producción original en una gran parte de países y algunas series se han convertido en grandes éxitos en todo el mundo como Netflix o Stranger Things. No sólo encontramos series sino también películas y documentales propios. Algunas de las películas de Netflix incluso han sido galardonadas con premios a nivel internacional y la plataforma de streaming tiene más de 158 millones de clientes en todo el mundo.

La compatibilidad con Netflix es prácticamente universal y no sólo está disponible en versión online sino que funciona con la mayoría de tabletas Android e iOS, smartphones, con reproductores de discos Blu-ray y en la mayoría de consolas de videojuegos como PlayStation 4, como Wii U, Xbox 360, PlayStation 3, etc. Además, es compatible con transmisión 4K para ver series o películas con una gran calidad siempre y cuando tengamos un reproductor compatible y la película o serie esté disponible en esa calidad.

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Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es propiedad de Amazon y, por tanto, de Jeff Bezos. Aunque Amazon nacía en los noventa, Prime Video se fundó en 2006 y se lanzó al público a partir de 2017 con una aplicación disponible para smartphones o tabletas Android que podían usar todos los clientes de Amazon Prime sin necesidad de pagar nada extra por acceder a las películas y series.

Prime Video está disponible en más de 200 países diferentes y te permiten acceder a un gran catálogo de series de gran éxito con contenido propio como The Man in the High Castle, por ejemplo, o Modern Love. Además, está disponible para una gran cantidad de dispositivos como iPhone y iPad, para teléfonos o tablets Android, para videoconsolas o para Chromecast o Smart TV.

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Disney Plus

Disney Plus ha sido una de las últimas OTT en lanzarse, con llegada a Estados Unidos en noviembre de 2019 y a España en marzo de 2020. Incluye contenidos de Pixar, Marvel, Disney, Satr Wars y National Geographic además de todas las temporadas de Los Simpson, por ejemplo. La plataforma de streaming de Disney no sólo incluye todo tipo de películas y series de todos los tiempos, incluidos los grandes clásicos, sino también tiene contenido propio y original como The Mandalorian, la serie de acción en vivo de Star Wars, o películas originales como La Dama y el Vagabundo.

Aunque no se pueden contabilizar cifras de usuarios en Disney+ porque por el momento está disponible en muy pocos países, a lo largo de 2020 (entre marzo, verano y otoño) se espera que llegue a Reino Unido, España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Portugal, Perú, Ecuador, Chile o Argentina entre otros muchos países. El catálogo se espera que se llene de producciones propias entre 2020 y 2021 con un gran catálogo de series de Marvel, de Star Wars o de factoría Disney, además de las existentes.

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Apple TV+

AppleTV+ es un servicio OTT de los de Cupertino que fue lanzado a finales de 2019 en todo el mundo tras anunciarse en marzo del mismo año en un evento de la compañía. Se trata de un servicio cuyo contenido se puede ver a través de la aplicación Apple TV y que está disponible en más de 100 países diferentes a cambio de un precio de 4,99 euros al mes para acceder. Lo que incluye son series y contenido original, de forma simlar a otras OTT de esta lista como Netflix, Prime Video o HBO: series como The Morning Show o la serie Dickinson de comedia, entre otras. Se espera que lleguen más contenidos propios en los próximos años aunque  ahora el catálogo es más escueto que en otras OTT. Eso sí, en Apple TV+ sólo hay contenido propio y no hay contenido de terceros como sí pasa en otros servicios similares.

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Rakuten TV

Rakuten TV es un servicio OTT español, con sede en Barcelona y nacido en 2007. Se trata de una empresa que ofrece contenido en streaming de series, películas y documentales con más de 2.500 títulos en total que podemos ver desde cualquier dispositivo. Además, está disponible en varios países de la Unión Europea y puede verse en Smart TV (Samsung, LG, Panasonic, Philips o Hisense), en Google Chromecast, en móviles y tabletas Android e iOS o en videoconsolas de Sony y Microsoft, además de en su versión web.

El funcionamiento de Rakuten es diferente a los demás: puedes pagar una suscripción por acceder de forma ilimitada a todo pero también puedes registrarte gratis y usarlo como videoclub: puedes pagar solo por el contenido que quieras y puedes elegir alquilarlo (lo tendrás activo dos días) o comprarlo (lo tendrás activo durante tres años). Aunque también puedes pagar una suscripción. Pero puedes acceder a una suscripción mensual si quieres tener todo el contenido de series o películas de forma ilimitada y para ver cuando quieras y las veces que quieras. La suscripción tiene un precio de 6,99 euros.

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beIN Connect

beIN Connect es un servicio OTT enfocado al vídeo bajo demanda de contenido deportivo ya desaparecido desde el año 2018. Se trata de una televisión de suscripción de la empresa Mediapro, española con sede en Barcelona, y que llegó en el verano de 2015. beIN Connect es compatible con cuatro dispositivos de reproducción simultánea y estaba disponible con aplicaciones para Android en móviles y tablet o para Apple pero también para SmartTV Samsung, LG, Hisense, Sony o Android TV o para consolas de Sony. Actualmente beIN Connect ya no funciona desde agosto de 2018 y se ha “convertido” en una cadena de televisión en abierto en la TDT, Gol TV.

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YouTube Premium

Hemos comprendido que la televisión en streaming funciona con servicios llamados OTT. Pero no es el único que usamos. También YouTube es un proveedor de servicios OTT y probablemente el más utilizado a nivel mundial. YouTube Premium ofrece una gran cantidad de series además de contenido musical a cambio de un pago mensual. Tiene un mes de prueba gratuita y tiene un precio de 11,99 euros al mes y puedes cancelar cuando quieras. Lo que permite YouTube Premium es acceder a todos los vídeos sin anuncios, sin conexión o verlos en segundo plano desde teléfonos móviles o tabletas.

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HBO

HBO es otra de las grandes plataformas de vídeo en streaming que tenemos en España y en otros muchos países. Aunque HBO es una de las grandes compañías desde hace décadas, lanzó su streaming a partir de febrero de 2010 con más de 1.000 horas de contenido y con el nombre HBO Go. A medida que crecía la competencia, llegaban nuevos formatos omo HBO Now que permitía acceder al streaming sin necesidad de ser suscriptor de la televisión tradicional y con el mismo contenido que el anterior. A España., HBO llegó en noviembre de 2016 y el catálogo es uno de los mejores en la actualidad con series de gran éxito como producción propia, como El cuento de la criada, Juego de Tronos, Big Little Lies o Westworld, entre otras.

En el caso de HBO, tiene sólo una opción de acceder al contenido: pagando. O bien a través de ofertas con operadores. Tiene una suscripción normal con series, películas y documentales con un precio de 8,99 euros al mes con cinco dispositivos máximos registrados y dos conexiones simultáneas. A diferencia de Netflix, por ejemplo, no puedes crear perfiles. Está disponible para dispositivos como móvil y tablet Android o iOS, PlayStation, Apple TV, televisiones con Smart TV, Chromecast…

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De música

Spotify

Spotify es la aplicación de música en streaming más popular. Hay usuarios de pago y usuarios gratuitos que pueden escuchar las canciones sin necesidad de pagar mes a mes. Se calcula, aunque las cifras pueden variar, que el servicio de música en streaming tiene más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo los de pago y los gratuitos. Además, se calcula que alrededor de 100 millones, según cifras de 2019, son usuarios de pago que pueden disfrutar de contenido sin anuncios y sin necesidad de conectarse a Internet. En España, Spotify tiene un precio de 9,99 euros al mes sin permanencia y con el primer mes gratis. También existe un plan familiar con hasta seis cuentas premium que tiene un precio de 14,99 euros.

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Deezer

Deezer es otras de la OTT más populares en la música en streaming. Tiene un catálogo con 56 millones de canciones disponibles y tiene una versión gratuita y una de pago. Está disponible en 180 idiomas diferentes y nació en 2006 en Francia aunque ya está en muchos otros países. Según cifras de los años anteriores, Deezer ronda los 16 millones de usuarios en todo el mundo.

Como en la mayoría, tienes una versión free con la que podemos acceder a todas las canciones aunque podemos escuchar anuncios y no tendremos derecho a pasar canciones sino que la reproducción es aleatoria. Es compatible con todo tipo de dispositivos (móviles, tabletas, wearables, altavoces, televisores, asistentes…) También hay un modo premium que puedes conseguir pagando y que nos libra de anuncios o nos permite tener un modo sin conexión. Este modo premium tiene un precio de 9,99 euros al mes o hay una versión familiar de 14,99 euros al mes con hasta seis perfiles diferentes. Ninguno de los dos planes tiene permanencia.

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Apple Music

Apple Music es otro de los servicios de música en streaming más populares y con un catálogo más amplio, con 60 millones de canciones diferentes que se pueden escuchar de forma ilimitada aunque pagando. Apple Music no tiene una opción gratuita y tendrás que pagar una suscripción mensual que puede ser un plan de 4,99 euros para estudiantes, un plan básico de 9,99 euros al mes o un plan familiar de 14,99 euros para toda la familia. Estos planes y suscripciones permiten escuchar música con o sin conexión, ver videoclips, evitar anuncios o descargar canciones para escucharlas offline.

Apple presentó su servicio musical en 2015 y actualmente es uno de los principales servicios de música en streaming en España con todo tipo de contenidos y disponible también para plataformas como Windows o Android y no necesariamente tenemos que tener un dispositivo con iOS para poder usarlo.

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Google Play Music

Google es, como el resto, un servicio de música en streaming que te ofrece millones de canciones durante 9,99 euros al mes. Más allá de permitir que puedas acceder a 40 millones de canciones a la carta y sin anuncios pero también podrás subir tu propio contenido para escucharlo donde quieras. Es compatible con iOS, Android y en la web y puedes descargarlo para escucharlo incluso sin conexión. Puedes subir hasta 50.000 canciones, acceder a 40 millones de canciones a la carta o incluye YouTube Music si pagas por la versión premium de 9,99 euros al mes.

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Tidal

Otra de las OTT más famosas en cuanto a música en streaming es Tidal. Tidal nació en 2014 y tiene alrededor de 59 millones de pistas y unos 150.000 vídeos musicales. Fue creada por la compañía sueca Aspiro y actualmente tiene todo tipo de acuerdos con discográficas. Además, presume de ser la que más paga a los artistas de todos los servicios similares.

Se trata de una opción de pago para todos los usuarios y que no tiene versión gratis aunque sí una prueba gratuita durante 30 días. Tidal te ofrece una gran calidad de audio y no sólo podrás escuchar música sino que también hay vídeos exclusivos o documentales sobre grupos o estrellas de música. Hay más de 60 millones de canciones disponibles y puedes escucharla online pero también descargarla offline sin necesidad de conectarte a una red WiFi.

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De llamadas de voz por IP

Skype

Skype es uno de los servicios OTT más longevos en cuanto a  comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet. Skype nació hace casi veinte años y tiene su sede principal en Luxemburgo. Se trata de un software que permite comunicaciones por texto, vox y vídeo a través de Internet (VoIP) Skype ha sido siempre una de las vías más habituales para comunicarnos a través de ordenador pero también tiene actualmente aplicaciones para móviles y tablet y no solo permite conversaciones gratuitas entre dos usuarios (de voz, texto o vídeo) sino que también permite conferencias grupales de voz entre usuarios o videollamada en caso de que tengamos los medios para hacerla. Actualmente es compatible con casi cualquier versión de Android, de Windows, de iOS, de Windows Phone, Amazon Fire o la mayoría de televisiones con marcas como Samsung, LG, Sony, Panasonic, Sharp, Toshiba, Philips…

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Viber

Viber es un servicio de llamadas VoIP que se hizo especialmente popular en su lanzamiento ya que nos permitía hacer llamadas gratuitas de teléfono a teléfono o enviar mensajes gratis sin necesidad de recurrir a una tarifa instalada. Funciona con conexiones WiFi o con redes 3G. Viber se lanzó en diciembre de 2010 como un servicio exclusivo para iOS y como competencia a Skype pero pronto se popularizó y llegó también a Android, a Blackberry, a iOS o a Windows Phone. En sólo unos pocos años, Viber se convirtió en todo un éxito con miles de seguidores. Pero la popularización de WhatsApp y otras herramientas de mensajería y videollamadas (Facebook Messenger, WhatsApp, FaceTime…) hicieron que Viber perdiese fuerza.

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De mensajería instantánea

Google Hangouts

La OTT de mensajería instantánea de Google apareció en 2013 para sustituir a Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, sirviendo así de única aplicación para todos los servicios de la compañía de Mountain View. En la actualidad permite mantener conversaciones de texto entre dos o más usuarios y, además, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en su cliente web y con un máximo de 10 personas desde un smartphone.

Se puede acceder a través de Gmail o de su aplicación para móviles, y el historial de conversaciones se almacena de forma online. A través de Hangouts también se pueden compartir imágenes, como a través de otros servicios de mensajería, y se guardan en una carpeta privada de Google. Se trata de un servicio muy utilizado gracias a que cuenta con el sello de garantía Google y que aprovecha la enorme capacidad del gigante de comunicaciones para llegar a los usuarios, ya que al hacerlo accesible a través de Gmail su uso se multiplica.

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Telegram

Telegram es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas de intercambio de mensajes, y presume de ser la más segura. Se trata de una OTT de mensajería instantánea que utiliza la nube para mandar nuestros mensajes a nuestros contactos, aunque también permite el intercambio de documentos, chats privados, grupos, canales de difusión… Se trata de una de las herramientas más utilizadas por aquellas personas preocupadas por su seguridad y que no confían en WhatsApp para realizar su intercambio de mensajes diario.

Funciona en iOS y Android, pero también en macOS, Windows o Linux, siendo esta característica de multiplataforma una de las más atractivas que ofrece Telegram. Creada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov en 2013, ha recibido críticas porque su sistema de seguridad podría encubrir conversaciones de carácter criminal, aunque son muchos los usuarios que aplauden sus virtudes como sistema seguro de intercambio de mensajes.

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WhatsApp

Quizás la OTT y la aplicación más utilizada en todo el mundo en WhatsApp. Se trata de una app que se salta al intermediario habitual de la mensajería clásica, tu compañía telefónica, y te conecta directamente con otro usuario que tenga la misma aplicación. WhatsApp pertenece a la compañía Facebook y se trata en la actualidad del servicio de comunicaciones rey en los smartphones del planeta, la vía más común de intercambio de mensajería y una de las herramientas que nos ayudan en el día a día.

Desde su lanzamiento en 2009, WhatsApp ha ido evolucionando hasta su fase actual, en la que podemos intercambiar mensajes de texto, de voz, realizar llamadas y videollamadas e intercambiar todo tipo de documentos, como fotos, vídeos o incluso nuestra ubicación en tiempo real. Para utilizar WhatsApp se requiere un número de teléfono, con el que vamos a activar nuestra cuenta en esta OTT, y después ya podremos comunicarnos con nuestros contactos, ya sea de manera individual o en grupo. Podemos encontrarla tanto en Android como en iOS e incluso en versión navegador web.

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Snapchat

Una de las OTT más utilizadas, sobre todo por los usuarios jóvenes, es Snapchat, una aplicación de mensajería instantánea que incluye varias características diferentes a todas las demás y que la convierte en una de las apps más descargadas y conocidas. Además de permitir el envío de mensajes o fotografías, como otros servicios similares de mensajería, la novedad es que Snapchat introduce la opción de enviar y recibir imágenes temporales, es decir, fotografías que veremos durante unos segundos y que después desaparecerán, sin que se almacenen en el móvil al que las hemos enviado. Además de la mensajería de imágenes efímeras, Snapchat cuenta con una ventaja sobre otras apps como WhatsApp o Telegram y es su oferta de filtros de realidad aumentada, con los que podrás tomar fotografías tuyas con orejas de perro, caras de animales o terroríficas y demás filtros ya de sobra conocidos. Snapchat permite tomar esas instantáneas, modificarlas y compartirlas con el resto de usuarios de una OTT que causa furor entre la gente más joven.

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Fuente: adslzone

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