Jueves, Agosto 06, 2020

Google ha conseguido su objetivo: ha acabado con el WWW

google-chrome-www

Google lanzó Chrome 76 a finales del pasado mes de julio. Esta versión incluía una curiosa «novedad»: la ocultación de HTTPS y WWW en la URL de la barra de direcciones. Aunque tuvieron algunas idas y venidas, finalmente decidieron dejar la función implementada. Ahora, han eliminado cualquier posibilidad de activarla.

Google Chrome ya no permite ver WWW por defecto

Ha sido con Chrome 79 donde Chrome ha eliminado por completo la opción de ver WWW y HTTPS por defecto en las URL. Aunque ya función ya estaba desactivada desde Chrome 76 por defecto, existía la opción de ir al flag #omnibox-ui-hide-steady-state-url-trivial-subdomains y activarla. Esta opción fue ocultada en Chrome 78, pero nuevamente podía activarse yendo al flag chrome://flags/#temporary-unexpire-flags-m76.

Finalmente, en Chrome 79, ni siquiera activando este último flag se puede volver a activar la opción, y la única manera de que se vea el WWW es hacer doble click en la URL para que se nos muestre entera. Así, Google completa su batalla frente al WWW, el cual afirman que es totalmente innecesario para acceder a las páginas web y cuya existencia es trivial.

Sin embargo, hay muchos casos donde esto puede llevar a confusión a los usuarios, ya que no es lo mismo visitar «www.ejemplo.com», que «ejemplo.com». Esto puede dar lugar a ataques de phishing donde haya usuarios que crean estar visitando una web real, pero en realidad estén visitando la versión falsa.

Los cambios de Google en Chrome afectan a todo Internet

Así, Google ha conseguido forzar su visión de la red a través de su navegador. Con Chrome, Google tiene un gran poder de decisión sobre lo que ocurre en Internet. Si ellos deciden añadir o eliminar algo, las webs u otros navegadores tendrán que ponerse al día de ello. Este es uno de los motivos por los que Microsoft dejó de usar EdgeHTML como motor para su navegador y pasaron a usar Chromium, ya que no podían ir al día de los cambios que Google introducía en plataformas como YouTube, los cuales iban también buscando dificultarle el trabajo a los desarrolladores de Microsoft.

Por suerte, algunas de estas decisiones han sido para mejor, como el hecho de forzar a que gran parte de las webs pasen a ser HTTPS, perjudicando en el buscador aquellas que son sólo HTTP. Google quiere que la norma de la red sea que todas las webs sean HTTPS y que no se vea el WWW. Actualmente eso es lo que encontramos en la barra de direcciones, donde aparece el candado para las webs HTTPS y el nombre de la web con todo lo que va tras el WWW. Sólo en las webs que no son seguras se nos muestra un mensaje claramente que pone «No es segura».

 

Fuente: Bleeping Computer | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12800114
Hoy Hoy 116
Ayer Ayer 1050
Esta semana Esta semana 3340
Este mes Este mes 5361
Total de Visitas Total de Visitas 12800114

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita