Lunes, Octubre 21, 2019

¿Te gustan los documentales? Las mejores webs con documentales gratis

documentales

Gracias a las plataformas con contenido en streaming, ver películas por Internet se ha convertido algo habitual. Sin embargo, aunque nos guste ver películas o ciertas series, es posible que en muchas ocasiones nos guste ver un documental interesante. Lo cierto es que a día de hoy no es uno de los contenidos más populares, sin embargo, hay mucha gente a la que le guste ver este tipo de contenidos pero no sabe dónde puede encontrar este tipo de contenidos. Si eres uno de ellos, vamos a mostrar a continuación algunas de las mejores webs con documentales gratis y en español.

Qué es un documental

Un documental es la expresión de un aspecto de la realidad pero mostrada en un formato audiovisual. El objetivo es presentar una realidad que pueda causar una gran sensación o despertar curiosidad sobre el tema tratado a todos los espectadores.

En un documental se mezclan dos conceptos, la propia investigación basada en el periodismo y el relato de los hechos de una manera narrativa. Principalmente, se tratar de un género que estamos acostumbrados a ver en diferentes canales de televisión y que con el paso del tiempo, también podemos encontrar en Internet para que podamos verlos dónde y cuándo queramos, sin límite de horarios y desde diferentes dispositivos.

documental

Características o elementos de un documental

A la hora de crear un documental, podemos encontrar que hay varios actores y elementos esenciales para su correcto desarrollo. En primer lugar, es importante saber que quien desarrolla el documental se le denomina documentalista. Es la persona o equipo de personas que se encargan, junto al equipo periodístico, de realizar la investigación necesaria para desarrollar el tema a tratar.

Durante este proceso, deben documentarse a través de periódicos, revistas, documentos o incluso realizar búsquedas en Internet, así como realizar las entrevistas necesarias a las personas especialistas en el tema a tratar, que puedan aportar su experiencia y conocimiento en la materia.

El objetivo de un documental no es otro que el de presentar o mostrar una realidad, es decir, un documental nunca tendrá nada de ficción. Únicamente se mostrará aquello que ha sido confirmado y verificado que es real y verdadero.

Otra de las características de un documental es que suele contar con un narrador que vaya explicando todos los detalles importantes del contenido audiovisual. En definitiva, se trata de un contenido que mezcla ciertos detalles del periodismo, como son las entrevistas o la investigación de diferentes fuentes del tema a tratar, con otros de la narrativa, algunas técnicas del cine, etc.

Tipos de documentales

Según el tema a tratar, los documentales se pueden clasificar en varios tipos:

  • Centrado en un acontecimiento
  • Definitorio de un proceso
  • De viaje
  • Ciudad amurallada
  • Histórico

Los documentales centrados en un acontecimiento son, como su propio nombre indica, aquellos que narran un acontecimiento, sea el que sea. En este tipo de documentales podemos encontrar varias fases, en las que además se pueden incluir entrevistas, etc. En el caso de los documentales que definen un proceso, se suelen representar las diferentes partes que componen el proceso en cuestión y son tratadas por separado.

Los documentales de viaje son quizás uno de los tipos más conocidos y demandados, en ellos se muestran todo lo relacionado con un determinado destino para poder ayudar a todos aquellos que tienen pensando visitar ese destino. En el documental se suelen contar todos los aspectos importantes como cultura, datos de interés, sitios que visitar, etc.

Los documentales de ciudad amurallada son aquellos cuya finalidad es hacer una crítica sobre una realidad, mientras que los documentales históricos muestran sucesos importantes de la historia del mundo, la vida o relevancia de un personaje histórico, etc.

Las mejores webs con documentales gratis en español

 

Somosdocumentales

Lo cierto es que no se trata de una web independiente sino que es la sección de documentales de la web de RTVE. Sin duda, televisión española es uno de los canales donde más documentales se emiten y todos ellos los tenemos disponibles en el apartado Somosdocumentales de su web oficial.

Ahí podemos encontrar los últimos documentales, los más vistos y además, podremos buscar aquellos que más nos gusten a través de las categorías en las que están clasificados, actualidad, artes, biografías, CyT, culturas, deportes, gastronomía, historia, naturaleza, viajes y salud.

 

Ciberdocumentales

En esta web también podemos encontrar multitud de documentales organizados por temas. Aunque también dispone de un listado con los mejores documentales, aquellos que se están viendo en ese momento o los más buscados.

Ofrece un buscador que nos permite buscar de forma rápida documentales con cierto contenido o en una determinada categoría. Entre las categorías de documentales que podemos encontrar en Ciberdocumentales están, arte y cine, ciencia, deporte, historia, misterio, música, naturaleza, política, psicología, religión, salud, sociedad o tecnología.

 

DocumaniaTV

Una de las webs de documentales gratis más populares y veteranas, ya que como podemos comprobar, los vídeos de los documentales se reproducen en la propia página y son contenidos que probablemente no encontraremos en otras plataformas como YouTube.

Nada más entrar el sitio, veremos un listado con los últimos documentales, aunque también tendremos acceso rápido a los documentales más populares. De cualquier forma, en la parte superior aparece un buscador para que podamos realizar la búsqueda de cualquier documental o bien navegar entre sus categorías desde el botón de menú.

 

Documentalesonline

Otra web de documentales gratis que no puede faltar en nuestros favoritos es Documentalesonline. Dispone de más de 10 mil documentales de todo tipo de temas organizados en diferentes categorías. Permite listar todos los documentales por categoría y además, muestra información importante para cada uno de ellos, como por ejemplo las valoraciones de los usuarios, comentarios, etc.

Los documentales están clasificados en casi 40 categorías distintas, aunque también podemos ver los top 100 o más populares. Suele contar con nuevos contenidos prácticamente a diario, el único inconveniente es que nos podemos encontrar con que los enlaces a algunos documentales ya no existen.

 

Documetalesgratis

Aunque no es una de las webs con mayor número de documentales, lo cierto es que en documentalesgratis se añaden nuevos contenidos a diario. Aún así, disponible de un gran catálogo de documentales gratis en español donde podrás elegir sin ningún problema lo que quieras ver.

El contenido también está clasificado por categorías, pero en este caso únicamente encontramos documentales dentro de las categorías, ciencia y tecnología, deportes, historia, misterios y enigmas, música, naturaleza y animales y sociedad. Desde el buscador que aparece en la parte superior también podemos buscar documentales por tema.

 

ADNStream

ADNstream es una plataforma con todo tipo de contenidos donde podemos encontrar canales temáticos, series, telenovelas, contenidos para los más pequeños y cine. Cuenta con su particular sección de documentales donde podemos encontrar contenido sobre viajes, investigaciones, historia, etc.

Cuenta con una gran colección de documentales de viajes y grandes documentales. No obstante, podemos usar su buscador si lo que queremos es ver un documental en concreto, ya que de esta manera podremos comprobar de forma rápida si está disponible o no.

 

YouTube

Por supuesto que no podíamos dejar de mencionar la plataforma de contenido visual por excelencia, YouTube. Y es que en la plataforma de Google podemos encontrar todo tipo de documentales, eso sí, seremos nosotros mismos los que tengamos que filtrar por el tipo de contenido que queramos ver.

En YouTube podemos encontrar algunos de los documentales de webs que ofrecen este tipo de contenidos a través de su canal de YouTube y otro muchos de los canales más importante como National Geographic, Historia, etc.

Webs más populares con documentales gratis en inglés

Si no tenemos problemas con el inglés, también podemos encontrar webs con documentales gratis en inglés bastante interesantes. Algunas de las webs más populares son:

 

Documentary Heaven

Es una de las webs de documentales en inglés más famosas. Ahí podemos encontrar un montón de contenido nuevo cada día. Dispone de un buscador para encontrar los documentales que más nos gusten, así como la posibilidad de listar todos los contenidos o consultar el top 100 de documentales de este sitio.

Todos los documentales se encuentran clasificados en 30 categorías distintas a las que podemos acceder desde la página principal. Concretamente, las podemos encontrar en el lateral derecho de la home de Documentary Heaven.

 

Documentary Addict

Es uno de los sitios de documentales gratis que cuenta con una interfaz realmente diseñada para mostrar su amplio catálogo de documentales. En la parte izquierda aparece un listado con todas las categorías en las que se encuentran clasificado los documentales y desde donde podremos listar todos de golpe o acceder a los mejores contenidos.

En la parte principal de la página, aparece el listado de documentales de la categoría seleccionada con la valoración de cada documental, las veces que se han visto y la opción para su reproducción. Ir a Documentary Addict.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12523298
Hoy Hoy 1058
Ayer Ayer 972
Esta semana Esta semana 1058
Este mes Este mes 16517
Total de Visitas Total de Visitas 12523298

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita