Martes, Septiembre 17, 2019

HDR10+ vs HDR10: ¿hay diferencia real entre ambos en películas Blu-ray?

4k-hdr-smart-tv

Las películas Blu-ray están alcanzando una calidad excelente en la actualidad, ya que desde hace unos años tenemos películas en 4K y con HDR. El estándar utilizado por casi todas estas películas es HDR10, que es abierto. Sin embargo, HDR10+ fue anunciado hace ya más de un año, y además de apenas haber películas que lo soporten, tampoco hay diferencia de calidad.

Dolby Vision está ya en más de 300 películas Blu-ray; HDR10+ sólo en 7

HDR10, y HDR10+, cuentan con el apoyo de grandes empresas como 20th Centry Fox, Amazon, Panasonic, Samsung, Universal o Warner Bros. HDR10+, anunciado hace más de un año, se diferencia principalmente de HDR10 en que es compatible con metadatos dinámicos, de tal manera que cada escena o cada fotograma puede ajustarse a la iluminación y color correctos en lugar de aplicar un perfil único para toda la película.

Sin embargo, tras este tiempo, sólo hay siete películas que soporten HDR10+, entre las que encontramos Malos tiempos en El Royale, Bohemian Rhapsody, Alien y Viudas, además del documental A Beautiful Planet. Desde el medio alemán Heise apuntan a que la diferencia de calidad entre ambos estándares es imperceptible a pesar de estos metadatos dinámicos. Además, sólo los televisores de Samsung y Panasonic soportan HDR10+ de momento, y Panasonic aceptará Dolby Vision en el futuro. Por tanto, Samsung será la única que siga apostando por el formato abierto, donde parece que cada vez se impone más el formato cerrado.

Además, la gran mayoría de empresas cinematográficas ofrece películas con Dolby Vision, e incluso 20th Century Fox ha lanzado su primera película en Dolby Vision: «Alita: Battle Angel«. La compañía era la única que se negaba a soportar Dolby Vision, pero finalmente lo ha hecho, aunque también incluye la pista de vídeo en HDR10+ y HDR10 en el Blu-ray, siendo la séptima película con él, y la primera película que incluye los tres estándares a la vez. Esto contrasta con Dolby Vision, que actualmente usan más de 300 películas en Blu-ray, 100 series y 30 documentales.

HDR10+ sólo ofrece diferencias en una película

Dolby Vision es mejor que HDR10+ en tanto que ofrece más profundidad de color, y ya incluye los metadatos dinámicos por defecto. Sin embargo, no es abierto y requiere licencia, todo lo contrario que HDR10, por lo que hay que pagar a Dolby por cada película para una diferencia de calidad que muy pocos usuarios podrán discernir.

displayhdr

Además, desde el medio alemán c’t, apuntan a que varios analistas no han conseguido encontrar diferencia de calidad entre HDR10 y HDR10+ en ninguna película de las que hay disponibles, excepto en Alita: Battle Angel, donde sí afirman que han encontrado diferencias. Por ello, no parece ser problema del estándar, sino de la propia productora y de cómo implemente el tema de los metadatos dinámicos. Esta película saldrá el 1 de agosto.

De aquí en adelante, Universal Pictures reeditará «algunas» de sus películas HDR10 a HDR10+, incluyendo A todo gas, Kung Fu Panda y Jurassic World, por lo que el contenido disponible irá en aumento. Warner Bros. también irá lanzando más títulos. Con respecto a las plataformas de streaming, Amazon Prime Video soporta películas en HDR10, HDR10+ y Dolby Vision (aparece el tipo de HDR en la parte inferior dependiendo del contenido), mientras que Netflix «sólo» es compatible con Dolby Vision y HDR10.

 

Fuente: Heise | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12495935
Hoy Hoy 253
Ayer Ayer 871
Esta semana Esta semana 1124
Este mes Este mes 12472
Total de Visitas Total de Visitas 12495935

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita