Lunes, Junio 24, 2019

Cómo desactivar el WiFi de un router y por qué puede ser una buena idea hacerlo

wifi-apagado

El WiFi es tremendamente útil, sin ningún tipo de duda, pero también es realmente problemático. Su configuración no es tan sencilla como la de una red cableada en términos de fiabilidad, estabilidad, seguridad y rendimiento. Por eso, siempre que se pueda, es más recomendable utilizar el cable Ethernet para conectar a Internet. Si tenemos la suerte de poder prescindir de la conectividad inalámbrica, el Wireless, entonces nos podría interesar desactivar el WiFi. Y eso, evidentemente, lo hacemos desde el router.

La configuración del router depende del fabricante, del modelo, e incluso de la versión de firmware que tenga instalado el dispositivo. No obstante, el esquema básico es igual para cualquier modelo y, aunque con las diferencias propias de cada uno, podemos seguir pasos muy parecidos. Por lo tanto, si estamos buscando cómo anular la conectividad WiFi de un router, no nos importa demasiado cuál sea nuestro modelo, porque nos será prácticamente igual de fácil llevar a cabo el procedimiento en unos y otros router.

Cómo desactivar la conectividad WiFi en cualquier router, paso a paso

Antes de nada, como siempre que vayamos a modificar cualquier apartado de configuración del router, tendremos que acceder al mismo. Lo haremos desde cualquier dispositivo conectado en red –por WiFi o por cable-, aunque preferiblemente debería ser un ordenador. Hay que abrir el navegador web y, desde aquí, acceder a la barra de direcciones URL para introducir 192.168.1.1 -o la dirección IP que hayamos configurado-. Se nos solicitarán el nombre de usuario y contraseña, que por defecto suelen ser ‘admin’ y ‘1234’, pero podrían ser otros. Con esto, ya estaremos dentro de los ajustes propios del router.

wifi-router

Una vez dentro de la configuración del router, lo normal es que en la zona izquierda contemos con una barra lateral en la que podemos ver los diferentes apartados de ajustes. Aquí, lo que debemos encontrar es algo parecido a WiFi, Wireless o WLAN. Y es posible que este apartado se encuentre dentro de otro, que podría ser ‘Advanced Settings’ o, en algunos modelos, ‘Wireless Settings’. Sea como fuere, acaberemos llegando por una u otra ruta a algo parecido a Wireless Network Setup que, en definitiva, son los ajustes relativos a la conectividad inalámbrica del router.

Y dentro de este apartado tenemos que localizar un botón, con un texto parecido a ‘Enable Wireless LAN’‘Enable WiFi’ o ‘Enable Wireless’. Si está marcado es porque la conectividad WiFi está activada en el router, luego tendríamos que dejar esta casilla desmarcada para que deje de funcionar la conectividad inalámbrica. En función del router, es posible que existan dos casillas distintas, una de ellas para el WiFi 2,4 GHz y la otra para la conectividad WiFi 5 GHz. Evidentemente, esto solo ocurre en modelos determinados que cuentan con WiFi de doble banda.

¿Por qué puede ser buena idea deshabilitar la conectividad WiFi en nuestro router?

Como ya avanzábamos, siempre que sea posible se recomienda usar la conexión por cable. Es más segura, más fiable, más estable y, por norma general, más veloz. Si tenemos la suerte de poder hacerlo, y no vamos a utilizar el WiFi, entonces es una buena idea desactivarlo. Pero ¿por qué? Es decir, si no vamos a utilizarlo ¿no podemos dejarlo funcionando, a pesar de ello? Sí podríamos, pero por seguridad es más conveniente configurar el router anulando el WiFi.

Si no lo vas a utilizar, el WiFi puede ser un problema para tu conexión a Internet

El WiFi es una conectividad algo compleja, en términos de configuración, a nivel de seguridad. Podríamos configurar un protocolo de cifrado –si es que no viene por defecto- y establecer una contraseña segura con una larga combinación alfanumérica alternativa a la que viene por defecto. A priori, debería ser suficiente. Aún así, es relativamente sencillo que se nos cuelen intrusos en la red inalámbrica y esto implica varios problemas posibles.

Los problemas relativos a la seguridad, si no tenemos configurado que se aislen los clientes. Porque se pueden interceptar comunicaciones de dispositivos en red y robar información personal, y porque se puede llegar incluso a tomar control de otros dispositivos o infectarlos de malware. Y los problemas de velocidad, en tanto que un intruso puede utilizar nuestra conexión de red y reducir el ancho de banda disponible para nosotros. En definitiva, aunque son riesgos no demasiado fáciles de explotar, son riesgos que no tenemos por qué asumir si únicamente vamos a utilizar la conexión por cable. Y por tanto, en estos casos, es recomendable que directamente desactivemos la conexión Wireless de nuestro router.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12428211
Hoy Hoy 623
Ayer Ayer 581
Esta semana Esta semana 623
Este mes Este mes 16639
Total de Visitas Total de Visitas 12428211

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita