Miércoles, Septiembre 18, 2019

Tres meses probando Sky: demasiada plataforma para tan poco contenido

sky

La televisión en streaming y las plataformas que nos permiten acceder a los contenidos a través de Internet están en pleno auge. En España ha llovido mucho desde que teníamos que recurrir a una VPN para acceder a Netflix y no estar descolgados del resto del mundo. Ahora las alternativas se cuentan con más dedos que tiene una mano, pero no todos tienen el mismo futuro por delante. Hoy os contamos nuestra experiencia tras tres probando Sky, la propuesta española de uno de los gigantes mundiales que nos ofrece demasiada plataforma para tan poco contenido.

Con 23 millones de clientes en siete países, Sky veía a España como una oportunidad de seguir creciendo. Sin embargo, aquí su negocio es muy diferente al de otros países como Italia o Reino Unido. Allí cuentan con contenido premium como pueden tener en España Movistar, Orange o Vodafone. En nuestro país, emiten algunos canales lineales, pero no hay contenido exclusivo ni tampoco contenidos premium como cine de estreno, fútbol, deporte en general o motor.

¿Qué ofrece Sky en España?

En 2017 llegaba Sky a España intentando ser una alternativa para los usuarios que no querían vincular la televisión de pago con una operadora. Tenemos un total de 16 canales como Fox, LaLiga 1|2|3tv, MTV, Calle 13, TNT, National Geographic, Historia, Comedy Central, SyFy, AXN, AXN White, FOX Life, TCM, Disney Junior, Disney XD y Nickelodeon. Además, acaban de anunciar un acuerdo para ofrecer AXN Now, el servicio bajo demanda de estos canales.

sky-01

Su precio empezó siendo de 10 euros al mes, con diferentes promociones para tenerlo gratis como la de Yoigo. Sin embargo, en enero de 2019 decidía bajar su precio a 6,99 euros ya que no parecían estar obteniendo los resultados esperados a nivel de captación de usuarios en nuestro país.

Dónde puedo ver Sky

Sky, como casi todas las OTT de streaming, está disponible a través de varios dispositivos. Las opciones son:

Ordenador o portátil

  • Mac OS: Versión 10.9 (Mavericks) y posteriores
  • Windows: 7 y posteriores

Televisión

  • Sky TV Box
  • Samsung Smart TV modelos Tizen fabricadas de 2015 en adelante
  • LG Smart TV compatible con WebOS 1.0 en adelante
  • A través de Chromecast en dispositivos Android e iOS, pero no en televisores con Chromecast integrado
  • En tu Agile TV Box de Yoigo.

sky-02

Móviles y tabletas

  • Móviles y tablets Android – versión de software 4.2.2. (Jelly Bean) y posteriores
  • Apple (iPhone y iPad) – Versión iOS 9 y posteriores

Videoconsolas

  • Playstation 4
  • Xbox One

No es compatible con Kindle Fire HD, Nintendo Wii, Amazon Fire TV Stick, Chromebook, Apple TV o teléfonos Windows. En nuestro caso, hemos podido probar durante varias semanas el Sky TV Box, un “decodificador” externo que nos permite tener Sky en cualquier televisión con HDMI.

¿Qué es Sky TV Box?

Una de las ventajas de las plataformas tradicionales de televisión de pago es que ofrecen un decodificador para acceder a los contenidos en la televisión. Para muchos, esto es básico y huyen de alternativas que requieren usar el móvil, aplicaciones de Smart TV y similares. Por eso, empresas como Sky ofrece sus propios sintonizadores para una experiencia más tradicional. En el caso de Sky, tenemos el Sky TV Box, un “dispositivo que convierte la televisión en una Smart TV al instante” ofreciendo acceso a su plataforma de contenidos, pero también a YouTube o VEVO entre otras.

sky-03

Este se puede conseguir mediante el pago único de 25 euros y su instalación es realmente sencilla. Aunque ahora lo abordaremos en otros apartado, lo cierto es que es enchufar, conectar a Internet y funcionar. Las características de la Sky TV Box son:

  • Modelo: 4201SP
  • Tamaño: 89 mm x 89 mm x 25 mm
  • Peso: 141 grams
  • Conexión: 802.11 banda dual (compatible con a/b/g/n) equipado con WEP, WPA y WPA2 10/100 Ethernet Base-T
  • Salidas de video: 720p y 1080p
  • Videos modes: 720p 16:9 anamórfico 4:3 estándar
  • Salidas de audio: Digital por HDMI (configuración surround 7,1 y 5,1)
  • Formatos USB: Vídeo: Mp4 (H.264), MKV (H.264)
  • Audio: AAC, MP3
  • Imagen: JPG, PNG
  • Puertos: HDMI (incluye cable), Ethernet, ranura de tarjeta microSD, USB
  • Potencia de entrada: adaptador 5.99 V/2A
  • Mando a distancia: Infrarrojos / 2 x AAA pilas
  • Memoria: 512 RAM (de los cuales 256mb están reservados para almacenamiento, incluyendo apps)

Probando Sky en España: primeros pasos

Lo primero es abrir el paquete que contiene el Sky TV Box. En este caso, viene dentro de una caja con el logo de Sky, aunque en los laterales se puede leer “ROKU powered”, haciendo referencia a la plataforma utilizada para funcionar. En su interior encontramos:

  • Mando a distancia
  • 2 pilas AAA
  • Sky TV Box
  • Cable HDMI
  • Cable de alimentación

sky-04

Básicamente, todo lo que necesitamos para poner en marcha Sky. En nuestro caso, hemos activado Sky directamente desde el decodificador con un código promocional, pero es posible que ya os hayáis creado una cuenta previamente o que lo hagáis en ese momento. Una vez conectado todo a la televisión, estamos listos para iniciar la configuración.

Antes de seguir con eso, hay que destacar la buena calidad del Sky TV Box y la comodidad del mando a distancia, con un tamaño y tacto perfectos. Además, el decodificador tiene unas dimensiones muy pequeñas que nos permitirán “esconderlo” bastante bien en el mueble de la televisión.

Nada más arrancarlo, toca configurar el idioma y conectarlo a Internet. En nuestro caso, hemos realizados prueba por WiFi, ya que es lo que la mayoría elegirá, pero siempre que podamos, optaremos por conectarle un cable de red para máxima velocidad y estabilidad. Una vez conectados a Internet, el decodificador detectó una actualización que se puso rápidamente a instalar.

Con el aparato ya actualizado y reiniciado automáticamente tras el proceso, llega el momento de ver por primera vez su interfaz. Esta destaca por ser sencilla y directa con dos zonas diferenciadas. Por un lado, una barra lateral que indica Inicio, canales de transmisión y configuración, y una zona de “aplicaciones” con acceso a la propia Sky o a YouTube, Vimeo, VEVO, etc.

Aunque es de agradecer que tengamos acceso a todos esos servicios conectados, es posible que los usuarios que optan por este Sky TV Box quieran tener un acceso directo a Sky y luego la opción de acceder a esas aplicaciones de terceros. Sea como fuere, esto es lo que ofrece Sky por el momento y pasamos a ver más pulsando sobre el icono que esconde el logo de esta.

Sky España: así funciona

Una vez que lo tenemos todo conectado, actualizado y nos hemos familiarizado con la interfaz, toca acceder a Sky. Para ello, pulsamos sobre su icono y en unos pocos segundos estamos dentro. La plataforma vuelve a presentar con dos zonas, un menú lateral y una zona principal. Este menú lateral nos ofrece opciones como Busca, Mi TV, Series, Películas, Infantil, Deportes, Mi Cuenta o Ayuda.

sky-05

En cada una de las secciones podemos ver los canales en directo incluidos en cada una de ellas, los destacados, contenido bajo demanda o un apartado con todo el contenido. Nos ha sorprendido la velocidad de carga de los contenidos, tanto en directo como bajo demanda, además de la ausencia de parones o congelaciones, sobre todo importante en el directo.

Las pruebas las hemos realizado en varios momentos, desde una mañana entre semana a un día de partido en segunda división, momento en que debería haber más personas conectadas. La plataforma siempre ha funcionado bien y no ha sufrido parones.

Eso sí, es algo complicado acostumbrarse a los menús con diferentes saltos para llegar, por ejemplo, a los canales en directo. Es posible que un acceso más simplificado a los canales fuera bueno para la plataforma. También hemos detectado que la búsqueda no funciona igual de bien que en otras plataformas, teniendo que ser muy específico y concienzudo.

El contenido de Sky en España, la gran asignatura

Con este apartado vamos a terminar de entender el titular “demasiada plataforma para tan poco contenido”. La plataforma de Sky basada en Roku funciona bien, es rápida y bastante estable, es decir, es una buena opción a nivel de funcionamiento y garantías. Sin embargo, como en todas las plataformas, el contenido es el rey.

Los canales de Sky están disponibles en cualquier plataforma de televisión de pago, además de estar presentes en el paquete básico (salvo el canal de LaLiga 1|2|3). Los contenidos propios como Gomorra hacen difícil justificar el pago de 6,99 euros al mes, sobre todo si analizamos los rivales.

Por esa razón, Sky debe terminar de definir lo que quiere ser ya que parece haberse quedado en tierra de nadie. Los canales lineales no convencen a alguien que quiera televisión de pago como alternativa a Movistar, Orange o Vodafone y los contenidos exclusivos no compiten hoy en día con los que ofrecen Netflix o HBO España.

Con la incorporación de AXN Now puede empezar a construir un ecosistema que permita acceder a varios servicios. Para ello, debería llegar a acuerdos con Netflix, HBO España, Amazon Prime Video y otros actores del mercado del vídeo bajo demanda.

¿Qué os parece Sky? ¿Qué debería cambiar para empezar a competir con Movistar, Orange, Vodafone, Netflix o HBO España?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12497322
Hoy Hoy 700
Ayer Ayer 940
Esta semana Esta semana 2511
Este mes Este mes 13859
Total de Visitas Total de Visitas 12497322

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita