Lunes, Noviembre 18, 2019

Ethernet o WiFi: ¿qué es mejor para conectar tu Smart TV a Internet?

internet-ethernet-wifi-smart-tv

Una de las ventajas de comprar una Smart TV es que tienes un puerto Ethernet y conexión WiFi, gracias a los cuales puedes acceder a contenido en Internet y otro que tengas almacenado de manera local en un NAS o en otro dispositivo conectado al router. Sin embargo, dependiendo de tu televisor, obtendrás mejor velocidad con uno u otro.

Tradicionalmente, lo mejor ha sido conectar la Smart TV a Internet a través de Ethernet. Con ello, nos asegurábamos de obtener una velocidad constante, la mínima latencia y la mejor experiencia de uso. El problema es que el WiFi ha ido mejorando en estos televisores, mientras que el Ethernet se ha quedado atascado.

ethernet-wifi-smart-tv

Desde que se incorporan conectores Ethernet en las Smart TV, el conector que se ha usado es Fast Ethernet, o Ethernet 100M. Esto implica que la velocidad máxima que puede utilizar una de ellas es de 100 Mbps, o 12,5 MB/s. Esta velocidad, aunque puede parecer escasa, es más que suficiente si analizamos el tipo de contenido que vemos en las Smart TV.

Ethernet 100M es suficiente para Netflix, YouTube y Blu-ray 1080p, pero en Blu-ray 4K puedes tener problemas

Por ejemplo, en Netflix encontramos que el bitrate de las películas y series en 1080p es de 5 Mbps, mientras que el de las que están en 4K es de sólo 25 Mbps. Por ello, sigue sobrando el 75% de ancho de banda incluso viendo una película en 4K de Netflix. En el caso de los vídeos 4K de YouTube, el bitrate varía dependiendo del vídeo, donde va desde 6 Mbps en contenido muy estático (como una review), o hasta 16 o 20 Mbps en un contenido 4K muy dinámico y con imágenes cambiantes, como un vídeo de acción.

Sin embargo, a la hora de visualizar contenido local es donde puedes llegar a tener problemas en según qué situaciones; sobre todo con películas Blu-ray. Una película Full HD comprimida con un tamaño de en torno a 8 GB tiene un bitrate bajo de unos 10 Mbps, mientras que si es Full Blu-ray sin comprimir puede subir fácilmente a los 45 Mbps.

Esto puede llegar a ser de mucho más en 4K según qué situaciones, con bitrates de 50 y hasta 72 Mbps de media en películas, documentales y series en Blu-ray 4K que tengamos almacenadas en el NAS o en nuestro PC en red local. La palabra clave es “de media”, ya que hay algún contenido de más de 75 Mbps de media que puede llegar a generar picos por encima de los 100 Mbps. Con esto, nos encontraremos probablemente con algún que otro tirón cuando estemos visualizando este contenido si la velocidad no es estable.

El bitrate de determinado contenido puede saturar el Ethernet o el WiFi de tu Smart TV

Por ello, sí, se pueden reproducir películas 4K sin problemas a través del puerto Ethernet de la TV, pero con el WiFi podemos llegar a tener problemas de estabilidad. Según hemos podido comprobar en modelos de 2017 y 2018 de Samsung, la velocidad máxima alcanzada por éstos es efectivamente de 100 Mbps en bajada y subida, por lo que los conectores de estos televisores 4K de gama de entrada y gama media que hemos usado tienen Ethernet 100M.

Actualización: según podemos leer en el comentario de Ayoze Noda Gómez, en una QLED 9F de 2018 de 65 pulgadas también encontramos un Ethernet 100M.

No hemos podido comprobar si en modelos 4K de varios miles de euros (como los QLED), o incluso en los 8K lanzados el año pasado, se utiliza un conector Ethernet Gigabit, pero tendría sentido que al menos en el caso de los televisores 8K así fuera. Si encontramos que según qué contenido 4K sin compresión podemos encontrar pequeños problemas de tirones, en una película o un vídeo de muestra en 8K que no tengamos almacenado en el televisor o en un disco duro externo nos encontraríamos tirones.

Esto es debido a que no hay ningún códec específico todavía para el contenido 8K, y hay que recurrir a HEVC. Si una película 4K con HEVC oscila entre los 50 y 75 Mbps, con el 8K hablamos de cifras cuatro veces superiores, con 200 y 300 Mbps de bitrate; algo imposible de reproducir por Ethernet 100M.

El WiFi es más rápido que el Ethernet si tienes el router cerca

Para comprobar ambos, hemos realizada varias pruebas de velocidad con el navegador incluido en el televisor. En el caso del Ethernet, hemos obtenido las velocidades que esperábamos, situándose en torno a 90 Mbps de bajada y subida.

En el caso del WiFi, probado justo al lado del router, la velocidad máxima que hemos obtenido en la Smart TV de Samsung es de en torno a 114 Mbps de bajada y 131 de subida, con casi la misma latencia, por lo que hay una cosa que queda clara: es mejor usar el WiFi en tu Smart TV que conectarla por Ethernet; sobre todo si tienes el router cerca de ella. En cuanto haya más distancia o varios dispositivos conectados, la velocidad máxima disminuye.

ethernet-wifi-smart-tv-01

Esta velocidad máxima de 120 Mbps es con el WiFi de 5 GHz, ya que con el de 2,4 GHz la velocidad cae hasta los 80 Mbps, quedándose muy cerca del Ethernet 100M, pero siendo ligeramente peor. Por ello, si tu televisor no tiene WiFi de 5 GHz o se encuentra muy alejado del router y quieres ver contenido 4K a través de la red, tendrás que recurrir al Ethernet.

El problema es que los fabricantes no detallan qué tipo de puerto utilizan en sus televisores, ni tampoco el estándar de WiFi ni las frecuencias en las que opera. Por culpa de ello, nos vemos obligados a comprar el televisor a ciegas en cuanto a capacidades de red se refiere, o nos obliga a realizar pruebas de velocidad en las tiendas pidiendo previo permiso a los dependientes. E incluso en esos casos dependemos de que estén conectadas a Internet para poder realizar el test de velocidad.

La diferencia de precio entre un conector 100M y uno 1000M no es muy sustancial; sobre todo cuando un televisor cuesta cientos o incluso miles de euros. Por ello, los fabricantes podrían incluir puertos mejores en sus televisores para asegurarnos de que no vamos a tener cuellos de botella al reproducir cualquier tipo de contenido almacenado en red.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12563488
Hoy Hoy 1576
Ayer Ayer 817
Esta semana Esta semana 1576
Este mes Este mes 26162
Total de Visitas Total de Visitas 12563488

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita