Miércoles, Noviembre 20, 2019

Windows Defender y otros antivirus detectan uTorrent como malware

utorrent

Si quieres descargar torrents, normalmente hay diversos programas de torrent que podemos utilizar, como uTorrent, Deluge, o mi favorito: qBittorrent. Este último es abierto y sencillo, y no tiene publicidad, al contrario que uTorrent. Ahora, este último puede perder todavía más usuarios a pesar de seguir siendo el más utilizado, ya que está siendo detectado como virus.

uTorrent: el programa para descargar torrent más popular, detectado como virus

Y es curioso que, a pesar de ser un programa extendido e instalado en decenas de millones de ordenadores y de funcionar con normalidad aparente, varios antivirus están empezando a detectarlo como amenaza, incluyendo Windows Defender, el software de protección que más está creciendo últimamente.

Cuando se abre el ejecutable, salta una alerta de “Potentially Unwanted Software”, con nivel de alerta grave. Cuando lo detecta, lo envía a cuarentena, y recomienda eliminarlo debido a que el programa tiene un “comportamiento indeseado”. En VirusTotal el ejecutable del antivirus es detectado por NOD32 como “a variant of MSIL/WebCompanion.A potentially unwanted application”, lo cual probablemente esté relacionado con el Ad-Aware de Lavasoft que incluye el programa.

utorrentthreat

El problema no sólo ha afectado a los que han descargado el ejecutable para instalarlo, sino que muchos usuarios que tenían el programa instalado han visto cómo el programa ha pasado a estar en cuarentena posiblemente después de instalar la última actualización. Desde la compañía afirma que tienen tres ejecutables del programa en su web. El que descarga el 95% de la gente no parece presentar problemas, pero el que ha descargado el 5% restante sí.

BitTorrent no sabe por qué se está detectando por los antivirus

Aunque afirman que esto ha sido arreglado, nosotros hemos bajado el programa a las 9:00 de hoy y lo hemos pasado por VirusTotal, y el programa sigue siendo detectado como aplicación indeseable por los tres antivirus que mencionábamos antes. NOD32, Windows Defender y Symantec, aunque he probado a instalarlo en Windows y NOD32 no me ha detectado nada raro. Por si fuera poco, el módulo de protección en tiempo real de MalwareBytes está detectando la propia página de descarga como no deseada, alertando al usuario de ello.

virustotal-utorrent

Lo más raro de todo es que Lavasoft Software Canada es un publicador verificado de software, y el programa de anuncios sigue incluyéndose en el gestor de torrent. Además, BitTorrent Inc. afirma que todo el software que ofrecen con el uTorrent es opcional, y que cumple los estándares de la Clean Software Alliance (CSA). 

De momento, desde BitTorrent no saben qué es lo que está haciendo que salten las alertas. No consiguen identificarlo porque hay builds idénticas que están siendo detectadas y otras no. Por ello, os recomendamos que de momento no instaléis uTorrent, y paséis a utilizar alternativas libres y seguras, como es el caso de qBittorrent.

ESET nos ha contactado, y ha afirmado que ellos detectan el antiadware que mencionábamos (Webcompanion) que es una app molesta para el usuario y que ahora está siendo detectada como indeseable por su antivirus.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 327 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12564499
Hoy Hoy 245
Ayer Ayer 597
Esta semana Esta semana 2587
Este mes Este mes 27173
Total de Visitas Total de Visitas 12564499

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita