Viernes, Julio 19, 2019

Cada vez menos navegadores web son seguros con Windows XP

 Windows-XP.jpg

El 8 de abril de 2014 dio por finalizado el soporte extendido de Windows XP. A partir de dicha fecha, el sistema operativo dejó de recibir todo tipo de actualizaciones, incluso de seguridad, quedando expuesto a cualquier fallo potencial que pudiera aparecer. Mientas que algunas compañías han seguido desarrollando su software para este sistema operativo, poco a poco cada vez son menos las que siguen apoyándolo, especialmente en el ámbito de los navegadores web, donde la seguridad es crítica.

Windows XP es un sistema operativo de más de 15 años de antigüedad. Las tecnologías han cambiado, y las amenazas informáticas también. Mientras que los sistemas operativos modernos están preparados para hacer frente a esto, los sistemas antiguos no cuentas con las medidas de seguridad necesarias para mitigarlos, suponiendo un riesgo adicional sumado a que, desde hace un año, este sistema operativo no cuenta con soporte oficial y es vulnerable a cualquier fallo que se descubra, ya que no se solucionará.

Navegar por la red utilizando este obsoleto sistema operativo es muy peligroso ya que los piratas informáticos pueden comprometerlo y tomar el control del mismo en cuestión de segundos, sin embargo, es mucho más peligroso conectarnos desde un navegador inseguro. A la vez que finalizó el soporte de Windows XP, Microsoft acabó con el de Internet Explorer, navegador por defecto en este sistema operativo, por lo que a día de hoy se trata de un navegador vulnerable y peligroso, el cual se debe evitar.

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Aunque Google ha estado dando soporte a su navegador para hacerlo compatible con este sistema, a partir de ahora esto va a dejar de ser así. Desde hace tiempo, los usuarios de Chrome están viendo un mensaje en el navegador donde se informa que en breve dejará de darse soporte a XP, quedando los usuarios expuestos a cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer en la última versión compatible. Este navegador va a actualizarse para XP hasta abril de 2016, fecha tras la cual dejará de hacerlo y supondrá un peligro igual que el de usar Internet Explorer o cualquier otro navegador sin soporte.

Opera es otro de los navegadores que se suman a la lista negra de Windows XP. A partir de este momento, los usuarios de XP ya no van a ser capaces de ejecutar ninguna versión igual o superior a Opera 37. Los desarrolladores de Opera recomiendan a estos usuarios actualizar su sistema operativo para poder seguir utilizando el navegador y, a la vez, conectarse con seguridad. Sin embargo, de no hacerlo, la versión 36 seguirá funcionando en este sistema operativo, aunque con riesgos para la seguridad. Windows Vista se encuentra en la misma situación, ya que tampoco será compatible con Opera 37.

Firefox, el único navegador que aún mantiene soporte en Windows XP

Después de ver las razones por las que ni Internet Explorer, ni Google Chrome ni Opera son recomendables para navegar por Internet en este viejo sistema operativo, el navegador libre de Mozilla, Firefox, por el momento es el único recomendable para conectarnos a Internet en cuanto a seguridad (siempre y cuando utilicemos el Service Pack 3 del sistema operativo).

Por el momento Mozilla no tiene planes de dejar de dar soporte a la versión de Windows XP de este navegador, por lo que, en caso de seguir utilizándolo, pese al riesgo que supone, utilizar Firefox es la opción menos mala.

No todo es perfecto con este navegador, ya que, aunque Mozilla ha liberado recientemente las versiones de 64 bits de Firefox, estas no funcionan ni en Windows XP ni en Windows Vista ni en las versiones Server, donde habrá que instalar una versión clásica de 32 bits.

¿Aún utilizas Windows XP? ¿Por qué razones no actualizas? ¿Con qué navegador te conectas a Internet?

 

Fuente: softzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12449289
Hoy Hoy 349
Ayer Ayer 644
Esta semana Esta semana 2829
Este mes Este mes 16522
Total de Visitas Total de Visitas 12449289

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita