Jueves, Diciembre 12, 2019

Usar Cortana, Siri o Google Now conduciendo es peor que hablar por el móvil

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Los riesgos de usar el teléfono móvil mientras conducimos se van multiplicando día a día. A la aparición de aplicaciones de mensajería y la necesidad constante de muchos usuarios de consultar las redes sociales hay que unir ahora la aparición de los asistentes virtuales. Un nuevo estudio ha demostrado que este tipo de software, aunque en teoría puede ofrecer una ayuda para gestionar cualquier acción con el smartphone mediante comandos de voz, termina provocando más distracciones que hablar por el móvil. Cortana de Microsoft, es el de mayor riesgo.

Coches conectados y teléfonos cada vez más inteligentes, con el resultado de esta mezcla está siendo cada vez más difícil ver escenas de conductores conduciendo con una sola mano mientras con la otra sujetan el dispositivo contra la oreja. Y es que las leyes de tráfico prohíben la manipulación de dispositivos electrónicos que distraigan al conductor, pero no se habla expresamente del uso de asistentes virtuales a los que accedemos mediante nuestra voz.

Cortana es el asistente virtual que más distrae

Siri, Cortana o Google Now son los ejemplos claros de cómo sistemas móviles pueden ofrecer nuevas posibilidades a los usuarios, pero los propios vehículos también incluyen software propio para cubrir las necesidades  de conectividad. Los asistentes de Apple, Google y Microsoft han alcanzado una cota de distracción  alta”. Cortana, con un 3,8 sobre 5, solo ha sido superada por el control por voz del Mazda 6 y el uso del software de Microsoft es casi tan peligroso como usar redes sociales en el móvil al volante. Siri ha quedado algo detrás con un 3,4 y Google Now algo mejor, ya que se queda en 3 a las puertas de la calificación “moderada”.

El estudio ha sido elaborado en la Universidad de Utah (Estados Unidos), donde se ha comprobado que un conductor podía seguir distraído hasta 27 segundos después de usar comandos de voz, y los resultados de los 3 asistentes han sido bastante llamativos. Hay que tener en cuenta que el uso de estos asistentes no siempre es preciso por lo que una función que no se active correctamente o cualquier error que se produzca, puede provocar que el conductor tenga que cancelar algo en el móvil u ordenador de a bordo del coche y volver a repetir el proceso.

Este estudio saca a la palestra la polémica acerca de si basta con prohibir hablar por el móvil(soltando una de las manos del volante) o si bien debería de prohibirse el completo uso del teléfono sea cual sea el método empleado, control táctil, gestual o por comandos de voz como ocurre con Siri, Cortana y Microsoft.

¿Qué pensáis,  los asistentes virtuales son una ayuda o una distracción al volante?

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Fuente: ZDNet | adslzone

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