Martes, Agosto 20, 2019

Cómo proteger los archivos guardados en la nube

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Los servicios que utilizan la tecnología de almacenamiento en la nube para que podamos guardar gigas y gigas de documentos, fotografías y cualquier tipo de archivo, presentan a veces el inconveniente de dejar en manos de terceros toda esa información y de ahí que muchos usuarios se planteen si estos servicios son realmente seguros. Vamos a ver de qué forma podemos contribuir fácilmente a mejorar la seguridad de nuestros archivos almacenados en servicios como Dropbox, OneDrive o Google Drive.

La principal ventaja del almacenamiento en la nube es su principal peligro, ya que aunque parece claro que es una auténtica ayuda poder guardar nuestro material para acceder al mismo desde cualquier lugar o incluso a través del teléfono móvil sin tener que cargar con el disco duro a cuestas, en el caso de que nuestra contraseña para acceder a este servicio se vea comprometida, terceras personas podrían tener vía libre para acceder a estos archivos. Esto ya ocurrió el pasado año con el escándalo de las fotografías íntimas de las famosas y desde entonces muchos usuarios han tomado conciencia de la necesidad de reforzar la seguridad todo lo que puedan.

La verificación en dos pasos es esencial para este tipo de aplicaciones y la mayoría de plataformas en la nube como OneDrive o Dropbox permiten que vinculemos un número de teléfono a nuestra cuenta, de modo que nadie pueda acceder sin el consentimiento expreso aún a pesar de que conozcan nuestra contraseña. Para activar esta función en Dropbox podemos acceder a Verificación en dos pasos y Habilitar esta opción, a partir de ese momento podremos elegir crear una clave para recibirla vía SMS o bien gestionarla a través de la aplicación móvil, en cualquier caso nuestro smartphone será la llave para los archivos.

Además de esto, hace poco os contábamos como Dropbox ha introducido una capa adicional de seguridad mediante el uso de una memoria USB que podremos llevar con nosotros (más fácil de transportar que un disco duro externo) y que nos servirá para confirmar en Google Chrome nuestras credenciales de acceso.

Cifrar los archivos de la nube, otra opción recomendada

Podemos recurrir a los servicios de una plataforma de seguridad independiente como por ejemplo Boxcryptor que permitirá cifrar nuestros archivos al subirlos al cloud. Este servicio es totalmente gratuito en entornos privados y ayuda a proteger la información en nubes como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive, SugarSync o Box, entre otras. Además dispone de aplicación móvil para Android e iOS con la que podemos gestionar la seguridad de nuestra nube en cada momento.

¿Configuráis con protección adicional vuestra nube?

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Fuente: adslzone

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