Sábado, Abril 21, 2018

3 gestores de arranque con las que poder hacer dual boot a nuestro ordenador

windows_linuxdisco_duro_main.png

Aunque lo más normal en un sistema informático es utilizar únicamente un sistema operativo cada vez son más los usuarios que optan por instalar dos o más sistemas operativos en su ordenador con diferentes fines según cada uno. Como la arquitectura informática actual está desarrollada para arrancar un sistema operativo a la vez debemos instalar un software que nos permita elegir qué sistema operativo queremos arrancar cada vez que encendamos el equipo.

En este artículo vamos a analizar las principales opciones que tenemos para configurar en nuestro sistema un arranque dual donde elegir el sistema que queremos cargar al arrancar nuestro ordenador.

Gestores de arranque de Windows

Windows por lo general instala uno de los gestores de arranque en nuestro sistema, sin embargo, cuando únicamente tenemos un sistema operativo instalado este gestor no aparece en el arranque cargando automáticamente el sistema.

Si vamos a instalar varios sistemas operativos Windows (por ejemplo Windows 7 y Windows 8) podemos aprovechar perfectamente uno de los gestores de arranque de Windows para poder elegir el sistema operativo que queremos arrancar por defecto en el arranque del sistema. Su instalación y configuración es muy sencilla, lo único que debemos hacer es asegurarnos de instalar en primer lugar el sistema operativo más antiguo (Windows 7 en este caso) y a continuación el más reciente (Windows 8) para que haya total compatibilidad entre ellos.

Al instalar Windows 8 el proceso de instalación detectará una partición previa con Windows 7 y automáticamente añadirá una entrada al gestor de arranque de manera que al arrancar el sistema podremos elegir el que queremos cargar y utilizar.

windows_7_wIndows_8_dualboot.png

Grub y Lilo, los gestores de arranque de Linux

Aunque el gestor de arranque de Microsoft funciona con otros sistemas operativos ha sido diseñado para funcionar con otros Windows, pudiendo llegar a dar error al añadir un sistema Linux o un Hackintosh. Linux instala también uno de sus propios gestores de arranque que son mucho más completos y compatibles que los gestores de arranque de Windows.

Existen varios gestores de arranque que se instalan según nuestra distribución, sin embargo, uno de los más potentes es Grub. Grub nos va a permitir seleccionar fácilmente el sistema operativo que queremos arrancar en una lista sencilla compatible con todo tipo de sistemas (Windows, Linux, Hackintosh, etc).

Para instalar y configurar Grub lo primero que debemos hacer es instalar todos los sistemas operativos que queramos tener en sus correspondientes particiones. Una vez instalados los sistemas el último que instalaremos será nuestro Linux (concretamente Ubuntu) para que durante el proceso de instalación se instale Grub.

Grub detectará automáticamente todos los sistemas operativos instalados en todas las particiones del equipo y añadirá una entrada para cada uno de ellos sin que nosotros tengamos que hacer nada. Si eliminamos un sistema o instalamos uno nuevo simplemente debemos iniciar nuestro Linux y teclear “sudo update-grub” para actualizar la configuración con los nuevos sistemas.

Grub, aparte de ser una herramienta muy completa y completamente funcional también es totalmente personalizable pudiendo obtener apariencias similares a la siguiente.

grub_ubuntu_dual_boot.jpg

BootIt, otro gestor de arranque independiente

BootIt es un gestor de arranque independiente al sistema operativo que nos va a permitir configurar un arranque dual con los sistemas operativos que tengamos instalados. Esta aplicación nos va a permitir configurar los discos (particionar, ordenador, formatear, etc) y crear un completo gestor de arranque mucho más completo que las opciones anteriores (podemos, por ejemplo, proteger un sistema operativo con contraseña para evitar el acceso a él o utilizar un formato de archivos propio para crear más de 4 particiones primarias en un disco).

BootIt es un completo gestor y administrador de discos imprescindible para los usuarios más avanzados y más exigentes, sin embargo, es una aplicación de pago que puede no estar al alcance de algunos usuarios y que frente a potentes alternativas libres como Grub hacer que la inversión no merezca la pena.

Podemos obtener más información sobre este gestor de arranque y comprar su licencia desde su página web.

¿Conoces o utilizar otro gestor de arranque no mencionado?

 

Fuente: softzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11963657
Hoy Hoy 1642
Ayer Ayer 2447
Esta semana Esta semana 11402
Este mes Este mes 33942
Total de Visitas Total de Visitas 11963657

Día con más
visitantes

03-14-2018 : 2470

Gracias por su visita