Miércoles, Agosto 15, 2018

La DGT quiere que pagues los daños si causas un accidente usando el móvil

movil-coche

Pere Navarro se quiere poner muy serio al frente de la DGT. Él fue el artífice del carnet por puntos, y uno de los principales causantes de que la cifra de muertos en carretera se haya reducido en tres veces con respecto a principios de siglo. Y ahora que vuelve a estar al frente de Tráfico, quiere atacar a la principal causa de muerte al volante desde 2016: el móvil, por delante incluso del alcohol o el exceso de velocidad.

El móvil es el culpable de 500 muertes en España al año en la carretera

En los últimos dos años, el móvil ha sido el principal causante de accidentes mortales en carretera, haciendo además que el número de muertos al volante haya aumentado por primera vez en casi dos décadas. Y quien tiene tiene gran parte de culpa son los conductores, que no son capaces de dejar de responder los WhatsApp cuando van conduciendo.

Por suerte, Apple ha introducido un “modo coche” en iOS, y Android debería hacer lo mismo próximamente. Ahora mismo lo más recomendable es poner modo avión, o al menos desconectar los datos móviles para sólo responder llamadas cuando vamos conduciendo a través del manos libres del coche.

Sin embargo, además de quitar hasta seis puntos por usar el móvil al volante, la DGT quiere actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a Motor para hacer que quienes hayan generado un accidente por ir usando el móvil al volante tengan que hacer frente a los pagos con su patrimonio.

La DGT la estudiará, y el aumento de sanción de puntos llegará próximamente

Con esta medida quieren evitar en torno a unas 200 muertes por año, y reducir los accidentes entre un 30 y un 40%. En 2017 murieron 500 personas por culpa de usar el móvil conduciendo, y afirman que 8 de cada 10 conductores dejarían de usar el móvil al volante por el miedo que esto les supondría. A su vez, esta disminución de la siniestralidad podría reducir en torno a un 10% el precio del seguro de los usuarios.

Relacionado: https://twitter.com/DGTes/status/1027480914832642048

El tema es que es complicado demostrar que una persona iba usando el móvil al volante. A pesar de ello, quieren que el mecanismo funcione de tal manera que la aseguradora pague los daños del tercero afectado, y luego reclame el pago a su cliente. El autor del informe que ha llegado a la DGT, Ramón Ledesma, afirma que los supuestos de la facultad de repetición están basados en lo que ocurría en los años noventa, cuando no había móviles.

De momento, la DGT afirma que va a estudiar implementar esta medida. La que sí que va camino de implementarse próximamente es la de los puntos, ya que el Gobierno la tiene sobre la mesa y podría aplicar el cambio en los próximos meses.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 207 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12146321
Hoy Hoy 271
Ayer Ayer 1326
Esta semana Esta semana 2761
Este mes Este mes 17466
Total de Visitas Total de Visitas 12146321

Día con más
visitantes

06-21-2018 : 1727

Gracias por su visita