Miércoles, Febrero 20, 2019

Cae la mayor estafa de SMS premium: más de 1 millón de afectados

sms_pago.jpg

La Guardia Civil ha informado del desenlace de la operación Telemensaje en la que se han detenido a 11 personas acusadas de montar la mayor trama de fraude mediante SMS de pago en nuestro país. Los usuarios afectados superaron el millón de personas y se veían sujetos al pago de cuantiosos importes por estos mensajes de texto.

Muchas veces os hemos alertado de timos y estafas que tratan de explotar al máximo el lucro mediante servicios de tarificación adicional sin avisar a los usuarios del coste del mensaje. Pagar por un servicio premium, no es el problema ni es ilegal, ya que muchas campañas publicitarias o de solidaridad echan mano de este tipo de servicios Premium para financiarse. El problema viene cuando el usuario no es conscientede que está registrándose en un determinado servicio de SMS de pago y a final de mes se encuentra de frente con el susto a la hora de comprobar la factura.

En los casos más extremos  el coste por SMS puede elevarse hasta los 7 euros, cuando en la mayoría de tarifas o bien los regalan o como mucho tienen un coste de 18 céntimos. Y es que con la llegada de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, los SMS tienen los días contados, pero aún hay quien busca sacar un rendimiento ilegal con este servicio.

De momento no se conocen más detalles acerca de esta operación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, aunque se espera que se ofrezca más información al respecto próximamente. Con la cantidad de personas afectadas y el importe de estos SMS, el beneficio obtenido habría sido bastante elevado y desde las autoridades se aconseja a los usuarios extremar la precaución para evitar este tipo de estafas.

Cómo protegerse ante los SMS Premium no autorizados

El principal peligro radica en las aplicaciones móviles disponibles en Internet o incluso en las tiendas de aplicaciones oficiales que muchas veces no informan correctamente al usuario acerca de las consecuencias de su uso. Es frecuente que en los casos de afectados por este timo, se hayan otorgado permisos sobre los SMS a aplicaciones que no tienen nada que ver con el envío o recepción de mensajes de texto, lo que ya da una buena pista acerca del riesgo de su instalación y uso.

Aunque la mayoría de OMV no permiten estos servicios, algunas operadoras que sí lo hacen ofrecen herramientas para evitar estas desagradables situaciones. Es el caso de Movistar, que solicita a los usuarios la confirmación expresa de que se desea recibir un SMS. Otras como Yoigo también piden la autorización antes de proceder a la suscripción de un servicio de mensajes de texto de pago. En el área privada de cliente de operadoras como Vodafone u Orange podremos desactivar los SMS Premium.

Quizá te interese…

 

Fuente: Movilonia | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12336398
Hoy Hoy 234
Ayer Ayer 680
Esta semana Esta semana 1431
Este mes Este mes 11790
Total de Visitas Total de Visitas 12336398

Día con más
visitantes

11-03-2018 : 1530

Gracias por su visita