Sábado, Febrero 16, 2019

La CMT prevé en 2023 que el 45% de los hogares tendrán fibra óptica

La CMT prevé en 2023 que el 45% de los hogares tendrán fibra óptica.

CMTLa Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado hoy un informe sobre la competencia en redes de fibra óptica entre los operadores que están presentes en España. Según el regulador, podría haber hasta tres operadores con redes de fibra propia en los próximos 15 años y el 45% de las viviendas tendría este tipo de conexiones en 2023.

La CMT ha tenido en cuenta un escenario conservador para elaborar el informe ya que la crisis económica está frenando las inversiones de los operadores. Según datos del regulador, en un plazo de 15 años habrá dos o tres redes de fibra y Madrid y Barcelona serán las ciudades con mayor número de conexiones de este tipo. Asimismo el regulador reconoce que en las zonas rurales será imprescindible que las inversiones lleguen desde el sector público ya que los operadores tardarían más de 15 años en recuperar las inversiones.

El estudio señala que en las zonas menos pobladas es probable que no exista demanda suficiente que incentive la presencia de más de un operador alternativo, o incluso ninguno, más allá de Telefónica. En este sentido, el informe señala que en estos casos "sería deseable la actuación de los poderes públicos para que los nuevos servicios de fibra también puedan ser disfrutados por los ciudadanos que viven en zonas menos atractivas en términos de inversión".




Evolución del mercado

El país de Europa con mayor tasa de penetración de Internet en la actualidad es Dinamarca, con aproximadamente 35 accesos de banda ancha por cada 100 habitantes. Según el regulador, entra dentro de lo razonable suponer, de manera conservadora, que dentro de 15 años España alcance y supere dicha tasa.

En cuanto a la televisión de pago, la CMT prevé que en 2023 habrá 8,3 millones de clientes abonados a este tipo de servicios.


Reparto del mercado de la banda ancha

En la actualidad, en las zonas competitivas (34% de los accesos de España), Telefónica posee una cuota de mercado de aproximadamente el 37%, mientras que en las zonas con menor intensidad competitiva ostenta una cuota media de un 65%. La CMT considera que en las zonas competitivas, el ex monopolio puede ganar el 5% de cuota porque está en mejores condiciones para competir gracias al despliegue de fibra que ha realizado.

Por el contrario, en las zonas con menor intensidad competitiva, es probable que Telefónica no sea capaz de mantener su nivel de cuota actual. Es de esperar que Telefónica enfrente mayor competencia a medida que los alternativos vayan desplegando infraestructura propia. Se ha supuesto que Telefónica pierde 15 puntos de cuota de mercado. Con las anteriores hipótesis, Telefónica pasaría de ostentar una cuota media del 57% a nivel nacional a poseer una cuota del 47%. Precisamente, Telefónica  aspira a mantener el 57% de cuota, al menos el próximo año.

En resumen, tardaremos bastantes años en disponer de conexiones basadas en fibra óptica y aunque en este momento la única que está desplegando fibra es Telefónica, en los próximos 15 años habrá al menos dos alternativos, presumiblemente Orange y Vodafone que dispondrán de una red propia para competir. En cuanto a las zonas más desfavorecidas, será imprescindible las ayudas desde la Administración Pública.

 

Fuente desde: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 293 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12334208
Hoy Hoy 153
Ayer Ayer 684
Esta semana Esta semana 3561
Este mes Este mes 9600
Total de Visitas Total de Visitas 12334208

Día con más
visitantes

11-03-2018 : 1530

Gracias por su visita