Lunes, Agosto 19, 2019

Ningún organismo defiende a los consumidores de las estafas televisivas

Noticias

Las llamadas que realizamos a los programas nocturnos para participar en supuestos concursos televisivos pueden terminar en estafa. Ante la proliferación de estos concursos nos preguntamos si existe algún organismo que nos proteja ante este tipo de estafas. Parece que una vez más, volvemos a estar solos.

En Expansión también se preguntan sobre quién nos defiende de las estafas en los concursos de televisión. Si nos quedamos hasta tarde viendo la televisión, seguro que hemos visto algunos de estos concursos y posiblemente muchas personas se hayan visto tentadas de llamar para participar. Varias asociaciones de consumidores nos alertan ante el posible engaño y estafa que ocultan estos programas y nos disuaden de llamar.

Las sentencias de los jueces en relación a estos espacios televisivos le han dado la razón a las asociaciones de consumidores, apoyándose en que estos programas suelen hacer uso de la tarificación adicional y el desvío hacia números 803. El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid sobre un delito de estafa llevado a cabo sobre los participantes de uno de estos concursos televisivos. Los participantes veían como sus llamadas eran redirigidas a una línea erótica.

El problema es que el Tribunal no juzgó el posible caso de estafa inicial a los participantes y solo se ciñó al desvío de la llamada a otra línea. Según el abogado del Área Penal Jaime Hernández, no estiman que las primeas llamadas puedan ser objetivo de engaño, ni que constituyan ningún tipo de falta o delito. Los afectados solo reciben una compensación por la cantidad gastada y para los culpables, las penas de cárcel no suelen superar los dos años.

Otro problema es que la cantidades perdidas en estas estafas suelen ser relativamente pequeñas y los afectados deciden no interponer una denuncia en la policía. Resulta especialmente complicado el agrupar a los afectados para demostrar el engaño, aunque es lo que se debería hacer, como comenta Jaime Hernández.

Parece que no existe ningún organismo que defienda de forma eficaz a los consumidores ante las estafas televisivas. ¿Qué os parece?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12473799
Hoy Hoy 40
Ayer Ayer 787
Esta semana Esta semana 40
Este mes Este mes 13203
Total de Visitas Total de Visitas 12473799

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita