Miércoles, Noviembre 13, 2019

Nueva tecnología permite ver a través de las paredes utilizando la señal WiFi

Wireless

Las señales WiFi son el punto de apoyo de una nueva tecnología revolucionaria que podría servir para detectar a personas y sus movimientos a través de las paredes. A continuación os detallamos en qué consiste esta propuesta realizada por investigadores de la Escuela Universitaria de Londres.

Las ondas electromagnéticas que generan los dispositivos WiFi se alejan del debate pseudocientífico que las relaciona o no con supuestos perjuicios para la salud para ponerse al servicio de la ciencia. El equipo formado por Karl Woodbridge y Kevin Chetty han dado un uso cuando menos curioso a estas ondas, que existen en los hogares, oficinas y en las calles gracias al auge de la conectividad a Internet inalámbrica.

Como leemos en su iniciativa, gracias a un dispositivo con la función de radar, podrían ser capaces de visualizar sin que las paredes de los edificios sean un obstáculo. Dentro de éstos tendría que haber routers emitiendo señales WiFi en la frecuencia de 2,4 GHz, que serían captadas por este equipo, dotado de una CPU y dos antenas pasivas. Una de éstas recibiría las señales en dicha frecuencia que procedan del entorno y la otra recogería las variaciones de estas señales gracias al llamado efecto Dopple. Éste consiste en el aparente cambio de frecuencia en función de la distancia respecto a la fuente de emisión de las ondas.

Después de captar estas señales, la CPU procesaría todos los datos y ofrecería una imagen detallada del otro lado de la habitación con la posición de los objetos estáticos y de personas. Incluso podría ofrecernos el movimiento de éstos con bastante precisión. Eso sí, al margen de la frecuencia de la señal en 2,4 GHz, otra condición sería el grosor de las paredes, que tendría un límite de 30 cm.

¿Qué utilidad podría tener este radar WiFi? La monitorización en determinadas situaciones de seguridad parece la más obvia. Por ejemplo, podría servir para detectar intrusiones no permitidas en habitaciones como las de los ladrones. La industria militar podría utilizarlo para crear dispositivos que detecten movimiento a través de paredes y localizar así al enemigo, pero por fortuna el sector sanitario también podría beneficiarse facilitando la monitorización que se utiliza en los hospitales eliminando sensores y cables.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 382 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12551572
Hoy Hoy 1416
Ayer Ayer 583
Esta semana Esta semana 2605
Este mes Este mes 14246
Total de Visitas Total de Visitas 12551572

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita