Lunes, Agosto 19, 2019

El fin de la tarifa plana, la solución de los operadores para frenar el streaming de vídeo

Adsl

¿Qué ha motivado el fin de las tarifas planas de banda ancha en Estados Unidos? Mientras algunos operadores señalan al colapso de las redes como argumento, el freno a las plataformas de contenidos online como Netflix podría ser el principal motivo de esta medida.

Desde hace más de un año se han impulsado en Estados Unidos las tarifas con límite mensual como alternativa a las clásicas tarifas planas. Los operadores han justificado esta decisión como forma de evitar el colapso en sus redes gracias a los usuarios más intensivos, que descargan cantidades ingentes de datos y cuya actividad podría afectar al resto de usuarios. El modelo que ofrecen los operadores más importantes ofrece distintas modalidades con un límite en GB que puede ser aumentado en meses puntuales si el usuario quiere descargar o visualizar más contenidos.

Sin embargo, los argumentos de los operadores son discutidos principalmente desde las plataformas de streaming de vídeo como Netflix. Recordemos que este portal ofrece películas y series en modalidad de tarifa plana, de modo que los usuarios que pagan sus mensualidades pueden acceder a un amplio abanico de títulos. La cantidad de tráfico que genera este servicio en pleno auge en el país norteamericano es enorme y se ve en el fin de las tarifas planas de banda ancha el freno echado por los operadores para evitar su despegue.

El propio CEO de Netflix, Reed Hastings, acusó hace unos meses al operador Comcast de tener un trato discriminatorio hacia sus contenidos en favor de los del proveedor de acceso a Internet. Y es que no olvidemos que los grandes operadores de cable estadounidenses tienen sus propias plataformas de contenidos audiovisuales y ven en los portales de streaming como Netflix un competidor al que batir. El caso ha llegado hasta el Departamento de Justicia del país, que ha abierto una investigación con el fin de aclarar este caso que se saltaría por completo el principio de neutralidad de la Red.

Incluso otras empresas como las que se encargan de crear contenidos en Internet o aplicaciones en la nube ven perjudicial para el desarrollo e innovación el fin de las tarifas planas. Un ejemplo señalado en el Blog de la CMT es el de Vidmaker, herramienta de edición de vídeo en la nube, cuyo fundador se lamenta de los límites de datos. "Si no tuviésemos limitaciones de tráfico de datos, habría tantas cosas que podríamos hacer", afirma.

Por último, también señalar la postura de otro operador norteamericano llamado Sonic, que admite que el colapso de la red no es el motivo para acabar con las tarifas planas. "Los límites poco tienen que ver con aspectos técnicos. La razón fundamental de poner topes en el consumo de banda ancha es prevenir la ruptura del modelo de negocio de la televisión de entretenimiento que alimenta las pantallas de televisión en la mayoría de los hogares", aseguró en un comentario muy esclarecedor.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 278 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12473858
Hoy Hoy 99
Ayer Ayer 787
Esta semana Esta semana 99
Este mes Este mes 13262
Total de Visitas Total de Visitas 12473858

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita