Miércoles, Abril 24, 2019

Ratificada la condena a un año de prisión por piratear videoconsolas y juegos

Videojuegos

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia que condena a un año de prisión y 2.500 euros de multa a cada uno de los dos propietarios de una tienda donde se instalaban chips en videoconsolas y se vendían copias de juegos no originales.

La "piratería" de videoconsolas y juegos y su venta de forma directa a los usuarios nos deja una nueva sentencia en los tribunales españoles. Lo más llamativo de estos fallos es la contradicción entre unos y otros, puesto que hace solo unos meses vimos cómo los jueces declaraban legal la instalación de chips en las videoconsolas y ahora condenan esta práctica.

Europa Press informa de la decisión del citado tribunal de desestimar el recurso presentado por los acusados, ratificando así la imposición de dicha pena por parte del Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. El juez atendió a los intereses de la industria, parte demandante en el caso, y señaló que los chips instalados en las consolas vulneran el artículo 270 del Código Penal puesto que están "específicamente destinados" a infringir la propiedad intelectual.

La Audiencia Provincial señala que aunque estos chips no están "exclusivamente destinados" a neutralizar los dispositivos de protección de las consolas sí "lesionan los derechos del titular de la propiedad intelectual con la sola acción de ampliar las funciones de la videoconsola". El tribunal entiende que las ganancias económicas de los condenados "vienen de la venta de la función neutralizadora del programa de protección del ordenador, mientras que las otras funciones adicionales también facilitadas son meramente residuales".

Así pues, la multifuncionalidad de los chips no ha servido en esta ocasión para convencer al juez. "Añadir alguna otra función al dispositivo técnico diseñado, además de neutralizar la protección del programa de ordenador, no produce ningún beneficio social que pueda compensar el perjuicio que tiene que soportar el titular de los derechos afectados", considera el juez.

Por otro lado, los condenados también han visto cómo se desestimaban sus argumentos en lo que a venta de copias de juegos se refieren. La sentencia excluye "la hipótesis de los recurrentes de que el abundantísimo numero de copias de DVD de juegos eran meras copias de seguridad, destinadas exclusivamente para comprobar el buen uso de los ordenadores reparados", por lo que entiende que los condenados buscaban con su venta un beneficio económico directo.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12378898
Hoy Hoy 381
Ayer Ayer 566
Esta semana Esta semana 1472
Este mes Este mes 14905
Total de Visitas Total de Visitas 12378898

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita