Lunes, Octubre 22, 2018

Nuevo malware en Android estafa a los usuarios comprando aplicaciones sin su permiso

Virus

Las amenazas en Android siguen tomando nuevas formas. A la impresionante lista de troyanos desarrollados para el sistema operativo móvil de Google se le une MMarketPay.A, cuya finalidad es estafar a los usuarios comprando aplicaciones sin su permiso ni conocimiento.

Redeszone se hace eco de la información publicada por la empresa de seguridad TrustGo. Ésta ha sido la encargada de detectar un nuevo troyano que se está extendiendo por Android de forma progresiva. Aunque por ahora solo ha afectado a los usuarios radicados en China se teme que poco a poco dé el salto a otros países en busca de nuevas víctimas, puesto que el objetivo de sus desarrolladores pasa por aprovecharse económicamente de los usuarios infectados.

Por el momento se han detectado más de 100.000 usuarios infectados por el malware, denominado MMarketPay.A. Aunque en un primer momento parece que este software malicioso es inofensivo, pasados unos días se ha confirmado que el potencial peligro llega en la factura mensual. Hasta 100 euros extra se han reportado en las facturas de algunos usuarios perjudicados por este troyano.

El modus operandi del troyano una vez instalado es tan sencillo como peligroso. La primera acción que toma pasa por cambiar el APN del móvil y sustituye la configuración de red por la de otro operador sin que el usuario se percate. Tras el cambio, el malware comienza a bajar aplicaciones de pago de una tienda independiente a Google Play. Con el fin de evitar las sospechas del usuario, el software malicioso redirige los mensajes de confirmación a otro número y éste se encarga de suministrar el código de modo que se instala en el equipo sin que éste se percate. Gracias al cambio de configuración del APN, el usuario recibe un cargo adicional en su factura que puede superar los citados 100 euros.

Como hemos dicho, por ahora su uso solo se ha detectado en el inmenso mercado chino. Sin embargo, las posibilidades que ofrece Internet podrían propiciar que dé el salto a otros mercados a través de otras tiendas de aplicaciones. Por ello insistimos a la comunidad de usuarios a la hora de tener la máxima precaución a la hora de instalar aplicaciones que provenga de otras tiendas más allá de Google Play. Aunque algunas de ellas son fiables, sirven de lanzadera para las creaciones de muchos desarrolladores de malware, como demuestra el alto número de amenazas para Android.

Con el fin de proteger de la mejor manera vuestro dispositivo con el sistema operativo del androide verde os recomendamos visitar la sección de Aplicaciones de Seguridad de Android Ayuda. Allí encontraréis algunos de los mejores antivirus para esta plataforma que nos advertirán en caso de detectar potenciales amenazas.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12238800
Hoy Hoy 990
Ayer Ayer 1485
Esta semana Esta semana 990
Este mes Este mes 31077
Total de Visitas Total de Visitas 12238800

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita