Hace una semana, Facebook confirmaba que se habían filtrado datos de “aproximadamente 6 millones de usuarios”, consistentes en direcciones de e-mail y números de teléfono. Un grupo de investigadores descubría el agujero de seguridad que permitía que los datos de contacto de una persona fueran accesibles por terceros con cierta información sobre esa persona o con alguna conexión con ella. Esta vez el origen está en la herramienta que permite descargar un archivo con la información personal. Parece que “inadvertidamente” parte de la información utilizada para hacer recomendaciones a los amigos se almacenaba asociada con la información de contacto de otras personas con las que existe alguna relación. Así, al hacer uso de la herramienta, el miembro de la red acababa bajando un archivo con correos electrónicos y números de teléfono de otras personas.

Cuando se utiliza el término hacker, normalmente se hace sin el suficiente contexto, dando a entender un significado negativo intrínseco en el mismo. Nada más lejos de la verdad, aunque un hacker es una persona, y como cualquier persona, sus motivaciones pueden ser varias.

La seguridad no tiene porque ser un quebradero de cabeza para los informáticas, administradores de redes o empresas, en general. Al menos esa es la opinión de Pablo Teijeira, country manager de Sophos Iberia que charló con nosotros sobre la evolución del mercado, el valor añadido de sus soluciones y, en definitiva, sobre la seguridad simplificada Sophos.

Si eres uno de esos usuarios entusiastas que gusta probar de todo aunque todavía no esté listo y ayer te sentiste “aludido” con el aviso acerca de Opera, hay algo más que puedes hacer, aparte de haber actualizado el navegador, claro está: analizar tu sistema en busca de malware.

CyanogenMod, la más popular ROM de Android, se está poniendo seria en materia de privacidad. Si hace unas semanas supimos acerca del “modo privado” que preparan para las aplicaciones, ahora la novedad es un nuevo sistema de mensajería instantánea, cifrado mediante.

Opera Software sufrió un ataque el pasado 19 de junio dirigido a su red interna, resultando en el robo de un certificado de seguridad antiguo empleado para firmar código. La compañía noruega ha reconocido que dicho certificado ha sido utilizado para firmar malware y lanzarlo como actualización del navegador web, informa Hispasec.

El fenómeno BYOD está cada vez más extendido, cada vez son más las empresas que permiten a sus empleados utilizar sus propios dispositivos en entornos de trabajo. Por ello, la seguridad es una prioridad más que nunca. BlackBerry ha pensado en eso y ha extendido su servicio Secure Work, hasta el momento únicamente disponible para sus propios dispositivos, para los que están gobernados por Android e iOS.

Falso antivirus secuestra y bloquea dispositivos Android

La firma de seguridad Symantec, ha detectado el falso antivirusAndroid.Fakedefender, que puede ser la primera amenaza ransomware para dispositivos móviles.

Es posible que la semana pasada leyeras la noticia de que Ghostery, el conocido software para evitar el rastreo online, es a su vez un sistema de rastreo desarrollado por la propia industria publicitaria. Es cierto. Detrás de Ghostery se encuentra Evidon, una compañía ligada al mundo del marketing en Internet, y entre sus opciones está la de enviar datos estadísticos de manera anónima que se usan para mejorar el producto y las campañas de publicidad en la Red.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Niilo Jääskinen, ha dictaminado que los motores de búsqueda en Internet no son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que gestionan.

La compañía de seguridad china Qihoo 360 Technology habría descubierto una fallo de seguridad en el último buque insignia de Samsung, el Galaxy S4, lanzado el pasado mes de abril. La empresa de seguridad dice que el fallo está relacionado con una opción de backup que tiene el Galaxy S4 y que explotando el fallo, “el malware podría hacerse pasar por cualquier contacto, amigo u organización (incluido tu banco) cuando envía mensajes SMS”. De esta forma, cuando estos mensajes son recibidos, el usuario puede pinchar en un enlace malicioso, o desvelar información personal, sin darse cuenta.

Facebook ha alertado de la exposición de información personal de seis millones de usuarios por un error en la herramienta DYE (‘Download Your Information’).

googleglass

Las gafas inteligentes de Google van a servir para muchísimas cosas relacionadas con el ocio y el trabajo. Pero evidentemente un dispositivo tan avanzado como el que veremos dentro de poco por la calle no puede dejar de lado la posibilidad de ayudar a las personas que lo necesiten a hacer su vida más fácil. Hoy os presentamos una aplicación desarrollada específicamente para las Google Glass que ayudará a los daltónicos a no confundir los colores.

Twitter trabaja en un proyecto para coberturas en directo

La red social de microblogging más utilizada del mundo quiere ir un paso más allá en la cobertura de eventos en directo. Dick Costolo, el CEO de Twitter, durante un panel moderado en el Centro de Innovación Tecnológica de Brookings, ha anunciado las actualizaciones que están preparando para llegar a ser un referente en las emisiones por internet. Para ello van a desarrollar lo que han llamado DVR Social Media.

 Apple

Apple siempre ha ido por delante de todos en cuanto a facilitar a las personas con discapacidad el uso de sus dispositivos, sobre todo en relación con el iPhone o el iPad. Ahora, gracias a una nueva funcionalidad de iOS 7, se podrán controlar estos dispositivos móviles con la cabeza, una función perfecta para personas con poca movilidad.

Así es el nuevo Windows

Como se preveía Microsoft presentó ayer Windows 8.1, la actualización del nuevo sistema operativo de los de Redmond. Y la verdad, todo ha sido igual que lo esperado. Vuelve el botón de inicio y es mucho más personalizable que el anterior. Así ha quedado el nuevo Windows de Microsoft.

Noticias

Los últimos datos de asistencia a las salas de cine en España evidencian la crisis que vive un sector en decadencia. La solución para volver a llenar las salas de espectadores ha de ser radical pero debe salir desde la propia industria o se verá abocada a su desaparición.

Telefonía Móvil

Hacía tiempo que no teníamos noticias del jailbreak en el iPhone y con la llegada de iOS 7, las informaciones sobre este fenómeno han vuelto al primer plano. Joshua Hill, más conocido como p0sixninja, es uno de los hackers habituales de la escena del iPhone y ha realizado un anuncio bastante intrigante. Nos informa que llegarán un montón de cosas asombrosas muy pronto, más importantes que el jailbreak.

ie

Internet Explorer es el navegador de Internet más seguro del mundo, por lo menos para la organización independiente de seguridad e investigación NSS Labs. En un reciente informe publicado colocada al navegador de los Redmond muy por encima de la competencia, en este caso Google Chrome y Mozilla Firefox. En Microsoft no han tardado en darle bombo al estudio afirmando que su navegador bloquea el 99% del malware existente.

Google

Resurgen los rumores sobre el interés de Google por hacerse un hueco en el competitivo mercado de los videojuegos. El buscador diversificaría su negocio con un nuevo proyecto, consistente en su propia consola con la que buscaría hacer frente a rivales también interesados en este sector como Apple.