Telefónica está obligada a alquilar su red de fibra a otros operadores para velocidades máximas de 30 Mbps. El servicio NEBA recopila varias modalidades de entre 10 y 30 megas que Telefónica tendrá que ofrecer a los alternativos una vez entre en vigor durante el 2012. Mientras llega ese momento, el único requisito que la CMT exige a Telefónica es que ofrezca a otros operadores las mismas conexiones que ofrece a sus clientes, siempre que tengan una velocidad igual o inferior a 30 Mb.

La jugada de Telefónica consistió en eliminar durante el verano del 2010 la modalidad de 30 Mb, migrando a todos sus usuarios a 50 Mb. De esa forma evita que sus rivales puedan ofrecer 30 Mb. La única posibilidad que les queda a los alternativos, es vender los 10 Mb FTTH, una velocidad que evidentemente no aprovecha ninguna de las ventajas que la fibra tiene sobre el cobre y que es perfectamente posible seguir ofreciendo con tecnología ADSL.

Orange quiere comercializar FTTH de 30 Mb

Orange, el único alternativo ADSL que está dando pasos en la fibra, está interesado en revender las conexiones FTTH de Telefónica para complementar su propio despliegue. En marzo solicitó a la CMT que le permita ofrecer 50 Mb. La respuesta es que no sólo no puede ofrecer 50 Mb, sino que ni siquiera puede vender 30 Mb, ya que actualmente Telefónica no tiene vigente esta conexión. La única posibilidad que queda es ofrecer 10 Mb, modalidad que no tienen ningún atractivo frente a las ofertas ADSL.

 

Fuente: bandaancha