Los operadores guardan ciertas informaciones sobre lo que hacemos utilizando sus servicios, por ejemplo, para facturación o colaboración con una investigación judicial si es el caso.

Sin embargo, un documento [PDF] de agosto de 2010 y destinado a uso exclusivo de los cuerpos policiales ha sido filtrado en la red, revelando que en Estados Unidos los grandes operadores guardan quizás más de la cuenta y por tiempo bastante elevado en algunos casos.

La filtración de este documento supone ver los entresijos de las operadoras a la hora de tratar con los datos de sus clientes y, aunque está centrado en los principales operadores de Estados Unidos, es bastante posible que en otros países haya prácticas parecidas.

Como lo más destacable, podemos observar que Verizon mantiene el contenido de los mensajes durante 3 o 5 días. Además, esta misma empresa y T-Mobile guardan fotografías si se suben a una web, aunque el cliente las puede eliminar a posteriori.

También todas las operadoras mantienen una relación de las antenas a las que sus usuarios se han ido conectando a través de sus teléfonos para recibir cobertura.

En este sentido, lo habitual es que se guarden los datos durante uno o dos años, a excepción de AT&T que lo hace desde julio de 2008. Por otra parte, a pesar de que T-Mobile oficialmente dice que registra los movimientos de los usuarios durante 4 o 6 meses, realmente lo hace a lo largo de un año o más.

Por lo demás, lo normal es mantener datos como la lista de mensajes y llamadas en periodos que van desde 1 año (Verizon) hasta los 7 (AT&T).

 

Captura: Wired

Fuente: bandaancha