A pesar de que a principios de este mes se especuló con la posibilidad que apuntaba a que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones permitiese a Movistar subir la cuota de línea en un futuro, el regulador ha cerrado la puerta a esta opción, al menos en 2012.

El regulador justifica esta congelación en los 13,97 euros mensuales (en el nivel de la media europea y por debajo de la que ofrecen los operadores alternativos) para velar por los 8 millones de usuarios del operador que sólo disponen de servicio de teléfono fijo y no tienen contratados servicios de banda ancha. La CMT considera que este amplio segmento de ciudadanos podría verse desprotegido en caso de liberalizar este apartado porque aunque todos pagan esta cuota, quienes tienen servicios de banda ancha tienen mejores condiciones en su factura que los que únicamente tienen teléfono fijo.

Como leemos en CincoDías.com, Movistar está en completo desacuerdo con esta posición, ya que considera que resulta "anacrónico" que la cuota -único precio minorista que todavía está regulado-permanezca invariable desde 2008. Desde este año, apunta el operador, ha perdido 11 puntos de cuota de mercado en este tiempo, desde el 75,7% que tenía al 64,6% actual.

Ante este argumento, la CMT ha reaccionando en primer lugar reconociendo la pérdida de clientes de la compañía, pero no culpando a la cuota de línea como causante de este problema para el operador. De este modo, invitó a Movistar a bajar los precios de la cuota de abono, algo para lo que tiene total libertad, puesto que los 13,97 euros de cuota es un precio máximo, no el mínimo.

"Es importante recordar que los servicios minoristas de acceso telefónico fijo deberán suponer una parte reducida de los ingresos de los servicios prestados sobre estas redes, que básicamente se despliegan para soportar nuevos servicios que requieren elevados anchos de banda", explica el regulador, quien ha asegurado que lo que quiere Movistar es elevar la cuota de línea amenazando con frenar las inversiones en su red de fibra óptica. El operador afirma que un precio de cuota congelado supone un "menor incentivo" para ello.

La compañía también intentó convencer al regulador señalando una comparativa internacional (de la que la CMT discrepa) y las dificultades que le supone esta congelación a la hora de competir. En su contestación, la Comisión recordó a Movistar que también tiene la posibilidad de hacer descuentos en sus ofertas para competir, algo que, de hecho, ya realiza cuando quiere.

 

Fuente: adslzone