Con los nuevos servicios que están surgiendo en la Red cada vez son necesarias conexiones más potentes. En nuestro país es Ono el operador que mayor cobertura tiene para sus conexiones ultrarrápidas de 50 y 100 megas, con 7 millones de hogares con posibilidad de contratar sus conexiones. Movistar también se encuentra en pleno despliegue de su red FTTH que ofrece velocidades similares, pero ahora conocemos un nuevo avance que aprovecha la actual y más desplegada tecnología para acceder a conexiones de hasta 100 megas.

Alcatel-Lucent ha explicado el proceso por el cual con las actuales y masivamente extendidas conexiones de cobre se podría dar este servicio que mejoraría notablemente los actuales accesos a Internet. Para ello se desplegarían tramos de fibra óptica y un sistema con el que se reduciría la llamada diafonía (ruido) para optimizar al máximo la calidad de cada línea.

Para desplegar la infraestructura se requiere colocar un armario conectado a través de fibra a la central y que esté a una distancia máxima de 400 metros del hogar del usuario. Conforme el hogar se aleje de esta distancia la velocidad se reduciría. De este modo, el despliegue de nuevas infraestructuras no es tan costoso como sucede con las nuevas redes de fibra o cable coaxial y se puede aprovechar los más de "1.250 millones de hogares conectados con las infraestructuras de cobre, que podrían beneficiarse de la tecnología de vectorización", según explicó el portavoz de Alcatel-Lucent.

Telefónica será en España la primera compañía en comercializar ofertas que aprovechen el VDSL2 para subir la velocidad de la banda ancha fija. Además, se ha destacado que esta tecnología permitirá un retorno de la inversión hasta tres veces más rápido respecto a despliegue de redes de última generación.

Pero por el momento es Bélgica el país que más desarrollará este tipo de tecnología de vectorización VDSL2 de forma mundial. De este modo, se potenciarán las conexiones gracias al cuerdo con Belgacom, cuya cobertura VDSL2 por ahora es del 78% en todo el país y alcanzará nada menos que el 85% a finales de 2013.

¿Estamos ante un paso intermedio que haga más llevadera la espera al paso definitivo con la futura llegada de las redes de fibra óptica?

 

Fuente: adslzone