No siempre es necesario ser un grupo muy conocido para decir verdades como puños. Las bandas alternativas son conscientes del filón que es Internet y lejos de verlo como un medio que les pueda hundir su corta carrera como músicos se aprecia como un medio para darse a conocer. Para ello suben su música a plataformas como Grooveshark o Jamendo así como a Myspace y la red social Facebook para llegar así a un público de la forma más directa.

A pesar de no generar ingreso económico alguno con las escuchas gratuitas a través de la Red, sí se concibe Internet como un medio que puede generar otro tipo de beneficios como los conciertos o el merchandising a medida que el grupo crezca. "No usar la cantidad de facilidades que ofrece Internet para difundir tus obras es limitarte a ti mismo". Así de rotundos se muestran los integrantes de Lamprologus, una joven banda madrileña de rock alternativo que nos ofrece su opinión sobre los temas más controvertidos a los que se enfrentan los músicos.

"Internet es la mejor forma que tenemos como grupo que quiere hacerse oír y reemplazar en parte el trabajo que anteriormente pudieran hacer las discográficas y la industria que no están más que para lo mismo de antes, enriquecer a unos pocos a costa de usar las ilusiones y esfuerzos de la mayoría de los artistas", explican sobre el momento de cambio en el modelo de negocio musical que se vive gracias a la Red.

Sobre el complejo tema de los derechos de autor también tienen las ideas muy claras. "A todo artista le gusta que se le reconozcan sus obras", señalan. "Creemos que el problema está en la gestión", e indican empresas que se encargan de hacerlo en otros países "que llevan muchos años funcionando y lo hacen bien".

Lamprologus : La SGAE nos cobra por si hacemos versiones

Asimismo, Lamprologus también se moja en otro tema muy polémico como es el canon digital, criticando que éste burla la presunción de inocencia. "Imaginad que alguien convence a todo el mundo de que estar unos días en el calabozo como castigo por los crímenes que, a lo mejor, comete en un futuro,es algo lógico y razonable. Que es algo que se debe hacer para evitar que la gente cometa esos crímenes. Pagar por ellos antes de cometerlos, por si acaso", comparan para posteriormente sentenciarlo: "El canon es algo sin sentido. No tiene razón de ser". Tampoco tiene sentido que la SGAE nos cobre "por si acaso versionamos a algún artista en nuestros conciertos".

Como no podemos estar más de acuerdo con la opinión de los integrantes del grupo, lo mínimo que podemos hacer es recomendar su MySpace donde se pueden escuchar gratis los temas que están preparando para su primer disco de estudio en 2011.

 

Fuente: adslzone