Cuando hablamos de velocidades del orden del centenar de Megabits por segundo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la fibra óptica hasta el hogar o, como mucho, las redes híbridas de fibra-coaxial. Sin embargo, la francesa Alcatel-Lucent ha presentado el primer equipo comercial para que el par de cobre trenzado alcance estas tasas de transmisión de datos.

Partiendo de que el despliegue de la fibra no es todo lo rápido que se desearía, la opinión de Alcatel-Lucent es que será complicado que en diez años lleguemos a una cobertura de 30 Mbps para el 98% de la población europea a no ser que se haga a través de las redes móviles. Con esto en mente, esta tecnología podría ayudar a dar un último empujón al vetusto par de cobre que utilizan 1.250 millones de hogares en todo el mundo.

Se necesita una elevada capacidad de proceso en la central

La tecnología VDSL2 Vectoring funciona eliminando la diafonía entre pares adyacentes (crosstalk) de forma similar a los sistemas de cancelación de ruido de los auriculares. Conceptualmente, se trata de conseguir el efecto de que cada uno de los bucles estuviese solo, llegando a un rendimiento cuasi óptimo de la tecnología VDSL2 (ver imagen en la cabecera).

Se miden las interferencias de todos los pares de cobre dentro de un cable o manguera, inyectando señales para cancelar este problema. Con ello, se mejora el ancho de banda efectivo de un usuario en más de un 100% según casos.

Para ello se requiere de un potente sistema de computación, ya que cuantos más pares haya dentro de un cable, más parámetros habrá a calcular, pues se genera más diafonía. Todas las líneas se analizan simultáneamente, en las 4.096 portadoras de VDSL2 que se encargan de 4.000 símbolos por segundo cada una de ellas. Por ejemplo, con sólo un cable de 200 pares, se requieren 2.621 millones de operaciones por segundo.

Si bien la carga computacional recae en el DSLAM, Alcatel-Lucent dice que la mayoría de equipamiento doméstico para VDSL2 sólo necesitarían una actualización de software.

Los bucles desagregados penalizan esta tecnología

Aunque todo esto parece bastante bonito, nos topamos con los mismos problemas a los que estamos acostumbrados en el ADSL tradicional. El principal es la distancia a la central. Aunque se puede reducir instalando más centrales intermedias que conectan con la principal con enlaces de fibra, en todos los casos esto no es posible, o supone una inversión que los operadores no están dispuestos a asumir.

Con VDSL2 Vectoring, se habla de velocidades de 100 Mbps en bucles de hasta 400 metros de longitud, y 40 Mbps cuando la distancia a la central llega al kilómetro.

Además, el desagregado de bucles juega de forma negativa en esta tecnología, ya que los pares que no estén conectados al DSLAM compatible porque estén adjudicados a otro operador, siguen generando diafonía dentro del cable y ésta no se puede cancelar, penalizando el resultado de los demás.

Por el momento, el operador Belgacom en Bélgica ya ha anunciado que lo implantará.

 

Fuente: bandaancha