El presidente de la Asociación de Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Aemetic), Jesús Banegas, ha vuelto a defender la eliminación del controvertido canon digital impuesto a los soportes y productos tecnológicos. En su argumentación, recogida por Libertad Digital, apuesta por la eliminación del derecho a la copia privada si de este modo desaparece el polémico gravamen.

Banegas señaló al Reino Unido como modelo a seguir y criticó que España sea uno de los "estrafalarios" países del mundo que aún mantienen esta tasa. En total asegura que en todo el planeta no hay más de una docena de estados donde se aplique este gravamen que sirve para compensar a los artistas por las supuestas pérdidas que les provoca el derecho a copia privada que tienen los ciudadanos españoles.

Su propuesta pasa o por eliminar este derecho o por seguir otro modelo como el que se da en Noruega. En el país nórdico, la compensación a los artistas se hace a base de impuestos comunes. Otro modelo a imitar, no propuesto por Banegas en esta ocasión, sería aquel que grava los productos originales con un porcentaje que iría destinado a sufragar las presuntas pérdidas de este derecho por parte de la ciudadanía.

No obstante, Banegas ha anunciado que la solución parece cercana. El presidente de la patronal tecnológica recordó que en su momento el Partido Popular anunció que eliminaría el canon en caso de llegar al Gobierno. En caso de renovar su mandato, el PSOE ya afirmó que lo sustituiría por otro tipo de impuesto, aunque nunca ha aclarado su verdadera intención como ha demostrado la excesiva tardanza desde que fuese declarado ilegal en su actual aplicación por tribunales europeos y españoles.

"España tiene dos opciones: o aguantar con esta postura hasta el final o liberar a los ciudadanos de un sobreimpuesto por adquirir productos tecnológicos", sentenció Banegas en su clara apuesta por la eliminación del derecho a la copia privada. ¿Crees que ésta es la solución para el fin del canon digital?

 

Fuente: adslzone