En los últimos tiempos hemos asistido a una impresionante mejora de las características técnicas de los teléfonos móviles, con pantallas con extraordinaria definición, cámaras capaces de grabar imágenes de gran calidad y unos componentes técnicos con mayor potencia. En pleno auge de los móviles con procesador dual core la batería de los terminales sigue siendo la asignatura pendiente, puesto que su autonomía se antoja muy escasa si el usuario da un uso intensivo al móvil.

MuyComputer se hace eco de una investigación en la Universidad de Michigan (EEUU). En ella se ha dado con un nuevo sistema de gestión de energía para teléfonos inteligentes que permitiría mejorar precisamente este aspecto. El concepto, bautizado com E-MiLi (Energy-Minimizin Idle Listeing) vendría a solucionar en parte el problema del consumo de batería cuando los móviles están en estado "durmiendo" y comprueban, por ejemplo, si hay mensajes esperando para ser recibidos.

E-MiLi ralentizaría la frecuencia de reloj de las tarjetas WiFi a una dieciseisava parte de su frecuencia normal, por lo que se ahorraría energía. Cuando hubiese datos que comunicar volvería a su frecuencia normal. El terminal haría uso de las cabeceras de los mensajes para despertar el que se ha venido a denominar "modo subconsciente" que haría despertar esta frecuencia de reloj.

La complejidad del sistema es que no sólo necesita componentes de hardware, sino que además se debería instalar un cierto tipo de firmware en los terminales y en los dispositivos que envían los mensajes para que el receptor los detecte. Este podría ser un hándicap, porque los fabricantes de chipsets WiFi deberían adaptar este firmware y los fabricantes de smartphones deberían usar estos chips. Aunque todavía es pronto para esta adaptación, esperamos que en el menor plazo de tiempo se implementen este tipo de mejoras en las baterías, cuya autonomía sigue siendo algo muy mejorable.

 

Fuente: adslzone