Lo que ya empieza a conocerse como "HD sin hache" sigue siendo una realidad a día de hoy en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Ya lo habían avisado los fabricantes de dispositivos hace un año: "Se está emitiendo HD que no lo es", explicaban. A este argumento añadían otro, y es que de los 30 millones de televisores que se contabilizaban en nuestro país en noviembre de 2010 sólo 6,6 millones tenían capacidad de mostrar imágenes en HD. El número de dispositivos de este tipo ha aumentado, pero no así la calidad de estos canales.

Nuestro portal especializado en televisión, ADSLzone.tv explica el porqué estos canales no alcanzan la definición que está catalogada como verdadera HD. A muchos no les ha pasado desapercibido que la calidad de los canales no llega a la que se aprecia cuando se reproduce (en un televisor HD) un Blu-ray.

Y es que estos canales HD emiten en calidad estándar y pasan la señal por un escalador que mejora la calidad de imagen. De este modo, se emite con maor ancho de banda, pero no se consigue la máxima calidad que permite el sistema. Ésta es lo que conocemos como Full HD (1920 x 1080 píxeles de resolución), que permite llenar los más de 2 millones de puntos con los que cuentan estas pantallas. La gran mayoría de las cadenas que aseguan emitir en HD lo hacen a 1024 x 768 (HD Ready), lo que es menos de 800.000 píxeles.

La única salvedad en el espectro de canales HD en la TDT es TVE-HD, canal que sigue en fase de pruebas pero que en algunas ocasiones como eventos deportivos sí consigue alcanzar esta calidad. Asimismo, se salva de esta carencia de "HD real" la plataforma de televisión por satélite Digital+, que sí consigue emitir en esta calidad parte de su programación.

 

Fuente: adslzone