Desde el blog especializado en viajes “ElRincondesele.com” admiramos con envidia la penetración de Internet que tiene Estonia gracias al despliegue de WiFi que ha llevado Internet a los lugares más recónditos. El blogger explica que pudo conectar a Internet dentro del bosque “Soomaa National Park” en el que habitan osos, lobos y alces. ¿Cómo es posible? La caseta de información del parque dispone de un repetidor que proporciona cobertura a centenares de metros permitiendo que los turistas puedan informar en tiempo real a través de las redes sociales de su travesía. También pueden consultar mapas, guías y por supuesto su correo electrónico.

"Sele", pseudónimo del blogger, también destaca la posibilidad de conectar en todas las gasolineras del país, incluso en aquellas donde ni si quiera es posible pagar con tarjeta de crédito por la ubicación que tienen.

Penetración de Internet

Mientras en España la penetración de Internet está por debajo de la media, e incluso en caída libre por la crisis económica que ha provocado que el ADSL empiece a descender, en Estonia 8 de cada 10 habitantes dispone de una conexión a Internet. En 2004 su penetración era del 46,2% mientras que en 2011 superó el 75%. No solo cuentan con buenas conexiones y miles de puntos WiFi, Estonia también destaca por ser el primer país que implementó un sistema de votaciones online y por declarar el acceso a Internet como un derecho básico y constitucional.

WiFi gratis

El éxito o no de las zonas inalámbricas abiertas está en la gratuidad y lógicamente en el despliegue. Según el blogger, existe un número “exagerado” de puntos de acceso abiertos. Lo dice una persona que ha viajado por más de 60 países y ha podido comprobar el estado de Internet en muchas zonas. Otra de las diferencias con respecto a otros territorios es que los hoteles ofrecen gratis conexión a Internet. En España es raro encontrar alojamiento con WiFi gratis o que disponga de un acceso a Internet asequible.

Como podéis apreciar en el siguiente reportaje, Estonia es un país 2.0 del cual deben aprender los demás.

Ofertas de banda ancha en Estonia

Si quieres comparar el acceso a Internet de España y Estonia puedes leer el siguiente análisis.

 

Fuente: adslzone